Pide Iglesia Católica a Claudia Sheinbaum estrategias efectivas para desarme de grupos criminales

Redacción
0

*En su primera reunión con los obispos de la CEM la primera mandataria del país abre la puerta para que ministros de culto colaboren a través de un mecanismo de información con la Secretaría de Gobernación para evidenciar los problemas en sus territorios

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Fotografías de la CEM

Acapulco; Guerrero, a14 de noviembre de 2024.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunió la mañana de este miércoles, con Claudia Sheinbaum, por primera vez, ya como presidenta de México, en el marco de su CXVII Asamblea Plenaria, en la que trataron temas prioritarios para el desarrollo del país, como la construcción de paz, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación y la unidad nacional.

En un comunicado, los obispos de México dan a conocer lo anterior y recalcan que la reunión se llevó a cabo en un ambiente de respeto mutuo en el que sostuvieron un “diálogo franco y constructivo” con la jefa del Ejecutivo Federal, sobre los temas que preocupan al país, fundamentalmente, el de la violencia que afecta a diferentes regiones del país.

Y aunque reconocen los esfuerzos de su gobierno para atender las causas sociales del problema que afecta la realidad que vive el pueblo, enfatizaron la necesidad de “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.

“Como pastores cercanos a la realidad cotidiana de nuestro pueblo, abordamos preocupaciones urgentes que afectan directamente a las familias mexicanas; la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Así mismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas la dignidad de la persona humana”.

En la página VC Noticias de la Iglesia de México, una publicación firmada por Enrique Monroy señala que la presidenta Sheimbaum “ofreció "completa colaboración" pues, dijo, se necesita sumar fuerzas para enfrentar diversos retos, entre los principales: la violencia, el acceso a la justicia, la educación y la construcción de paz”.

Y que “abrió la posibilidad de que los ministros de culto colaboren a través de un mecanismo de información con la Secretaría de Gobernación para evidenciar los problemas en sus territorios”.

Al mismo tiempo, agrega, en la reunión que tuvo una duración de 45 minutos, la presidenta de México ‘“reconoció el papel de las instancias eclesiales para reconstruir y formar en "valores que recuperen a la familia y recuperen el amor al prójimo... porque eso es lo que construye los valores para la paz". De hecho, se comprometió también a velar por la recuperación de los templos católicos pues son las trincheras desde donde la Iglesia católica puede trabajar por objetivos comunes a la paz”’.

Por su parte, los obispos mexicanos expresaron su interés y disponibilidad por contribuir “en la formación integral de las nuevas generaciones siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad consideramos fundamental que el proyecto educativo nacional sea incluyente de todos los sectores implicados y reconozca las diversas dimensiones del ser humano”.

La iglesia católica de México, a través de la Conferencia del Episcopado, en su comunicado, reafirma también, su compromiso con la construcción de la Paz y reitera su disposición “para colaborar desde su misión pastoral y evangelizadora en la implementación de la Agenda Nacional de Paz, reconociendo la urgencia de sumar esfuerzos en un diálogo nacional entre autoridades y sociedad civil para alcanzar este objetivo común”.

El encuentro estuvo coordinado por el presidente saliente de la CEM, Rogelio Cabrera López, y concluyó, por parte de los obispos, con una breve intervención del nuevo presidente, Ramón Castro, quien además de agradecer a la presidenta la apertura de diálogo en las convergencias y diferencias, hizo ver que los obispos de México están "en la primera fila de la batalla", señala en VC Noticias, Enrique Monroy.

Culmina diciendo que el nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano le expresó a la presidenta Claudia Sheinbaum que los obispos tienen un diagnóstico puntual de los problemas y los dolores del pueblo mexicano. Le adelantó que, si al diálogo llevan las heridas del pueblo y la voz de los que no tienen voz, no quiere decir que sean oposición política, sino que sólo buscan resolver los asuntos que suceden en rincones muy lejanos u olvidados del país.

La reunión se llevó a cabo en Casa Lago de la CEM.




Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !