El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero señala que, para lograr una atención adecuada y oportuna del dengue, es importante que la población sepa identificar los síntomas de la enfermedad para evitar complicaciones.
Ante las constantes lluvias en el estado, la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad se incrementa, por lo que es necesario que no se baje la guardia y se mantengan las medidas de limpieza en el hogar, para la prevención de éste y de la enfermedad.
La coordinadora Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica Delegacional, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, detalló los datos de alarma de la enfermedad y su identificación, ya que pueden poner en riesgo la salud de una persona.
Los principales síntomas del dengue son: vómito persistente, dolor abdominal continuo y más intenso; sangrado de nariz o encías; decaimiento y disminución progresiva de plaquetas. Ante estos, indicó que se debe evitar cualquier tipo de automedicación, que sin duda evitarán complicaciones.
“Hay que acudir inmediatamente con su médico; no hay que automedicarse. Principalmente, al identificar estos signos y síntomas, es necesario acudir a cualquier Unidad de Medicina Familiar para que puedan ser atendidos de manera inmediata”, explicó.
La doctora recomendó continuar con limpieza del patio y techos; recipientes de agua cubiertos; además, uso de pabellones sobre las camas, mosquiteros en puertas y ventanas, así como uso de repelentes.
Agregó que combatir el mosquito es una tarea fundamental que no requiere de equipos sofisticados, pero sí de acciones coherentes e integradoras que prioricen eficiencia y eficacia, en el cual participen toda la población.