Si el gobierno federal paga las obras de mitigación que el Hospital Regional del ISSSTE genere, la licencia de construcción va: Abelina López

Redacción
0

 

Después de la presentación del proyecto del hospital en predios del Centro de Convenciones de Acapulco

*Que quede constancia en un documento porque el hilo se corta por lo más delgado y es el municipio,  argumentó la alcaldesa

*Más que el cumplimiento de los reglamentos, el dilema radica en los costos millonarios de esas obras, advirtió

*Dijo confiar en la voluntad del presidente de la República

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco, Guerrero, a 29 de septiembre de 2023. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, condicionó al subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, la firma de una minuta en la que el gobierno federal se comprometa a solventar los costos de las obras de mitigación que el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE genere, para liberar la licencia de construcción en el Centro de Convenciones de Acapulco.

En entrevista colectiva este viernes, después de un evento en el que entregó parque vehicular a la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, la presidenta municipal informó lo anterior y recalcó que más que la licencia de construcción o el cumplimiento de los reglamentos para la edificación del nosocomio, el verdadero dilema reside en las obras de mitigación, cuyo costo será de unos mil millones de pesos, según declaraciones de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento Luz María Meraza Radilla.

En la entrega de parque vehicular a Protección Civil y Bomberos

Para revisar ese tema, dijo que hace unos días se reunió con el subsecretario de Salud Juan Antonio Ferrer, a quien le planteó la necesidad de dejar asentado en un documento, el compromiso del gobierno federal para solventar esos costos, pues el municipio no puede solo, ya que en cuanto a la carencia de vialidades para comunicar al hospital, se pretende ampliar la Costera Vieja, sobre todo a la altura del Club de Golf porque es muy reducida, hasta la colonia Chinameca, y en lo referente al drenaje, se tendrá que cambiar toda la tubería que rodea al Centro de Convenciones porque la existente “ya dio lo que tenía que dar”.

Además, Abelina López comentó que para evitar el ambulantaje, se tendrán que construir comedores al interior del hospital, a fin de que los familiares de los pacientes no tengan que salir a buscar comida en las calles.

Durante la presentación del proyecto del hospital en el Centro de Convenciones de Acapulco

Aseguró que la empresa constructora trabaja en los estudios de impacto ambiental y urbano y que ya los tiene muy avanzados, por lo que, “, yo no podré tampoco, si cumplen, no responderles”.

Sobre la ampliación de la Costera Alterna hasta la colonia Chinameca, comentó que se acordó que  fuera el Ayuntamiento el que costeara el proyecto que, de acuerdo con información de la ingeniera Meraza Radilla, comprenderá la ampliación a doble vía de esa calle que conectará con Farallón y la colonia mencionada.

Pero su ejecución correrá a cargo, tanto del gobierno estatal como del federal, para lo cual, dijo, el funcionario federal platicará con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.


¿Y se les va a pagar por las afectaciones a los propietarios de las casas que se ubican en esa vía?, se le cuestionó: “Todo eso tendrá que verse a partir del proyecto”, contestó.

La alcaldesa, Abelina López dijo que no hay fecha aún para la firma de la minuta con la Secretaría de Salud, e ilustró con un hecho, la voluntad del subsecretario Juan Antonio Ferrer para llevar a buen término las cosas:

“Nos vamos a ver la próxima semana para darle seguimiento a este tema del cual nosotros estamos diciendo ´a ver, traemos que Hacienda iba a aportar 181 millones de pesos y es la hora que no ha transferido a CONAGUA’, inmediatamente le llamó al subsecretario de Egresos y le dijo del tema; entonces, esperemos que la próxima semana ya ese recurso se libere a CONAGUA”.

Fachada del Hospital Regional del ISSSTE en el CIA

Ese dinero, detalló,  le va a permitir hacer el colector del Papagayo, unir Nao Trinidad con la tubería a la altura de Office Max, con 30 millones de pesos; “meterle a Caleta unos 30 millones de pesos, meterle a Aguas Blancas, y para comprar algunas bombas, lo que equivale a 245 millones de pesos; estamos en espera de eso”, detalló.

Pero aparte de ese recurso, advirtió la alcaldesa, tienen que comprometerse a cambiar toda la tubería del drenaje alrededor del Centro de Convenciones, “ya estamos trabajando; yo tengo confianza que así va a ser, creo que hay voluntad del presidente de la República”, comentó.

Se le cuestionó enseguida si confían en que las autoridades federales aportarán los mil millones de pesos para las obras de mitigación, si llevan semanas solicitando 80 millones de pesos para la reconstrucción del mercado central y no se los dan.

“Yo lo que yo digo es que por eso estamos planteando que haya un documento de por medio, y que nos ayuden a hacer porque dejar solo al municipio pues tampoco puede ser”.

Ya iniciaron los trabajo de construcción del Hospital Regional del ISSSTE en el Centro de Convenciones

Dijo entender que la salud es primero y que el actual hospital del ISSSTE no tiene lo necesario, ni tiene los especialistas que se requieren, “quien se mete ahí difícilmente sale” y planteó enseguida, “estamos hablando de más de 3 mil millones de pesos de inversión; no es nada despreciable, se requiere, sí se requiere, pero ya hemos puesto las reglas sobre la mesa: necesitan cumplirme con todo lo de la ley para el tema de la licencia, advirtió por último la presidenta municipal.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !