Cielo rojo

Redacción
0

 

A Rafael Trejo Moreno, luchador social que es velado hoy en la "Funeraria Latinoamericana recinto Funeral"

"Sin justicia ni libertad de expresión no habrá Cuarta Transformación", advertía el hombre historia de la prepa 7, Rafael Trejo Moreno

/ Ignacio Hernández Meneses, (fotos y texto)

Acapulco; Guerrero, 20 d septiembre de 2024.- En punto de las siete de la mañana, detrás del humo de tus cigarros Delicados te aparecías hablándonos del mundo de la literatura, del quehacer para transformar esa realidad de la desigualdad e injusticias. Tu libre cátedra cimbraba el salón de la Prepa 7.

Pantalón de mezclilla y su inconfundible playera desgastada con la imagen de dos brochazos de serigrafía con el rojo carmín de la hoz y el martillo pegada a tu corazón, congruente con tus principios, siempre a la izquierda.

Férreo comunista, nos guiaba con la lectura, era necio abriéndonos brecha para el poder del conocimiento.

Subliminalmente tirabas línea, nos hablabas ya de lucha de clases, aunque algunos otros maestros se resistían a darnos clases.

Un septiembre como ahora, le pusiste el nombre a nuestra histórica Prepa 7 con el director al que todos conocimos afectuosamente como "El Diablo" (11 de septiembre 1973), defendiste a comerciantes, colonos, campesinos y estudiantes de la tiranía, era la época de la Guerra Sucia, de los vuelos de la muerte, de la desaparición de muchos estudiantes de la UAG.

Viviste en carne y hueso la represión del figueroato, desaparecido y detenido injustamente por tus ideas.

Nunca bajaste la guardia en la exigencia de la presentación con vida de los preparatorianos de la "Dr. Salvador Allende Gossens".

Luchador social por excelencia, sin ser regidor, diputado o senador te preocupó y te ocupó reformar la vida política del país. Fuiste uno de los tabiques de lo que hoy es la República.

Siempre llegabas con volantes en mano informando de la lucha del día, del USCUAG, del otrora combativo STAUAG.

Bajo el brazo, tu biblia periodística el diario nacional "unomasuno" que a veces me prestabas y más recientemente, “La Jornada". Eras de liderazgos sociales más informados.

Hace algunos domingos nuevos, te entrevisté varias veces y te escuché hablando con los compas que domingo a domingo predicamos el Evangelio de la 4a.T, donde tus mensajes siempre estaban cargados de historia, de realismo mágico, cifras, datos y citas.

Eras una biblioteca andando con tu fina y elocuente oratoria.

En cada foto, una lectura, tu puño izquierdo en alto, a todo lo alto como si quisieras alcanzar los adornos de eso que llaman el nuevo kiosco del Zócalo rodeado de fritangas que manchan la plaza Juan Álvarez, cuyos comerciantes ambulantes tienen más fuero que un regidor porteño.

Maestro, ya lo estoy viendo en el umbral del paraíso prometido.  Hay un desencuentro con el conservador de San Pedro porque no le permite hacer una pinta en el cielo.

Usted reclamando sus derechos irrenunciables y el déspota de Pedro tratando de excluirlo y hasta se esconde las llaves.

El también maestro Nicolás Román Benítez trata de tranquilizar a Pedro, ¿con qué autoridad moral discutes si dicen que negaste al Señor tres veces? -le reprocha el viejo comunista y candidato a la presidencia municipal de Acapulco, que en el 2018 ganó su hija, la primera presidenta en la historia del puerto.

Pero se la estrategia, mi maestro esperará que pase una nube y se le pegara en algún lugar, se hará de un arpa, cantará "La Internacional", para que desde la clandestinidad del paraíso pinte la hoz y el martillo.

¡Proletarios de todos los reinos, uníos! Será la consigna.

Y desde aquí le daré el ultimo brochazo con mi estopa roja.

Gracias por las clases de dignidad, congruencia y firmeza que diste sin cansancio a decenas de generaciones.

Hombre de lucha.

Ejemplo del hacer y pensar en la izquierda, es la página que has escrito con tu vida.

Hoy, el cielo rojo es nuestro.

Hasta siempre Trejo.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !