El Ayuntamiento concederá la licencia de construcción al hospital Regional del ISSSTE en tres semanas

Redacción
0

 

Meraza Radilla y Marquina Díaz revisan el estudio de impacto urbano del hospital del ISSSTE

*No se ha emitido la aprobación del estudio de impacto urbano, informó la directora de Desarrollo Urbano y Vivienda

*En caso de que el Comité Técnico Urbano se oponga a la aprobación de ese estudio, su opinión se toma en cuenta, pero no se acata, advirtió

*La planta de tratamiento de aguas residuales del hospital no será a cielo abierto

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 22 de octubre de 2023. La Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda de este municipio emitirá el dictamen sobre el estudio de impacto urbano del Hospital Regional del ISSSTE en una semana o en quince días, y la licencia de construcción una semana después, ya que solo hacen falta algunos planos del proyecto ejecutivo del nosocomio y que la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas entregue el proyecto ejecutivo de la solución vial, así como la firma del convenio de colaboración entre la alcaldesa, el gobierno federal y el estatal.

En entrevista al alimón, junto con la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Radilla Meraza, la directora de Desarrollo Urbano y Vivienda, Andrea Marquina Díaz, desmintió –como lo publicó un medio de comunicación- que ya hubiera aprobado el dictamen técnico del estudio de impacto urbano del hospital, y sostuvo que para emitir esa determinación, no es necesario esperar a que el Comité Técnico Urbano del Municipio le entregue el suyo, “porque yo dictamino en función de lo que yo analice”, recalcó.

La directora de Desarrollo Urbano y Vivienda, Andrea Marquina Díaz 

Explicó que ya entregó al mencionado comité una copia del estudio de impacto urbano, y que, una vez que cada uno de sus integrantes, que son representantes de colegios de profesionistas, de asociaciones civiles y de universidades, lleven a sus representados el documento, lo analizarán y determinarán, por mayoría -enfatizó-, sus conclusiones, ya que, indicó, “se deben tomar en cuenta”.

No obstante, al ser cuestionada sobre qué procedería en el supuesto de que una decisión mayoritaria de los colegios de profesionistas integrantes, llevara al Comité Técnico Urbano a oponerse al estudio de impacto urbano, su respuesta fue cortante, “ellos no tienen por qué rechazar; ellos solo opinan y el coordinador del comité hace una sola opinión con el consenso de todos”.

Ante la vaguedad de la respuesta de Andrea Marquina, se le volvió a preguntar:

-Si esa decisión que ellos tomaron, por mayoría, es contraria al dictamen que usted emita, ¿no se toma en cuenta?

La respuesta fue más clara:

-La opinión siempre se toma en cuenta, pero no necesariamente se acata.

Ante un breve y perplejo silencio, agregó:

-Pero no es tampoco  capricho; se analiza profundamente.

Luz María Meraza Radilla, agregó a las declaraciones de su compañera, que a las reuniones del Comité Técnico Urbano las deben convocar, por ley, Andrea Marquina y ella, y no los integrantes del comité “porque ellos no determinan mi agenda”.

Marquina Díaz explicó que llevan varias sesiones sin convocar porque han estado ocupadas y las lluvias causaron estragos en sus oficinas. Lo cierto es que desde el mes de mayo, “o más bien, desde que se suscitó esta problemática ciudadana con lo del hospital del ISSSTE”, según el coordinador del Comité Técnico, Humberto Díaz Díaz, ambas, ni han convocado ni se han presentado a sus reuniones.

No obstante, la directora de Desarrollo Urbano y Vivienda aseguró que los convocaría para el próximo miércoles, aunque luego rectificó aduciendo que debía esperar a que ellos estuvieran listos con su dictamen sobre el estudio de impacto urbano, “para que la sesión sea productiva”, por lo que dijo, propondrá la reunión para dentro de quince días.

El estudio de impacto urbano del Hospital Regional del ISSSTE

Aunque el estudio de impacto urbano no contiene completo el proyecto ejecutivo del hospital de tercer nivel, pues hacen falta algunos planos; “lo que les falta no impide que se analice el estudio de impacto urbano”, sostuvo la directora de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Y aunque el documento que fue entregado al Comité Técnico Urbano tampoco lleva el nombre de la Directora Responsable de Obra (DRO) elaboradora del estudio, la funcionaria municipal, sí lo proporcionó a Trópico Noticias: Se trata de la arquitecta María de los Remedios Reyes Vargas, de Acapulco, como lo marca la norma;  y tiene casi  40 años como DRO; “es una mujer seria con mucha experiencia”, calificó.

Enseguida, informó, sin que se le preguntara, que fue la empresa la que la contrató, “el municipio nada tiene que ver con eso, ni con la designación del director responsable”, subrayó muy seria.

