Permanece paralizada la construcción del Hospital de Especialidades del ISSSTE en Acapulco, y el Ehécatl es ahora bodega

Redacción
0

*El compromiso del presidente AMLO fue inaugurar el Hospital de Especialidades en septiembre de este año

*El hospital móvil Ehécatl aún funcionaba en octubre pasado


/Verónica CASTREJÓN ROMÁN


Acapulco; Guerrero, a 23 de noviembre de 2024.- Prometido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para ser inaugurado en septiembre de este año, el Hospital de Tercer Nivel del ISSSTE presenta una imagen de desmovilización en su construcción, mientras que los domos del Hospital Móvil Ehécatl levantados a su costado, en predios del Centro de Convenciones, se usan ahora como bodega.

El Hospital Móvil Ehécatl fue trasladado a Acapulco en noviembre de 2023 para coadyuvar al viejo Hospital General del ISSSTE en la atención a pacientes, pues dicho nosocomio fue impactado gravemente por el huracán Otis. Actualmente, los blancos domos geodésicos ya no se utilizan para dar atención médica y están llenos de material para construcción del que usan para la edificación del Hospital de Especialidades del ISSSTE, cuyos trabajos están semiparalizados.

Así lo informaron vigilantes del área, quienes pidieron omitir sus nombres y no permitieron el paso para la toma de fotografías. Comentaron que los domos del hospital móvil serán removidos en breve, pero desconocen la fecha; también dijeron que los trabajos de construcción del nuevo hospital del ISSSTE están paralizados sin que se sepa para cuándo se reactivarán.

Durante la visita al lugar se pudo constatar la llegada de un camión de carga y la presencia de algunos trabajadores de la obra en cuestión.

El 14 de febrero de este año, el aún delegado del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, vino a Acapulco a inaugurar ambos domos en los que se instalaron 80 camas para dar atención, fundamentalmente, a pacientes de corta estancia y a enfermos críticos de dengue. La intención fue evitar a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado traslados a otras ciudades.

El pasado 17 de octubre, Bertha Alcalde Luján, delegada del ISSSTE que sucedió a Pedro Zenteno, hizo un recorrido por los domos del Hospital Móvil Ehécatl en donde aún se prestaban servicios de corta estancia hospitalaria.

NO obstante, a estas fechas, el Ehécatl está convertido en bodega, y el Hospital de Tercer Nivel del ISSSTE aún no está listo. Es una de las obras que el presidente AMLO dejó inconclusas, pese a que se comprometió a dejar terminado todo lo que empezara durante su gobierno.

De acuerdo con los anuncios oficiales, el nuevo Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, con 250 camas censables, beneficiará a más de 600 mil derechohabientes de las 8 regiones de Guerrero, con una oferta de salud de 36 especialidades. Su construcción inició en agosto del año pasado y estaba proyectado para terminarse en 394 días; se inauguraría en septiembre del año en curso, tal como detalló el entonces delegado del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, hoy diputado federal en la LXVI Legislatura.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !