Expresidentes del PRI impugnan ante TEPJF asamblea que permite la reelección de Alito Moreno

Redacción
0

Redacción/Trópico Noticias

Acapulco; Guerrero, a 11 de julio de 2024.Los ex dirigentes del  CEN del PRI, Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio González Fernández, respaldaos por Manlio Fabio Beltrones, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la XXIV Asamblea Nacional del partido que modificó los estatutos para autorizar la reelección de sus dirigencias.

Mediante un comunicado conjunto, los exlíderes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalan que piden la invalidez de la asamblea del pasado 7 de junio, lo mismo que los resolutivos que en ella se tomaron y que reforman los documentos básicos de su instituto político, entre ellos, los estatutos que avalan la posibilidad de la reelección de sus dirigencias.


En la convocatoria de la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria, apuntaron, “hubo múltiples irregularidades”, una de las más relevantes, la transgresión del mandato que prohíbe llevar a cabo reformas estatutarias durante un proceso electoral en curso; el del pasado  2 de junio aún no termina, pues se encuentra en etapa de calificación de resultados, tanto de las elecciones federales, como las de los Estados.

La impugnación ante el TEPJF la hicieron en su calidad de priistas y expresidentes del partido, pero también a nombre de militantes que han manifestado su inconformidad “por el atropello que está realizando la actual dirigencia del partido al mando de Alejandro Moreno”.

En el documento, los priistas acusaron que hay una “incompetencia” del CEN del PRI que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, para emitir el reglamento de integración de la Asamblea Nacional y detallaron que el artículo 83, fracción X del Estatuto partidario,  señala que corresponde al Consejo Político Nacional emitir dicho reglamento para definir, tanto el número de los integrantes a la Asamblea Nacional, así como la forma en que se elegirán.

“Al publicar la convocatoria se auto adjudicó la facultad de emitir el reglamento para la conformación de la Asamblea Nacional, lo cual constituyó una violación flagrante al procedimiento”, abundaron.

Tales irregularidades, así como la premura con la que se realizó la XXIV Asamblea Nacional que en tan solo 30 de días de plazo entre la convocatoria y su celebración “fue irracional e insuficiente” y “limitó y obstaculizó” la participación de la  militancia en los procesos de organización, deliberación y elección de delegados, ya que tuvieron que desahogar en un mes  las 12 etapas que establece la normatividad del PRI.

Ello impidió el análisis y discusión reflexiva del dictamen final, ya que los delegados solo tuvieron 16 horas durante una noche, para analizar 300 páginas y emitir su dictamen.

Con todas esas irregularidades fundamentan su impugnación, al considerarlas con “potencial invalidante de los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !