Una vez más protestan contra el Hospital Regional del ISSSTE en predios del CIA

Redacción
0





*El Comité Técnico de Desarrollo Urbano lo calificó como inviable en ese lugar

*Piden al presidente de la República que impida su construcción ahí

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco, Guerrero, 13 de agosto de 2023. Con un llamado ciudadano, “serio y responsable al presidente de la República, a la gobernadora del estado y a la alcaldesa de Acapulco, hoy se está haciendo la tercera cadena humana; la sociedad civil se organiza y participa. La sociedad civil está en contra de lo que no es viable”.

Así lo declaró el presidente de los colonos de Costa Azul, Héctor Nájera Basilio, durante la rueda de prensa que los organizadores de la protesta en contra de la construcción del Hospital Regional del ISSSTE en predios del Centro Internacional Acapulco (CIA) llevaron a cabo, después de las muestras de rechazo en la que participaron esta mañana  unas 150 personas.

 Así, con ese llamado a los tres órdenes de gobierno para impedir la construcción de ese hospital,  la advertencia de que dicha edificación provocará deterioro ambiental y el desmentido de los anuncios hechos por el gobierno estatal y el federal en torno a algunas obras detalladas en el anuncio oficial de dicha obra, rubricaron la protesta realizada sobre la Costera Miguel Alemán.

Este domingo 13 de agosto, colonos de Costa Azul y vecinos de zonas aledañas, así como políticos priistas, empresarios turísticos y activistas ambientales, protestaron por tercera vez contra el proyecto que, aseguran, afectará la vida turística del puerto pues atenta contra la buena marcha de la ciudad en la zona dorada del puerto.

Durante más de una hora los manifestantes difundieron en mantas y pancartas su rechazo a la construcción del hospital en el CIA, pero su aprobación a su edificación en otro espacio, lejos de la mancha urbana con la leyenda “Sí al hospital, No en el Centro de Convenciones” y colocaron pegatinas en los automóviles durante la luz roja del semáforo en el cruce de la Costera Miguel Alemán y la calle  Fernando Magallanes.

El coordinador del Comité Técnico de Desarrollo Urbano, Humberto Díaz, Díaz, explicó la razón: la ubicación de un Hospital Regional implica una serie de infraestructura de servicios y una infraestructura de comunicación de vialidades porque es un punto que va a atraer a muchísimos autos, dijo.

Agregó que el CIA está dentro del anfiteatro de Acapulco; en plena mancha urbana, mientras que “los 17 hospitales Regionales que se están construyendo en toda la República, están en las zonas periféricas”.

En Acapulco debe ser también así, dijo, debido a que no dará servicio a toda la ciudadanía, sino exclusivamente a los derechohabientes del ISSSTE que vienen de todo el estado, pero también de Michoacán y de Oaxaca, a quienes, apuntó,  hay que facilitarles su llegada, pero sin meterlos a la ciudad “y seguir provocando conflictos viales”.

Echó por tierra la versión de la excavación de un pozo de agua que dotará del líquido para el autoconsumo del hospital, “porque no será suficiente”; lo mismo que la instalación de paneles solares para energía eléctrica, que exigirán de 3 hectáreas y media para resolverles el problema, así como la insuficiencia de espacio para los mil 300 cajones de estacionamiento que el hospital requerirá.

La ambientalista Viviana Heredia de la agrupación “Habla bien de Aca”, advirtió que la obra, ocasionará un desastre ambiental y recordó que el CIA se localiza a  un kilómetro del Parque Nacional El Veladero, por lo que se podrían propiciar nuevas invasiones a ese lugar, Que es nuestra arma contra el cambio climático” y advirtió, que a unos 300 metros del Centro Internacional Acapulco se encuentra la playa certificada Icacos, para la cual el hospital y sus desechos pudieran significar contaminación.

El empresario turístico y expresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González dijo de aprobarse la construcción se aniquilaría la vía turística de la zona dorada del puerto y pugnó porque el hospital se construya en Tunzingo o en El Pedregoso, en donde hay predios que reúnen los requisitos de rigor para un Hospital Regional con 250 camas que prestará servicio a un millón de derechohabientes, de acuerdo con versiones del director general del ISSSTE.

Mientras que un espontáneo, advirtió que investigarán a los regidores que aprueben las licencias y permisos para la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad en terrenos del CIA, “para acabar con su carrera política”.

En entrevista posterior, el representante del Colegio de Arquitectos de Guerrero ante el Comité Técnico de Desarrollo Urbano de Acapulco, Rafael Trani Cabrera, informó que debido a la falta de información, desde el 27 de junio,  por parte del Ayuntamiento, en torno a la documentación que les ha sido solicitada por el ISSSTE para la construcción del nosocomio en cuestión,  presentaron una solicitud de acceso a esos documentos ante un juzgado estatal.

En la acción de protesta estuvo presente también el regidor priista, René Juárez Albarrán, quien sostuvo que para las obras de mitigación derivadas de la construcción del hospital del ISSSTE, ni  el gobierno del estado, ni el Ayuntamiento tienen recursos.

Estuvieron ahí también el priista secretario general de la Sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rodolfo Escobar Ávila, quien se manifestó a favor del hospital y la inversión que representa, pero expresó: “no podemos permitir que ningún gobierno ponga un hospital en la zona hotelera".


En la manifestación también estuvieron, la diputada local del PRI, Julieta Fernández Márquez, y su hijastro, el regidor priista Manuel Añorve Aguayo.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !