Saldo blanco en torno a los cocodrilos avistados en playas de Acapulco y zonas urbanas

Redacción
0

*Los drones localizadores sobrevuelan todas las playas de Acapulco, de Diamante a Pie de la Cuesta

*En la bahía solo se dio el avistamiento de un cocodrilo difundido en varios videos y ya fue capturado

*Aún andan 6 libres, reporta Profepa

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 13 de octubre de 2024.- Pese a los avistamientos de cocodrilos en áreas urbanas y playas de Acapulco, hasta el momento hay saldo blanco; no hay personas mordidas por los saurios, ni coleteadas, informó el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Acapulco, Raúl Noyola Rocha.

En entrevista telefónica, el funcionario municipal comentó que, de acuerdo con los reportes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de los supuestos 40 cocodrilos que salieron de un cocodrilario, aún faltan 6 cocodrilos por capturar, y conminó a reportar cualquier avistamiento al 911.


Cuestionado sobre el número de cocodrilos que podrían andar sueltos en  playas y en espacios urbanos, ya que a esos 40 que salieron de un cocodrilario cuyas bardas o puertas derrumbó el huracán John, se deben sumar los que fueron arrastrados hacia afuera por las aguas al subir los niveles de las lagunas -se le insistió-, Noyola Rocha comentó que como los cocodrilos son una especie protegida, la Profepa lleva un control y que, de acuerdo con esa dependencia federal, solo falta capturar 6 grandes y como unos 20 chiquitos, “incluso atrapamos a un bebé”, acotó.

Explicó además, que los cocodrilos por sí solos regresan a su hábitat, “como ocurrió con el de Revolcadero”.


Acerca de la forma como realizan la captura de un cocodrilo, explicó que nunca lo hacen dentro del agua porque ahí los animales son muy rápidos: 

“Nosotros tomamos un curso que nos lo proporciona Profepa, y lo que hacemos, llegamos al cocodrilo por la parte de atrás, le tapamos los ojos y ya lo sometemos sin llegar a lastimarlo; cerrando lo que es la boca que es lo más fuerte de la que puede tener un cocodrilo, su mordida es muy muy fuerte, entonces lo que hacemos, amarramos la boca y ya posteriormente ya lo subimos a una camioneta y avisamos a Profepa que lo reubica en su hábitat”, explicó.

“Lo sometemos fuerza a fuerza, sin llegar a lastimarlo. Los cocodrilos tienen una debilidad, que es que, si les tapas los ojos con lo que sea, ya se inmovilizan, ya no pelean y entonces entre 3 o cuatro hombres lo amarran”, agregó.


La Dirección de Bomberos ha atrapado 3 saurios, uno en la Bahía de Santa Lucía, otro en la bahía de Puerto Marqués y uno más en Pie de la Cuesta; el más grande medía unos 2 metros y pesaba como 100 kilos, “por eso lo subimos a la camioneta entre diez hombres”, dijo.

Raúl Noyola informó que el papel que juega el uso de drones en la captura de los cocodrilos es localizar el área en la que se desplazan, “los cocodrilos duran media hora sumergidos en el agua para después salir a la superficie y nadar hacia la franja de arena”; es ahí donde la brigada especial de la Dirección de Bomberos lo espera, pues una vez localizado, hace guardia esperarlo y caerle por detrás, taparle los ojos con uno de sus chalecos y amarrarlo.

Ayer localizaron uno en Rinconada de la Colosio en un charco con más de metro y medio de profundidad, en donde elementos de Bomberos realizaban guardia.


Actualmente, informó el funcionario los drones sobrevuelan la Bahía de Acapulco y Pie de la Cuesta, mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil lo hace en Puerto Marqués.

Acerca de la cocodrila preñada capturada por lugareños de Puerto Marqués, según conta en videos que circulan en redes sociales, Noyola Rocha recomendó no hacerlo, pues solo deben atraparlos quienes ya recibieron adiestramiento para ello.


“No deben hacerlo, no, porque es muy peligroso; algunas personas intentan agarrarlos y los golpean, o sea no saben, o lo lazan como tipo caballos les tiran un lazo y pues corren la suerte de lazarlos de la boca pero, el cocodrilo en cuanto lo tocas si no le tapan los ojos, empieza a dar vueltas, ese es su mecanismo de defensa que tienen ellos y puede lastimar a alguien, entonces es muy riesgoso hacerlo sin entrenamiento”, advirtió. Lo mejor es llamar al 911 recalcó.

Por último, el encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Acapulco, Raúl Noyola Rocha informó que la estrategia de captura de cocodrilos terminará hasta que ya no haya el reporte de ningún avistamiento, ni por teléfono, ni a través de las redes sociales.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !