/Redacción
Zihuatanejo de Azueta; Guerrero, 29 de diciembre de 2024.- La titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Alondra García Carbajal, informó que después de la intervención de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) se analiza si hay condiciones para la reapertura de la Unidad de Hemodiálisis ubicada en el Hospital de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, este lunes 30 de diciembre.
Entrevistada respecto a la situación en esta Unidad, afirmó que no se ha desatendido a la población que requiere los servicios de Hemodiálisis, luego de que fue necesario revisar las máquinas con las que se presta el servicio.
Derivado de la atención a la problemática se acordó brindar capacitación al personal en prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud, así como reforzar los análisis de los resultados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Mencionó que para garantizar los procesos de calidad y de seguridad en la atención a los usuarios, se realizaron pláticas con el director de la Unidad de Hemodiálisis y con el personal de salud que ahí labora con el fin de que todas las partes involucradas estén en estrecha coordinación para asegurar el servicio oportuno y de calidad a los pacientes.
Respecto a las últimas denuncias de algunos usuarios de que se había suspendido el servicio por la presencia de bacterias, la funcionaria indicó que actualmente se atienden en clínicas privadas y de manera particular, un total de 105 pacientes, tal como ha instruido la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de garantizar que los servicios de salud no sean interrumpidos y que se brinde la atención necesaria para toda la población guerrerense.
En coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) y el IMSS-Bienestar, la SSG realizó una evaluación de la Clínica donde se corroboró que se lleven a cabo los procesos normativos necesarios para su reapertura este lunes 30 de diciembre, si las condiciones así lo permiten.
García Carbajal informó que de manera permanente se llevan a cabo capacitaciones al personal en temas de prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud con el objetivo de garantizar una adecuada atención a los pacientes que requieren de un servicio como el de la hemodiálisis.