Acapulco, Guerrero 11 de septiembre de 2023. Las infecciones de vías urinarias son la causa más frecuente de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), afectando, principalmente, a mujeres de todas las edades, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
Su prevención es muy sencilla, como incluir la ingesta abundante de agua potable y lograr una adecuada higiene personal cuando se acude al sanitario a orinar o defecar, explicó la doctora Lucia Don Juan Astudillo, médica familiar de la UMF No. 9.
La médica detalló que son infecciones del tracto urinario que se presentan con mayor frecuencia por invasión de bacterias contenidas en la materia fecal; son frecuentes en mujeres y sus casusas son variables, entre las principales están la mala higiene y el retener la orina.
“Esto es el aguantarse las ganas de orinar, son frecuentes en niñas en edad escolar, ya que al ir solas al baño y asearse de manera incorrecta contaminan el orificio por donde sale la orina (uretra) y las bacterias suben a través del tracto urinario”, explicó la doctora.
El doctor informó que la sintomatología es variable, entre las que se encuentran: dolor y ardor al orinar, sensación de no terminar de orinar, orina frecuentemente y en poca cantidad (de a gotitas), dolor abdominal, náuseas e incluso si la infección es más severa se presenta fiebre.
Las recomendaciones para evitar estas infecciones son tener higiene genital adecuada, tomar suficientes líquidos claros, orinar continuamente, educación a las niñas y niños en cuanto a la higiene.
Agregó que algunas otras causas para la aparición de las infecciones de las vías urinarias pueden ser hongos; incluso, si el problema es recurrente, se debe investigar la presencia de alguna malformación de las vías urinarias.
También estas infecciones se presentan con frecuencia en embarazadas, quienes deben informar a su médico de manera oportuna sobre los síntomas diagnosticados, para ser tratadas de manera oportuna y evitar complicaciones para ellas y su bebé.
El IMSS cuenta con tratamiento antibiótico específico, el cual va a combatir la infección y en caso de situaciones especiales se tienen disponibles estudios de laboratorio y ultrasonido para complementar el diagnóstico.