/Verónica CASTREJÓN ROMÁN
Acapulco; Guerrero, a 06 de julio de 2024. El exlíder nacional del PRI y exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, hizo un llamado a los delegados a la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional para actúen con sensatez, ante la intentona de reformar los estatutos para aprobar la reelección de su dirigencia.
“Estamos a tiempo de evitar más fricciones y fracturas”, dijo ante los delegados del PRI en Sonora quienes dijeron desconocer fecha, lugar y hora de la Asamblea y que dijeron no haber sido convocados a las mesas dictaminadoras en las que supuestamente se aprobaron los cambios al estatuto 178 que prohíbe la reelección, y con cuya reforma se aprobaría hasta por tres períodos consecutivos, o sea, 12 años.
El senador electo, quien renunciara a su dirigencia nacional del PRI a causa de la derrota sufrida por su partido en las elecciones de 12 estados de la república en 2016, informa en su cuenta de Facebook que el pasado 4 de julio, a los delegados del PRI Sonora, les compartió su “firme e invariable convicción de rechazar la idea de un cambio estatutario que promueva la reelección de sus dirigencias”.
El daño, les dijo Manlio Fabio Bletrones, “sería lamentablemente mayúsculo y en sentido contrario a lo que hoy amerita una seria discusión y reflexión de lo que nos ha sucedido en los últimos procesos electorales”.
“Parece una simple e irresponsable decisión”, les advirtió.
Criticó la forma como se llevaron a cabo las asambleas estatales del PRI con miras a la próxima Asamblea Nacional, pues acusó que se realizaron con centralización y “decisiones cupulares que asfixian a nuestro partido impidiendo el acceso de cuadros probados, con méritos y nuevos”.
“Definitivamente es una pésima idea,
que hasta parece una mala broma, el abordar una situación tan crítica para el
PRI, con una medida que violenta hasta su historia de cerca de 100 años basada
en un movimiento antirreeleccionista que le dio origen”.
Así,
el priista que será senador por segunda vez el próximo 1 de septiembre, anunció
que no asistirá a la Asamblea Nacional, “a convalidar ese despropósito”, pues
confía dijo, en que en estos momentos de la vida nacional y de nuestro partido,
los delegados a la Asamblea y a su dirección nacional, a que actúen con la
sensatez que amerita el momento que pone en verdadero riesgo la vigencia de
nuestro partido”.