Luz María Meraza y Andrea Marquina

Andrea Marquina extendió después su exposición sobre el tema: El estudio de impacto urbano debe contener los puntos que pide el Plan Director Urbano: un estudio de seguridad de vialidad, de desechos orgánicos, de infraestructura, de lo que hay alrededor y que puede impactar previo o no, con cualquier edificación; que haya suficiente infraestructura de servicios públicos:

Que haya drenaje, agua potable, electricidad, crear estacionamientos, vialidades, o sea, entre su estudio se le solicita la factibilidad de servicios de las dependencias que lo otorguen, y deben de traer una factibilidad donde la CFE dice que de acuerdo a la demanda que ellos tienen de energía la comisión está preparada para otorgarla; entonces se los da por escrito y esa es una garantía de que va a haber luz o energía eléctrica sin afectar a la zona; lo mismo el agua, el drenaje y todo lo que se requiera, recalcó.

Cuestionada sobre la denuncia hecha por integrantes del Comité Técnico Urbano en el sentido de que el estudio de impacto urbano se sustenta en un estudio de aforo vehicular que data de hace 15 años, la funcionaria municipal comentó que  aún no analiza a fondo el documento, pero que procederán a su análisis.

¿Ni siquiera ha hecho una revisión somera?, se le preguntó.

La respuesta vino de la secretaria Luz María Meraza; lo importante, dijo, es que cumpla con todos los puntos del Plan Director, y en ese sentido, agregó, una de sus preocupaciones era la de los cajones de estacionamiento que necesita el hospital, “tendría que tener suficientes estacionamientos para los médicos, enfermeras, administrativos, pero para también para el derechohabiente y sus familiares, lo que arroja, dijo, unos mil cajones.

“Dicen que no hemos levantado la voz; pero ellos traían un proyecto de solo 300 cajones d estacionamiento y fuimos muy enfáticos en señalar que era muy importante para evitar que el tema del hospital tuviera un impacto negativo, en esa zona que de por sí, es  caótica y quedaron en mil 50 cajones como dice ya en el documento”, enfatizó.

Pero el Comité Técnico Urbano dice que, de acuerdo con el Reglamento de Construcción, deben ser mil 250 cajones, de acuerdo con los metros que van a ser construidos, se le recordó.

Meraza Radilla dijo que la empresa constructora asegura que hay espacio suficiente al interior del predio para agregar estacionamiento, si hiciera falta; “porque no todos van a llegar en carro”; además, sostuvo, los estacionamientos para el Centro de Convenciones, son aparte de esos espacios.

Con respecto al agua potable, Meraza Radilla negó que se vaya a construir un ducto especial para el hospital; “existe, informó,  la intención no de ahorita, sino desde hace mucho, para cubrir las necesidades de la ciudad, de que desde cuando se hizo el túnel se dejó una tubería que en este momento está en desuso y que da como unos 2 mil 500 litros por segundo”.

Agregó que la CAPAMA hizo un proyecto ejecutivo desde enero, de ese lugar, para traer agua para la ciudad, y que pretenden conectar esa línea  que está en desuso, que ya viene por el Macrotúnel  para dar cobertura al gasto de agua no solo de Costa Azul, sino que abarca hasta el Club de Golf y toda esa zona de la ciudad, pero también serviría para el hospital. “Sería suficiente, con eso cubrimos”, enfatizó.

La inversión, informó, será de unos 140 millones de pesos.

En cuanto al drenaje, la funcionaria del Ayuntamiento, indicó que las necesidades del hospital quedan incluidas en las obras de rehabilitación de colectores en las que el gobierno federal aportará 181 millones de pesos; el municipio, ¿35 millones y el gobierno estatal otro tanto, con lo que se concluirían todos los colectores de la Costera y de Guitarrón, así como el rededor del Centro de Convenciones, cuyo tramo amerita, aseguró, solo 25 millones de pesos.  

Como se ve, advirtió, toda esa inversión “está dentro de lo posible”; solo falta cuantificar el costo de la ampliación de vialidades, porque aún no termina el proyecto ejecutivo relacionado con ese tema, pero está en estudio y deberá entregarlo a la mayo0r brevedad.


Luz María Meraza informó que la planta de tratamiento del Hospital Regional del ISSSTE no será a cielo abierto y que el sistema de eliminación de sus desechos no representa riesgos porque seguirán el mismo sistema que los demás hospitales.

“El Comité Técnico Urbano ya sabe de eso y estuvieron de acuerdo con el proyecto; su desacuerdo es con el exterior”, sostuvo.

Para evitar el ambulantaje, señaló que se construirá un comedor con precios bajos, al interior del hospital para dignificar a los derechohabientes del ISSSTE que visitan a sus enfermos; con ello, y con la prohibición y vigilancia del Ayuntamiento, se prevé que se evitará la proliferación de vendedores de comida y de otro tipo en las calles, “aunque no tenemos una varita mágica”, advirtió.


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !