Yo, ciudadano
/GUSTAVO MARTÍNEZ CASTELLANOS
Acapulco; Guerrero, 12 de abril de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó recientemente: "Las playas son de todos los mexicanos".
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, sin embargo, le lleva la contra: No, en Acapulco, pues en Acapulco los pobres no tendrán acceso a la playa. Esto, debido a que el gobierno que ella preside ha prohibido que los turistas sin recursos para alquilar una habitación puedan quedarse a acampar en la franja de arena de cualquier playa de Acapulco.
De hecho, el turismo de aventura o mochilero tampoco tendrá cabida en las playas. Ahora, y por órdenes de la alcaldesa Abelina, este tipo de visitante tendrá que guardar la casa de campaña y pernoctar en un hotel o en una casa o en dónde sea, menos en la playa.
Con esta medida extremista, MORENA ya se compara al PAN (Partido Acción Nacional) actuando con su insoportable clasismo como cuando uno de sus alcaldes decidió prohibir la entrada de turistas pobres a la ciudad se Guanajuato.
En aquel entonces el humor popular acuñó esta frase: "Si eres gato, no vayas a Guanajuato".
¿Qué jocosa frase acuñará la gente ante el desafuero de discriminación, clasismo y ambición de la alcaldesa de Acapulco?
Porque en este su segundo periodo se le ve muy urgida por sacar dinero de dónde sea para pagar su campaña a una senaduría en 2027.
En ese contexto de sacar dinero hasta de las piedras, ¿qué se le ocurrirá al rato?, ¿cobrar por el ingreso a las playas?
Sin embargo, aquí el problema principal es otro, el problema es que por sus pistolas Abelina hecha por tierra la máxima morenista acuñada en letras de oro sobre mármol que el santo patrono de la 4a transformación tiene como pilar fundamental de su filosofía y, por consiguiente, de su política: "Primero los pobres".
¿Acaso estamos viendo el fin del romance entre los nuevos dueños del país (MORENA) y los más de 60 millones de pobres con cuyos votos los morenistas accedieron al poder?
¿Acaso la realidad sobre la pobreza de la mayor parte de los mexicanos no es visible para Abelina?
¿Acaso ella ya olvidó que alguna vez fue pobre?
(Sí es así, que lea el libro sobre su biografía que ella misma se mandó a hacer con dinero público para candidatearse para un segundo periodo en la alcaldía de Acapulco. Que de algo le sirvan esos derroches de dineros).
En fin, que una vez cómodamente instalados en el poder no iba a pasar mucho tiempo para que los MORENISTAS terminaran enseñando el cobre y a su vez iniciaran a exhibir su desprecio por los pobres.
Lo que nadie esperaba era que, en medio de la borrachera del poder terminaran también enloqueciendo ya que Abelina dice, para justificar su desprecio por los desfavorecidos, que "Ya son otros tiempos en Acapulco y que hay que poner orden".
¿Acaso ha perdido la cordura la alcaldesa? ¿Cuáles "otros tiempos"? si la pobreza, la violencia desatada, la corrupción y la falta de servicios están hoy día en los mismos niveles que cuando el PRI y el PRD gobernaban la ciudad.
¿De qué orden habla?, si hay cientos de ambulantes, la movilidad es un desastre, no hay agua en casi todo el puerto y cada día el crimen organizado deja una estela de muertos a su paso por todo el municipio.
¿De qué orden habla, Abelina?
¿Acaso cree que su primer trienio ha sido un éxito y que ya vivimos en Dinamarca?
Abelina es un caso clínico y sus declaraciones y grandielocuentes ideotas lo confirman.
Allá quien vuelva a votar por ella.
Por lo mientras, pobres, mochileros, chamacos descarriados que adoran irse de pinta y nostálgicos del Acapulco de los 70's, el Hotel Camarena está cerrado a piedra y lodo para todos ustedes por órdenes de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez.
Y, ojo, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum: en Acapulco, primero el dinero, al final, los pobres.
Atte: Abelina López, alcaldesa morenista.
Por cierto, en la zona donde vivo llevamos 2 meses sin que CAPAMA envíe el agua. Pero eso sí, el gobierno ya envió a sus inspectores de Reglamentos a sangrar a los comerciantes establecidos (a los ambulantes no los molestan).
Me recomiendan hacer una visita a la señora Rosa Gómez Martínez titular de la oficina de Inspección y Regulación de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento de Acapulco.
Nos leemos en la crónica.