*Los usos y costumbre dificultaron el inicio de su gestión al frente del municipio
Josefina AGUILAR PASTOR
Chilpancingo, Guerrero, 21 de noviembre de 2024.- Por falta de pago la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó, desde hace un mes, el servicio en algunas dependencias del gobierno municipal de Ayutla de los Libres, lo que ha afectado sobre todo la ejecución de programas sociales, mientras que un evento de inseguridad dejó a la población fuera del censo de damnificados por el huracán John, informó la primera consejera Elizabeth Calixto Leyva.
En entrevista, la primera consejera como se denomina en el municipio de Ayutla que se rige por el sistema de usos y costumbres a quien ejerce las funciones de presidenta municipal, electa hace apenas unas semanas atrás y tomó protesta el 5 de este mes de noviembre, informó que encontraron una administración municipal muy complicada y “preocupante”.
Reconoció que se les ha complicado la situación debido a sus usos y costumbres por los que se rigen, que los llevó a estar sin gobierno municipal un par de meses por la falta de acuerdos entre las etnias para elegir a sus nuevos representantes, durante los cuales, les suspendieron servicios como la energía eléctrica en algunos inmuebles municipales.
“Estamos ahorita en la reactivación de las cuentas y topándonos con puros adeudos”, señaló la consejera.
Entre las dependencias municipales que en estos momentos no cuentan con servicio de electricidad mencionó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el mercado municipal, la dirección de Obras Públicas, entre otras.
El adeudo ascendía a 18 millones de pesos, a los que se suman los acumulados de los casi dos meses sin pagar; aunque reconoció que desconoce que en momento la administración anterior dejó de cubrir el servicio, debido a que no dejó la información sobre ello y el resto de las áreas.
Sobre las afectaciones, mencionó que en las instalaciones de Sedatu, también se encuentran las oficinas de Bienestar que maneja los programas sociales; también se ha suspendido la contratación de personal para el programa de salud, el ingreso de datos de personas de 60 a 64 años también está detenido, “todo eso se cerró, si nos ha afectado”, señaló.
Aunado a todo esto, se enfrentan a las afectaciones provocadas por el huracán John, luego de que el municipio de Ayutla no se encontraba considerado dentro de los apoyos, sin embargo, los brigadistas que levantarían el censo de las familias damnificadas sufrieron un acto de inseguridad y se retiraron, por lo que la población tampoco está recibiendo este beneficio.
“Mucha gente en las comunidades no tienen casa, se les cayó su casa, la verdad tenemos mucha problemática en el municipio y estamos tratando de solucionarla”, comentó la consejera.
Al momento Calixto Leyva dijo que no se ha reunido con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para exponer la situación de su municipio, por lo que con los recursos propios tratan de hacer frente a la problemática.
En cuanto al tema político comentó que en este momento luego de su elección como primera consejera y el resto del Concejo Municipal, se ha relajado mucho, admitió que les costó llegar a acuerdos entre las tres etnias, pero en este momento “ya estamos trabajando por el bien del municipio que es lo que todos queremos”, asentó.