Aumentan los casos de dengue en Guerrero con mayor afectación en la población infantil

Redacción
0

 

*Urge la participación de la comunidad para detener la proliferación del mosco vector

*15 municipios catalogados como de muy alto riesgo y 10 de alto riesgo

*Los niños con dengue representan el 42.62% del total de casos registrados

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerreo, a 20 de octubre de 2023. Pese a los esfuerzos de prevención llevados a cabo por el sistema de Salud en Guerrero, las cifras de dengue aumentaron en un 175 por ciento en relación con el año pasado, con un total de mil 396 casos, siendo los niños de uno a 14 años de edad los más afectados con una incidencia de 595 infectados, lo que significa el 42.62% del total.

Los niños son los más susceptibles de sufrir la enfermedad en sus tres variantes; dengue no grave, dengue con síntomas agudos y dengue grave. El grupo de edad que le sigue por cantidad de contagiados, es el de 15 a 17 años de edad, rango en el que la Secretaría de Salud tiene contabilizados 199 casos.

No obstante, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Guerrero, Jesús Ulises Adame Reina, informó que el brote de dengue que afecta Guerrero, no se ha disparado, y la entidad no se encuentra en los primeros lugares, sino en el séptimo sitio a nivel nacional, aun cuando la prevalencia del mosco transmisor les hizo prever que 2023 sería un año epidémico.

Para atender la emergencia que focaliza la atención en los niños y niñas, informó que se trabaja con el sector educativo, y que se han llevado a cabo nuevas reuniones de coordinación con directivos estatales o direccionales y se han descacharrizado y limpiado 9 mil 135 escuelas en las que se han emitido mil mensajes durante los honores a la bandera en los que se trata de crear conciencia en los niños de que “ellos son más susceptibles a tener esta enfermedad”.
Por eso mismo, les hacen ver, señaló Jesús Ulises Adame, que son los que más se deben proteger con medidas personales, tales como uso de repelente, camisas de manga larga de preferencia de color blanco, dormir con pabellones instalados en sus camas y tener  mosquiteros en sus casas.

En Guerrero, comentó durante la rueda de prensa virtual que sostuvo con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, los casos de dengue en Taxco encendieron las alertas y se formó con el área de vectores un comando estatal que ha realizado reuniones intersectoriales para crear acuerdos, a fin  de que las intervenciones y acciones se vean reflejadas “en la disminución de este brote que hemos tenido no nada más en Guerrero, sino en todo el país”, recalcó.

He hizo un llamado a la población y a todas las dependencias de gobierno, a que difundan las medidas preventivas para evitar el incremento de casos que actualmente suman 103 pacientes hospitalizados en todo el sistema de Salud: 25 hospitales comunitarios 14 federales 7 del ISSSTE y 6 del IMSS lo cual nos da un total de 1.8 pacientes aproximadamente por unidad hospitalaria”, detalló Adame Reina quien enseguida tranquilizó:

“Tenemos la suficiencia todavía para poder atender por mucho a estos estas actividades”.

No obstante, las cifras de atención a la población con síntomas probables de dengue que dio a continuación Adame Reina, demuestran la gravedad del problema: 9 mil 479 consultas de casos probables, mil 396 consultas a confirmados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el procesamiento de un total de 10 mil 875 muestras de enfermos probablemente contagiados de dengue.

La gobernadora informó que la inversión para atender el dengue, desde su prevención hasta su atención, suma 27 millones de pesos en acciones permanentes atendiendo principalmente a las regiones de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Ometepec que son los municipios que presentan una mayor polivalencia del virus.

Para abatir al vector, agregó, a la fecha se han fumigado 1 millón 914 mil hogares y nebulizado más de 65 mil hectáreas en el estado de Guerrerocombatiendo de esta manera pues a esta enfermedad”.

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Guerrero, Jesús Ulises Adame Reina, informó el total de los municipios “de muy alto riesgo en Guerrero”, además de los señalados por la gobernadora, de los cuales, Acapulco ocupa el primer lugar; le siguen,  Taxco, Iguala, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Zihuatanejo, Chilapa, Buenavista de Cuéllar, San Luis Acatlán, Ometepec, Tixtla, Huamuxtitlán, Pedro Ascencio de Alquisiras, Xochihuehetlán y Xochistlahuaca.

Agregó que son diez los municipios de alto riesgo: Atoyac de Álvarez, San Marcos, Pilcaya, Ayutla de los Libres, Zirándaro, San Miguel Totolapan, Eduardo Neri, Marquelia, Tlapehuala y Teloloapan.

Explicó que el mosco vector del dengue ha modificado sus hábitos y que debido al cambio climático con el aumento del calor y las lluvias, su densidad poblacional aumenta, lo que se ve agravado con los acumulamientos y almacenamientos de agua en trastos descubiertos, ya que el mosco Aedes Aegipty (la hembra) deposita ahí sus huevos y forma criaderos que multiplican el riesgo de ser infectados por el piquete de un mosco contagiado del virus.

Esa modificación en las características reproductivas del mosco representa peligro, pues ahora se presentan casos en ciudades y comunidades en las que por el clima frío, antes no había casos de dengue. Esa es la razón, detalló Adame Reina de que actualmente los primeros lugares en casos de dengue a nivel nacional los ocupen estados como Puebla que está por encima de Guerrero en prevalencia epidemiológica de la mencionada enfermedad.

Y puso de ejemplo también a Taxco, en donde por su clima fresco antes no tenía casos de esa enfermedad y ahora circulan  los cuatro serotipos del dengue en ese municipio.

El reto: la participación comunitaria

Ante esa situación, Adame Reina alertó que el más grande reto que enfrenta actualmente la dependencia s u cargo, es lograr la participación consciente y activa de la comunidad, pues solo con su ayuda se logrará abatir el problema.

Explicó que no se puede fumigar a diestra y siniestra porque se afecta a otros insectos, como mariposas y abejas y comentó además que ni la fumigación ni la estrategia de colocar avate en piletas y tinacos no es suficiente.

Criadero de moscos, foto gobierno del estado

Hace falta, recalcó la participación de la población, “el mosco es un mosco doméstico,  vive en las casas y en sus inmediaciones; se reproduce en agua limpia estancada, como en botellas, tinacos, llantas viejas y todo reciente que permita la acumulación o almacenamiento de agua, que deben ser tapados o tirados a la basura, a fin de mantener limpios los patios y libres de cacharros los alrededores de los hogares.

Los Ayuntamientos también participan, gracias al acuerdo sectorial y realizan fumigaciones y descacharrizaciones en mercados, panteones y centros recreativos, y el gobierno federal ha dotado de ambulancias y equipamiento para llevar a cabo la labor, enfatizó.

Pero, recalcó la relevancia de la participación comunitaria:

¿Cuál es mi responsabilidad dentro de mi comunidad y cuál es el compromiso que tengo con mi familia”, cuestionó el funcionario estatal; dijo que las autoridades están dispuestas a conseguir la participación efectiva de la población:

“Es uno de los grandes retos para el control de cualquier enfermedad transmitida por vector y esta acción es vital para la eficacia de las medidas de control en caso específico del dengue pues los criaderos se encuentran en nuestras casas, en las inmediaciones de nuestros domicilios y es aquí donde incidimos nosotros como comunidad, ayudar a evitar que se replique que se produzca este vector con las medidas de protección primero hacia nuestras aguas, reiteró.


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !