*La reforma legal que ella propone y que califica como nepotismo la sucesión de un familiar directo en un cargo de representación popular, será a partir de 2030
/Verónica Castrejón Román
Acapulco; Guerrero, a 17 de enero de 2025.- Sin mencionar para nada el espíritu anti-nepotismo de la 4T, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la decisión de la posible candidatura del senador, Félix Salgado Macedonio para gobernador de Guerrero en 2027, le corresponde a Morena.
La pregunta de la reportera, Aurora Harrison de El Sur tenía jiribilla: “¿cuál es su opinión acerca de que el senador Félix Salgado Macedonio afirmó que va a apoyar la reforma electoral que usted está presentando sobre la situación del nepotismo, para que se hereden cargos?, él dice que va a votar a favor, aunque a sus simpatizantes (les aclara) que tendrá efecto hasta el 2030. Yo quiero saber ¿cuál es su opinión respecto a esto?
Durante La Mañanera del Pueblo, celebrada en Acapulco este viernes, la pregunta de la periodista hizo que la presidenta, Claudia Sheinbaum, se explayara: Habló de que son dos iniciativas a la Ley de Reforma Electoral las que están trabajando; la primera para que sea aprobada en el siguiente período y que va contra el nepotismo y la reelección. Ambas con reformas constitucionales, recalcó.
“Nosotros creemos que no está bien que se herede de manera… bueno, -aclaró- que se “herede” no es la palabra, que sea candidato o candidata en la siguiente elección, algún familiar directo; eso es lo que nosotros creemos, esencialmente para todos los cargos, pero principalmente para los cargos del Poder Ejecutivo, municipal, estatal o federal”, esa es la primera reforma, apuntó.
La otra reforma, dijo Sheinbaum Pardo, es sobre la no reelección, basada en la Constitución de 1917: “Sufragio efectivo y no reelección para ningún cargo de elección popular”, ya ya después, agregó, se enviaría lo que tiene que ver con las listas plurinominales y la reducción de financiamiento a los partidos políticos.
“Pero el que va a ser de inmediato es contra el nepotismo y la reelección en el período inmediato. Ya si después del siguiente periodo, alguien… En efecto, a partir del 2030, esa es la iniciativa que vamos a enviar; depende pues ya de las Cámaras aceptarla y de los Congresos estatales; la propuesta es que no sea en el inmediato, sino que ya después, en ambos casos.
“Como era antes en el caso de la reelección: de que un diputado puede ser diputado en un periodo, no en el siguiente, sino hasta el siguiente periodo puede postularse; ese es… o presidente municipal; para gobernador y para presidente, pues no hay reelección, ¿no?”, expresó.
Sin embargo, ante la pregunta puntual de la reportera sobre “la posibilidad de que el senador Félix Salgado Macedonio quiere ser candidato a gobernador en las próximas elecciones (en 2027)”, la presidenta de México precisó que la Reforma Electoral que ella propone para que la sucesión de un familiar en un cargo, sobre todo en el Poder Ejecutivo, sea considerada como nepotismo, tendrá efectos hasta 2030:
“Eso ya lo decidirán después, el propio partido político, pero nuestra propuesta es que sea a partir del 2030”, remarcó, ya sin mencionar que en su reforma legislativa propone que esas intenciones sean consideradas como nepotismo, por tratarse de un familiar directo de la gobernadora. No, se remitió a recalcar que la reforma legal que ella propone es a partir de 2030.
Esa respuesta, que dio la presidenta con un gesto inmutable, fue percibida por varios medios de comunicación como una señal de que la propuesta de Reforma Electoral de la jefa del Ejecutivo Federal no tiene dedicatoria especial para el senador morenista, padre de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, sino que lo excluye si sus aspiraciones son para el 2027, y, como ella misma lo recalcó, tal decisión está en manos de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Su propuesta reformista, precisó, es a partir del 2030, por lo que -se entiende- el político calentano tiene allanado el camino legal para sus aspiraciones por la gubernatura de este estado suriano, las próximas elecciones.
De manera reciente, Salgado Macedonio declaró que él está a favor de tal reforma legislativa; "así aplicara para mañana", porque nunca estará contra Claudia Sheinbaum, y ha sostenido y puntualizado en distintas ocasiones, que no está impedido ni legal ni jurídicamente para ser candidato, aunque sus respuesta sobre sus intenciones de llegar a ser gobernador de Guerrero, han sido ambiguas, y, no ha dicho, con precisión, si va o no va en esa contienda.