Instruye la Coordinación Nacional de Protección Civil supervisar constantemente la zona de Pichilingue en la avenida Escénica

Redacción
0


*A los automovilistas se les recomienda circular la Escénica con suma precaución durante la lluvia o, abstenerse si la tormenta es fuerte

*Bajo estrecha supervisión el área de Pichilingue por probables deslizamientos de arrastres de grava y arena

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 2 de julio de 2024. La comisión de expertos en estabilidad de laderas determinó que la avenida Escénica de Acapulco es apta para su circulación, pero sugiere hacerlo con extrema precaución en caso de lluvia o, de ser posible, no circular por ahí si la tormenta es muy fuerte.

Así lo dio a conocer vía telefónica,  el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, quien agregó que, luego de hacer un monitoreo con drones, pues lo espeso de la vegetación en el cerro impide hacerlo de otra manera, el personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil detectó algunos puntos de probable deslizamiento de arrastres, sobre todo a la altura de Pichilingue, en donde dijo, debe haber una observación constante por su susceptibilidad a escurrimientos que deterioran el suelo.


“Se nos indicó que había algunos detalles; sobre todo, la zona que más preocupa es la de Pichilingue. Ahí hay una zona donde hay unas rocas que están ahorita estables, pero se está monitoreando para ver si hay necesidad de demolerlas; por el momento no representan riesgo”, señaló.

No obstante, hizo hincapié en que siempre existe la probabilidad de riesgos, pues es imposible determinar con exactitud la estabilidad de las laderas y el efecto que provoca en ellas la fuerza de las lluvias.

“El riesgo siempre existe”, dijo Arroyo Matus y puso como ejemplo el caso de la Autopista del Sol, en donde hay desprendimientos constantes por lo que se trabaja en ella todo el tiempo, a fin de abatir al mínimo el nivel del riesgo.


En el caso del cerro que bordea a la vía que une al Acapulco Dorado con el Acapulco Diamante, los expertos advirtieron que las rocas más grandes que ahí existen “siguen estando estables”, pues tienen buen nivel de empotramiento en el suelo, aunque las lluvias las hayan dejado descubiertas, apuntó el funcionario estatal.

La recomendación que les hicieron, abundó, es que se sigan monitoreando los puntos susceptibles de deslizamiento, sobre todo en Pichilingue, a la altura del tanque de almacenamiento de agua de CAPAMA, a fin de minimizar los riesgos.


“Hay un problema de erosión en esa superficie, pues se detectó una zona donde fluye mucha agua y es la que está en observación, aunque al parecer ya es roca consolidada y son arenas las que están ahí, de todas maneras, se sigue en observación porque sí es probable que con una lluvia importante, pueda haber más desprendimiento de material”, advirtió el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero.

Para ello, agregó, además de una supervisión puntual y lo más que se pueda a ras de suelo, a fin de supervisar el estado de las rocas y del suelo, se integró un cuerpo de acción inmediata que, en caso de arrastres acordonará el área que pudiera ser afectada, “para que se pueda circular solamente en una zona segura; es decir, a lo mejor reducir de  dos carriles a uno y hacer un paso intermitente”.


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !