Pretenden la creación de un nuevo municipio que dividiría en dos a Acapulco

Redacción
0

Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo; Guerrero, a15 de enero de 2025.- Habitantes de pueblos originarios pertenecientes al distrito 07 que comprende la zona Diamante de Acapulco hasta San Marcos, solicitaron al Congreso Local la conformación de un nuevo municipio que dividiría en dos al puerto.

Tal municipio llevaría el nombre de Juan N. Álvarez y estaría conformado por comunidades de pueblos originarios de la llamada zona Diamante, entre ellas, Bonfil, Revolcadero, Barra Vieja, Plan de los Amates y la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, entre otros, hasta llegar a San Marcos.

Esta mañana, una comisión representativa de comisarios, comerciantes y pescadores cuyas comunidades se localizan en el del Distrito Federal 07, con firmas de habitantes del Distrito Local 06 que comprende la Unidad Habitacional El Coloso hicieron tal solicitud ante “el abandono histórico en que han mantenido a esa región los Ayuntamientos de Acapulco.

El documento con la solicitud oficial de la creación de un nuevo municipio, cuyo nombre sería Juan N. Álvarez, fue entregado al presidente de la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, diputado Héctor Suárez Basurto, quien después de escuchar sus argumentos, ofreció dar seguimiento a la petición y buscar su aprobación en caso de reunir los requisitos legales.

La mencionada comisión fue atendida también por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Urióstegui García.

Luis Enrique Arciga Ozuna, excomisario, presidente de la Federación de Viveristas, a nombre del Frente 5 de Marzo Movimiento Social, argumentó que la solicitud deriva de la falta de atención y abandono en que por años los han mantenido gobiernos municipales, que se ha traducido en carencias de servicios básicos como drenaje, luz y agua, a pesar de que el vital líquido que abastece Acapulco se extrae de esa zona.

Su conformación, mencionó el promotor, es la continuación de la lucha que viene desde 1912, cuando vendieron las tierras ejidales a la familia Stephen, y en 1989 con el inicio de la  expropiación de tierras que conformaron la llamada Zona Diamante.

“Hoy retomamos esta lucha en virtud de que el ayuntamiento de Acapulco no nos voltea a ver; estamos en un abandono absoluto”, comentó el excomisario, quien agregó que a pesar de que más del 50 por ciento de las recaudaciones totales del municipio provienen del Acapulco Diamante, “no tenemos clínicas de salud ni ambulancias. A pesar de la modernidad de la zona turística, nuestros pueblos no tienen drenaje ni agua potable, y carecemos de aguas tratadoras. La lista es interminable y se sintetiza en un alto índice de marginación y pobreza”, expuso el promotor.

Luis Enrique Arciga refirió que, de acuerdo al Coneval, desde diciembre de 2021, Acapulco se ubica como el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza extrema en el país con 126 mil 672 habitantes, y en pobreza 394 mil 861.

Señaló que el 5 de marzo del año pasado, entregaron esta misma solicitud en las oficinas de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a la entonces presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gloria Citlali Calixto Jiménez, y a la presidenta de la Comisión de derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).

El 6 de ese mismo mes de marzo, informó, acudieron al ayuntamiento de Acapulco donde solicitaron una audiencia con la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, “quien supuestamente no se encontraba en el lugar”, mientras que en oficialía de partes, se negaron a recibir el documento, denunció el gestor.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !