Detectan carencias y mentiras en el estudio de impacto urbano del Hospital Regional del ISSSTE

Redacción
0

 

*El Comité Técnico de Desarrollo Urbano emitirá su dictamen en 15 días

*Los Colegios de Profesionistas lo decidirán basados en cuestiones técnicas y sin consideraciones políticas

*Pugnan porque el caso llegue a oídos del presidente de la República

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerreo, a 18 de octubre de 2023. El  Comité Técnico de Desarrollo Urbano del municipio de Acapulco emitirá en 15 días su dictamen sobre el estudio de impacto urbano que la empresa constructora del Hospital Regional del ISSSTE entregó al Ayuntamiento para su aprobación, toda vez que, en una revisión somera, sus integrantes detectaron carencias y falacias en el documento.

Dicho análisis, advirtieron, deberá hacerse metódicamente, con base en observaciones técnicas y sin consideraciones políticas, sin importar si el presidente de la República giró la instrucción para la construcción del mencionado hospital en predios del Centro Acapulco, sino que, basados en las características del estudio entregado al Ayuntamiento, se determine qué soporte técnico presenta, para ver la viabilidad y  efectividad del mismo.


Por tercera vez consecutiva, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla, y la directora de Desarrollo Urbano y Vivienda de este municipio, Andrea Marquina Díaz, faltaron a la cita, lo que fue criticado severamente por los integrantes del órgano ciudadano, pues son ellas, quienes por ley, deben presidir las reuniones del Comité Técnico.

No obstante, y en cumplimiento de lo reglamentario, se cubrió el quórum necesario para la celebración de la sesión en la que se acordó llevar al seno de los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros la propuesta de realizar una clausura simbólica de la edificación del nosocomio, si así lo determinan las asambleas respectivas.

Durante la sesión, el representante del Colegio de Arquitectos, Rafael Trani Cabrera, propuso que la próxima sesión se lleve a cabo en el zócalo de Acapulco, a fin de dar transparencia a las discusiones  y observaciones relacionadas con la construcción del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE.

En entrevista posterior a la reunión, el coordinador del Comité Técnico de Desarrollo Urbano, Humberto Díaz Díaz, comentó que el Colegio de Arquitectos, en asamblea, votó por unanimidad el rechazo total del proyecto, porque es “una aberración urbana” que provocará una gran afectación a la ciudad en detrimento de sus actividades diarias, “en el uso habitacional, en el uso turístico y en la infraestructura de servicios”.

Cuestionado acerca del estudio de impacto urbano que les fue entregado por Andrea Marquina, a cada uno de los Colegios de profesionistas que integran el Comité Técnico, señaló que, aun sin haberlo leído completo, en una revisión rápida detectaron que los datos que soportan el estudio datan de hace más de 15 años, que las factibilidades de movilidad con la ampliación de vialidades son utópicas y que dotar de agua al nosocomio desde el río papagayo cuesta tanto que equivale al  presupuesto de un año de todo el municipio.

Durante la sesión habían comentado, además, que los planos presentados al Ayuntamiento, en el estudio de impacto urbano, no tienen medidas y que se habla de una central de transferencia vial como la que solo existe en la Ciudad de México en donde confluyen varios tipos de transportes públicos, cuando en Acapulco, no hay más que una vialidad, por lo que cuestionaron la veracidad de los datos en el documento.

Sobre las afectaciones al Club de Golf que propiciaría la ampliación de la vía alterna (calle Buganvilia), hacia la colonia Chinameca, propuesta por el Ayuntamiento como solución de desfogue al tráfico vehicular, ante el funcionamiento del hospital, Díaz Díaz, dijo no saber aún en qué consistirá ese proyecto, ni si contempla  tomar metros de las construcciones de propiedad privada que están ahí, por un lado, o si se decidirán por tramos del terreno del Club de Golf que es reserva ecológica.

De cualquier manera, dijo, en caso de que eso se aprobara, “’¿de qué sirve ampliar la parte trasera del Club de Golf si volvemos al Fraccionamiento Deportivo y se convierte otra vez en un embudo?”, cuestionó.

¿Y la idea de que piensan construir una calle desde el Club de Golf  hasta la Chinameca, a través del cerro, para evitar el pago de indemnizaciones a particulares?, se le preguntó.

Eso es otra utopía, contestó. 

“Quisiéramos que este tema llegara a oídos del presidente de la República porque nosotros creemos que a él le han hecho creer que se cumple con todo; él dijo que iba a escuchar a los ciudadanos y que no iba a ser autoritario, pero no vemos que nos esté escuchando y queremos llegar a él para que nos escuche; y si nos puede recibir, nosotros se lo explicamos”, externó.

En la sesión del Comité Técnico Municipal de Desarrollo Urbano estuvieron presentes los representantes de los siguientes colegios:

Colegio de Arquitectos de Guerrero, Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero, Colegio de Ingenieros Arquitectos de Guerrero, Comunidad Politécnica de Acapulco, Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, la Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Acapulco, .

Los ausentes fueron las ya mencionadas funcionarias municipales y la Universidad Loyola del Pacífico, así como la Universidad Hipócrates.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !