*No se deben elegir hermanos, primos, esposa, esposo… ni al papá para suceder en el cargo ni a alcaldes ni a gobernadores o gobernadoras, dijo
*La propuesta de ley, prevé, irá al Congreso de la Unión antes de junio de este año
/Verónica CASTREJÓN ROMÁN
Acapulco; Guerrero, a 31 de diciembre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer en su conferencia matutina, el adelanto a la reforma constitucional de la Ley Electoral en la que se prohibirá la reelección y se considerará nepotismo la sucesión de un familiar en cargos de representación popular.
“No creo tampoco que deba elegirse a un hermano, un primo, una esposa, un esposo en el siguiente puesto de elección, sea presidente municipal, sea gobernador o gobernadora; principalmente en el Ejecutivo, en donde va una persona y después se propone que vaya el esposo, o el hijo, el primo… el papá. Entonces, ese esquema es nepotismo, finalmente”, recalcó.
Cuestionada durante la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum se pronunció también en contra de las plurinominales, la disminución del presupuesto para las elecciones y los partidos políticos y una nueva forma de elección de los regidores en los Cabildos, a fin de que todos los representantes populares, efectivamente, “se ganen su representatividad frente al electorado, frente al pueblo”.
Explicó que, en el caso de las plurinominales, no se trata de que no tengan representación las minorías, sino de solucionar el problema de cómo se eligen las listas de esas representaciones; “cómo se eligen, cómo se deciden, quiénes participan”. Hay que obligar, reiteró a que todos hagan campaña y que vayan al territorio y se ganen su representatividad frente al electorado, frente al pueblo”.
Es una manera, abundó, “de ver que participen minorías y, que no sean estas listas de plurinominales que son definidas finalmente por un partido político”.
Enseguida, la presidenta de México manifestó su interés por que haya otro tipo de representación de las minorías y planteó la necesidad de abrir a la discusión un nuevo esquema electoral en torno a cómo se elige a quienes forman parte de los Cabildos, “y que es importante que se plantee como parte de las reformas" a la Ley Electoral que enviará al Congreso de la Unión, una vez hecha la reforma al Poder Judicial.
Pero, sus propuestas de reformas sobre sobre el nepotismo y la no reelección, dijo, las enviará antes de que se lleven a cabo las elecciones del Poder Judicial, el próximo mes de junio; “yo soy de las que pienso que no debe haber reelección en ningún puesto de elección popular, y de hecho lo planteé y lo voy a enviar en su momento al Congreso”, anunció.
En Guerrero se percibe interés del Senador reelecto, Félix Salgado, para suceder a su hija en la gubernatura
El pasado 12 de diciembre, durante la presentación de la película que protagoniza, “Tétano”, en Chilpancingo, declaró a la reportera de El Sur, Lourdes Chávez, que no tiene ambición política y que fueron las circunstancias las que lo llevaron al cargo que ahora ocupa, pero que nadie le puede quitar su derecho a aspirar a la gubernatura en 2027, aun cuando la gobernadora, Evelyn Salgado sea su hija.
Consultado sobre su supuesto interés por llegar a ser gobernador de Guerrero, expuso: “ni encartado ni descartado, simplemente que no tengo ambición política. A mí el pueblo me coloca en la justa dimensión. El pueblo me puso como Senador, a mí no me puso Evelyn, ni el presidente ni la presidenta”, entrecomilla la nota publicada en El Sur.
Argumentó que el artículo 39 constitucional establece que el poder emana del pueblo y que el artículo 35, también constitucional, establece que todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado; “yo nomás les pregunto –entrecomilla Lourdes Chávez en su nota- : “¿Quién me quitaría ese derecho?, ¿quién me quitaría el derecho a participar?, ninguno, ni la Constitución porque ampara al mexicano para que pueda ser votado o votar”.
En todo caso, dijo que si desaparecieran el 35 y el 39 de la Constitución y su candidatura no aplicara en 2027, “sería para el 30” y así no habría conflicto de intereses.
Noroña y Cayetano García se oponen a las aspiraciones del senador Félix Salgado Macedonio
El pasado 30 de noviembre, durante su visita a Acapulco invitado por el senador Félix Salgado Macedonio a una gira por Guerrero, el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, descartó la candidatura del senador morenista a la gubernatura de Guerrero y se pronunció porque en la reforma de la Ley Electoral propuesta por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sea considerado nepotismo el hecho de que un familiar cercano suceda en el cargo.
Posteriormente, el 12 de diciembre, el exdiputado federal y hoy secretario técnico de la mesa directiva del Senado de la República, el también morenista, Rubén Cayetano García, criticó, en su cuenta de Facebook, las aspiraciones de Salgado Macedonio: La ética y la autoridad moral sí impiden tal aspiración y, le recuerda al senador reelecto que, en Guerrero, además de la corrupción, lo que más ha dañado la vida pública en la entidad, es el cacicazgo.
“Por eso, el actor principal de "Tétano", tiene un impedimento ético y moral para ser gobernador de Guerrero, porque suceder a su hija constituiría un nepotismo, no jurídico, pero sí político. No se puede tapar el sol con un dedo”, advierte en su nota en la red pública.
“Estoy de acuerdo con que a nadie se le debe impedir participar en la vida democrática, eso lo resuelve el pueblo en buena lid, nada más que juramos cambiar la forma de hacer política y hacer de la vida pública un imperativo ético”.
“De él depende cómo quiere pasar a la historia en éste pueblo combativo, avispado e histórico: borbollón del movimiento social, conciencia honrada nacional y epicentro de la más sentida demanda de justicia en México”, recalca en su publicación Rubén Cayetano García quien cierra así su crítica:
“En virtud de lo anterior, confío en la gente, es el pueblo, el que manda, el que, llegado el momento, pondrá a cada quién en su lugar, porque ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!”.