Gobernadora de Guerrero niega educación a 31 niñas y niños Na savi de Loma Bonita en la Montaña: Tlachinollan

Redacción
0

*La escuela primaria de Loma Bonita, en Metlatónoc lleva cerrada desde agosto del año pasado

*Niñas y niños, en lugar de estudiar se dedican a labores del campo y del hogar. Ansían volver a los libros

*Pobladores de Metlatónoc conminan a la gobernadora a acudir al lugar

https://bit.ly/4htYRf9

Redacción/Trópico Noticias

Acapulco; Guerrero, a 26 de enero de 2025.- Pobladores de la comunidad Loma Bonita del municipio de Metlatónoc en la montaña de Guerrero, acusan a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de negar la educación a niños y niñas Na Savi de la escuela primaria “Benito Juárez” que, desde agosto de 2024 se encuentra cerrada po falta de maestros.

En su cuenta de Facebook, el Centro de Derechos de Humanos, Tlachinollan, da voz a habitantes de Loma Bonita que denuncian a las autoridades de la SEG y “a la gobernadora misma” de interponer un recurso de revisión “para no dar cumplimiento a una suspensión definitiva concedida por una jueza, donde se ordena que la SEG envíe dos maestros” al centro educativo mencionado, enclavado en ese que es uno de los municipios más pobres de América Latina.

“A pesar de que la escuela se encuentra cerrada desde agosto de 2024 por falta de maestros o maestras, con trabas y maniobras legaloides, las autoridades violan sistemáticamente el derecho a la educación de 31 niñas y niños indígenas que han sobrevivido en el fango del olvido”, denuncia Tlachinollan.

Enseguida explica que El Centro de Derechos Humanos de la Montaña promovió seis amparos; dos correspondientes a  las comunidades de Villa de Guadalupe y Llano de Tepehueje que ya están resueltos, y tres a los que ya mandaron profesores; ·”pero no en Loma Bonita, donde permanecen tres aulas de la primaria “Benito Juárez”, en el filo de la montaña poblada de pino y encineras”.

En el texto da una breve semblanza de la espera: “En una cancha techada solo deambulan guajolotes y gallinas. A las 9 de la mañana pasan los niños y niñas rumbo al preescolar. Dos niños más juegan en la calle, cerca del desfiladero. El comité de padres de familia atentos en el asta bandera, con la esperanza de que lleguen los maestros o maestras. Sin embargo, lo único que se levanta es el polvo con el remolino de viento que pasa con las horas”.

Daniel Pausano Moreno, presidente del comité de padres de familia de la escuela primaria, contó que “desde el inicio del ciclo escolar en agosto de 2024 nuestros hijos no han tenido clases, los maestros solo vinieron una semana. Nosotros pensamos que las autoridades iban a mandarlos en enero de 2025, pero la escuela sigue cerrada. No hay maestros, no se han presentado. Aunque les hablábamos ellos decían que no iban a venir. Siempre nos ponían trabas, pero nunca nos decían la verdad. Ahora los más perjudicados son los niños y niñas”.

Ante esa situación, el 18 de noviembre de 2024, en asamblea, el Comité de Padres de Familia desesperados por la falta de profesores, presentó una demanda de amparo con la Jueza Décimo de Distrito en el Estado de Guerrero, anota Tlachinollan.

 “El 21 de noviembre de 2024 fue admitido el amparo 1241/2024, donde se concedió una suspensión provisional en la que ordena a la SEG y a la gobernadora de Guerrero para que implementen acciones necesarias y designen a dos profesores en la Escuela Primaria “Benito Juárez” hasta que sea resuelta la suspensión definitiva”, informó Baldomero Díaz Salazar, abogado del mencionado Centro de Derechos Humanos.

“El 29 de noviembre de 2024, la SEG hizo saber a la Jueza Décimo de Distrito que en la escuela primaria no hay docentes y que está cerrada desde agosto de 2024”, y, en esa misma fecha, señala, la Jueza concede una suspensión definitiva para que la SEG mande a dos maestros. 

Sin embargo, acusa Tlachinollan, la gobernadora, “en lugar de proteger el interés superior de la niñez”, interpuso un recurso de revisión para evitar dar cumplimiento a la suspensión definitiva.

En el texto del Centro de Derechos Humanos varias voces de padres de familia comentan que de pronto, “un señor “reclamó el terreno como propio -.se entiende que del predio donde se encuentra la escuela- y, “en un supuesto mensaje de whatsapp”, se habla de que el terreno es particular.

“Pero el pueblo es el que manda. No es posible que por una persona castiguen a la comunidad. No somos peligrosos. Más bien, que las autoridades se tomen el tiempo para conocernos y vean cuál es nuestra forma de vida y, sobre todo, que los niños están sufriendo”, conmina Josefina Martínez, habitante de la comunidad que acusa a la gobernadora de poner traba y la invita a acudir a la comunidad “para que vea cómo vivimos”.

Denunciaron que, de por sí, los maestros solo iban tres días de la semana y que cuando los contactaron, les dijeron que fueran a hablar con el supervisor.

Cuentan que el comité de padres de familia tuvo que ir a Tlapa para exigir profesores, pero que no les hicieron caso. Lamentan que a las autoridades educativas no les preocupa que durante seis meses las niñas y niños sigan perdiendo clases y que la escuela primaria esté abandonada.

“Lo peor de todo -acusan- es que la gobernadora, Evelyn Salgado, abona aún más al rezago educativo y a la marginación en la región de la Montaña”.

 


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !