*La Sección XIV Democrática CNTE-CETEG celebrará su Congreso Regional el 27,28 y 29 de noviembre en Acapulco
*Los días 4, 5 y 6 de diciembre llevarán a cabo su Congreso Estatal en Chilpancingo
/Verónica CASTREJÓN ROMÁN
Acapulco; Guerrero, a 17 de noviembre de 2024.- El responsable de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Saúl Demetrio Félix, denunció que, pese al diálogo con autoridades estatales y federales, el gobierno de Guerrero incumple con el pago del seguro por fallecimiento a los trabajadores activos, y el correspondiente al Programa de Previsión Social (PPS) a los jubilados.
Entrevistado el pasado viernes, al término de la Asamblea general en la que se eligieron a los representantes de la Delegación D-IV-38 al Congreso Regional y al Congreso Estatal ordinario de la CNTE-CETEG, el líder sindical advirtió que ante la negativa del gobierno estatal de cumplir con el pago de dichos derechos, que tiene suspendidos desde hace varios años, llevarán a esas reuniones masivas, la exigencia de una auditoría externa en la que participe la Auditoría Superior de la Federación, pero de manera transparente.
Saúl Demetrio Félix señaló que se trata de mucho dinero, pues es larga la lista de trabajadores de la educación fallecidos estando activos; “a los familiares se les debe entregar el equivalente a 46 meses de salario como seguro por fallecimiento, y solo entregan 250 mil pesos, que es mucho menos de lo que debería recibir, por ejemplo, un director por cuyo sueldo se hace acreedor a mínimo 700 mil pesos”.
Ante la asamblea, compuesta en un 90 por ciento de mujeres, agregó que, en cuanto al PPS, el gobierno de Guerrero insiste en desaparecerlo bajo el argumento de que no existe una fuente legal de aprovisionamiento y que no hay dinero. Se trata, dijo, de un Fideicomiso Estatal cuyos fondos provenían de los recursos del ISR que el gobierno de Guerrero retenía y que por manejos fraudulentos algunas autoridades llevaron al desfalco.
“Por ese programa, los maestros jubilados tienen derecho de recibir 30 mil pesos cuando se jubilan, pero desde hace ya algunos años, el gobierno de Guerrero no lo paga argumentando que no hay dinero”, explicó el líder de la CETEG.
“Como Coordinadora hemos estado exigiendo la auditoría externa o sea con la Auditoría Superior de la Federación, pues no hemos tenido una respuesta favorable lo hemos planteado en la mesa con el secretario de educación Guerrero, el doctor Marcial, quien dice que ha hecho lo propio al solicitarlo a nivel federal”.
“La respuesta del nivel federal, se quejó, es que nos piden fundamentar por qué queremos esa auditoría, cuando ellos mismos saben que hay un desfalco; ellos tienen la información, no se puede ocultar, hay nombres de los que hicieron el desfalco y ellos los saben –dijo, evadiendo mencionar alguno-. Les corresponde a ellos hacer la auditoría, y su respuesta es que quieren desaparecer el PPS”.
Por eso, alertó a los asistentes a la Asamblea General de la Delegación D-IV-38 que dirige Pedro Gómez Pinzón, en Acapulco, sobre la necesidad de nombrar delegados a los Congresos Estatal y Regional de la CNTE-CETEG a personas de reconocida voluntad de servicio y preocupados por la defensa de los derechos del magisterio.
En caso de que las autoridades se nieguen a cumplir con sus demandas, advirtió, tendrán que proceder a sus métodos políticos, “iremos a una jornada de lucha; salir a la calle a marchar a hacer pues el reclamo de que el gobierno ponga interés en ese tema y lo resuelva”.