/Rosalba Ramírez, editora y directora de Lectura Periodística
Acapulco, Guerrero., 26 de abril de 2024. - Dos semanas antes de que el
incendio en la colonia Santa Cecilia comenzara a propagarse, unas luces
movibles se observaron extrañas y fuera de contexto en el cielo. Sus visitas
ocurrieron durante las noches.
Por supuesto no podía ser la señal de vida en el espacio,
tampoco una estrella fugaz; no, sus luces titilantes y la cercanía de ellas con
las casas daban la impresión de que se trataban de drones estáticos por unos
minutos, en movimiento en otros.
Su presencia no causó mucho revuelo. Una plática a media
banqueta para preguntar si el vecino también las había visto y solo hubo dos
respuestas: sí y no.
Desde el fin de semana el grupo delictivo conocido como la
Familia Michoacana comenzó un nuevo ataque con bombas lanzadas justamente con
estos aparatos, los drones, que han incendiado a la fecha dos mil hectáreas e
incinerado cosechas en las comunidades de El Mameyal, El Durazno, Santa Rosa y
San Antonio Texas, en la región Costa Grande y de ello dan testimonio
comisarios y habitantes.
Datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), indican que
México registra el mayor número de incendios activos y el más alto en lo que va
de 2024. Medios de comunicación internacionales como El País lo han titulado
como “México se quema”.
La presencia de incendios en Michoacán, Oaxaca, Guerrero,
Veracruz, el Estado de México, Chiapas, Morelos y Durango, coincide con la
misma presencia de este grupo criminal.
“¿Te imaginas todas las hectáreas que ya se han incendiado? Son muchas. No hay víctimas mortales, la víctima es nuestro bosque", le habría dicho la comisaría a la periodista Hercilia Castro que subió a la comunidad para documentar las afectaciones de los ataques con drones.
Desde el miércoles por la tarde los ciudadanos de Acapulco se preguntaron quién podría ayudarles a apagar los incendios si la alcaldesa se encuentra en campaña proselitista en búsqueda de reelegirse como presidenta municipal.
De acuerdo a un boletín de prensa, la alcaldesa con licencia al cargo estaba la tarde de ayer jueves en Ciudad Renacimiento en uno de estos actos públicos donde le “respaldaron los ciudadanos su proyecto de continuidad”. Justo en un día crucial pues el cielo de la Bahía y a la Bahía misma la cubrían una espesa capa de bruma que desperdigaron los incendios.
El gobierno municipal se vio obligado a aclarar que mientras la alcaldesa se encuentra en campaña proselitista no hay un vacío de poder en Acapulco para atender los hasta ayer cinco incendios provocados en el puerto en la colonia Generación 2000 en el Parque Nacional El Veladero, Simón Bolívar, María de la O, el poblado Texca y la parte alta de la colonia Santa Cecilia.
El síndico procurador del ayuntamiento, Miguel Jaimes Ramos es el encargado de despacho de los asuntos de Presidencia “por la ausencia temporal de la presidenta municipal”, se lee en el comunicado publicado la tarde de ayer jueves, tras varios comentarios de ciudadanos en redes sociales preocupados por los incendios que extinguen la flora de los cerros de la ciudad, expone nuestra fauna y de paso expone nuestra salud afectando pulmones, ojos, nariz y cabeza.
Entre estos comentarios cuestionan si es legal la designación del síndico y no la suplente de la alcaldesa, Maricela Ponce Lanche, pero eso solo sería en caso de la ausencia total de la primera edil. No hay abandono temporal, solo que la alcaldesa está en campaña proselitista.
Al día siguiente en redes sociales este sentimiento se convirtió en algo colectivo. No eran comentarios de cuentas falsas de otros partidos políticos para desestabilizar su campaña, ni para atacar su imagen pública, era el sentir de la ciudadanía, un slogan de la primera edil.
Tampoco fue la atribución de los incendios provocados por ella, sino el cuestionamiento de qué autoridad municipal nos cuida, protege y previene. La vida no para, la ciudad menos. Los delitos no pararán hasta que termine el proceso de campañas para elegir a quién administrará por tres años al puerto.
Incluso, los ciudadanos no solo la cuestionaron a ella sino a todos los políticos en campaña. “Ahora es momento de demostrar que aman a la ciudad, “urge que los políticos que andan en campaña apoyen a sofocar los incendios”, “¿el gobierno nada más sirve para robar?, preguntaron.
Las autoridades ya dieron a conocer que los incendios son
provocados, pero ¿de dónde provienen estos incendios causados y quiénes los
inician?