*Advirtió que en el gobierno de Guerrero "estamos en contra de la impunidad y no pactamos con nadie"
Josefina AGUILAR PASTOR
Chilpancingo; Guerrero, 27 de noviembre de 2024.- El gobierno de Guerrero no pacta con nadie y no permite que ningún servidor público de la administración estatal tenga colusión o vínculo con algún grupo criminal, aseguró el subsecretario de asuntos políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros.
En conferencia de prensa ofrecida al término de la comparecencia de la Secretaria General de Gobierno, Anacleta López Vega, el subsecretario, dio a conocer que la dependencia a su cargo, ha dado atención y acompañamiento a las familias de la comunidad de Chautipan, cuyos familiares fueron desaparecidos y asesinados recientemente.
Dijo que continuarán trabajando de cerca con las familias, siendo respetuosos de los procesos de ley, indicó que la parte de investigación le corresponde a la instancia investigadora, la Fiscalía General del Estado (FGE) así como de la Fiscalía General de la República (FGR).
Dentro de este cuidado dijo que atenderán a los huérfanos, con la aplicación del protocolo de atención a víctimas.
Puntualizó “estamos en contra de la impunidad, no pactamos con nadie y no se permite que ningún servidor público de la administración estatal, tenga colusión o vínculo con algún grupo criminal”.
Cuestionado sobre el operativo “Enjambre”, aplicado el fin de semana pasado por el gobierno federal en la Ciudad de México, dijo que se trata de un cambio en la estrategia del combate a la impunidad, y es un mensaje para quienes hacen vida pública, de que quienes estén o pretendan tener un contacto con alguien vinculado a una actividad ilícita, deben ver a este lado.
Remarco que la política del gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es “no pactar con criminales”.
En materia de desplazamiento, Rodríguez Cisneros expuso que se trata de un fenómeno muy complejo de atender debido a que no todos presentan una denuncia ni acuden a solicitar apoyo gubernamental, la atención que da el gobierno del Estado, es a a través de un protocolo de dignificación con apoyo alimentario, a algunos les pagan la renta, a la fecha han hecho reasentamientos de seis comunidades,
Aseguro que en cuanto se da un desplazamiento, hay una actuación inmediata interinsticional, en la que participan el ejército, Guardia Nacional, policía del estatal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, entre otras dependencias.
En Teloloapan indicó iniciaron un operativo conjunto entre el gobierno federal y estatal, y mantienen una presencia permanente de corporaciones policiacas a fin de estabilizar al municipio.
Destacó que han realizado detenciones importantes, y continúan trabajando en ello. Desmintió el rumor de que una gasolinera había sido incendiada este martes.
En Costa Grande, donde hace algunas semanas se suscitó una interrupción de hombres armados, dijo que han alcanzado la estabilidad, gracias al trabajo operativo que han venido realizando además de que mantienen una comunicación importante con los presidentes municipales de la zona, quienes han colaborado en la reactivación de las actividades, por lo que afirmó que la seguridad está garantizada.
Respecto a los bloqueos en Acapulco de quienes se dicen damnificados del huracán Otis y John, Rodríguez Cisneros remarco que el gobierno estatal no ha sido omiso, ha dado atención, además de que el gobierno federal ha habilitado una línea telefónica para atenderlos, sin embargo, ellos insisten en ser recibidos de manera directa.
Finalmente dijo que en Chilpancingo indicó que hay estabilidad, la gobernadora Evelyn Salgado, ha estado uy de cerca del presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera, a quien recibió este martes para abordar el tema de la feria de Navidad y Año Nuevo.