La gobernadora decretó la extinción del Fideicomiso del CIA por la construcción del Hospital del ISSSTE

Redacción
0


*Inhabitable, incosteable e improductivo otras de las razones

*Así fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 20 de julio de 2023. La gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, decretó la extinción del Fideicomiso Centro Internacional Acapulco debido a un dictamen de riesgo emitido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil que lo califica como “inhabitable”, y ordenó su desincorporación de la administración pública estatal porque ahí se construirá el Hospital de Tercer Nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Así lo informa el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero del 11 de julio del año en curso, en donde el dictamen avalado por el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, señala que se determinó como conclusiones generales, entre otras cosas, que el inmueble no se encuentra en condiciones de uso y que no se cuenta con presupuesto para rehabilitarlo.

El documento advierte que “aun cuando se contara con recursos para rehabilitar el inmueble, este ya no podrá ser destinado como fuente de ingresos del Fideicomiso, ya que en él, se construirá el Hospital de Tercer Nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE”.

Agrega además que desde el año 2016, no existen movimientos en el Fideicomiso, el cual cuenta con pasivos que a la fecha no han sido resueltos por falta de ingresos que provenían, principalmente, de la explotación del inmueble Centro Internacional Acapulco, “que no está en condiciones de uso”.

La extinción y desincorporación del Fideicomiso Centro Internacional Acapulco fue una decisión determinada por unanimidad en la primera sesión ordinaria del Comité Técnico del mencionado fideicomiso, compuesto por la gobernadora del estado, el secretario de Fomento Turístico de Guerrero, la presidenta municipal de Acapulco, los secretarios de Desarrollo Social y Económico el secretario de Finanzas, el contralor general del estado y un representante fiduciario.

Todo ellos tomaron en cuenta además, que la administración anterior ya había iniciado trámites para promover la extinción de ese fideicomiso.

El decreto dictamina que la Secretaría de Finanzas y Administración será la instancia que emitirá los lineamientos para llevar a cabo el proceso de extinción y desincorporación del Fideicomiso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de la Ley Número 690 de Entidades Paraestatales del Estado de Guerrero.

De acuerdo con el decreto señalado, los bienes pertenecientes al fideicomiso Centro Internacional Acapulco serán transferidos a la Secretaría de Turismo del estado de Guerrero, dependencia que atenderá todos los requerimientos, contingencias y controversias de carácter judicial y extrajudicial que se presenten durante el proceso de extinción del Fideicomiso y con posterioridad al mismo y “cubrirá con cargo a su presupuesto autorizado el costo total de la extinción”.

Por lo tanto, instruye a la Secretaría de Finanzas y Administración para que a través del equipo de trabajo compuesto por La persona encargada del fideicomiso, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Finanzas y de un representante de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se realice la transferencia, con respeto a sus derechos laborales, de los trabajadores del Centro Internacional Acapulco, a la Secretaría de Turismo.

Y esa misma dependencia estatal será la responsable de los pasivos laborales y judiciales, laudos, sentencias o adeudos que “deberán ser saldados con los activos de la entidad paraestatal Fideicomiso Público 277, “Centro Internacional Acapulco” y/o Fideicomiso Público “Centro Internacional Acapulco”.

Advierte que de no existir o no alcanzar, “estos deberán transferirse a la Secretaría de Turismo, quien realizará las previsiones presupuestales correspondientes para su atención”.

De esa forma, y de acuerdo con la Ley número 690 de Entidades Paraestatales del Estado de Guerrero y con el propósito de que la administración pública estatal se conduzca con “Austeridad Republicana”, combata el despilfarro de los bienes y recursos estatales, y administre los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, se emitió el decreto el 11 de julio del año en curso, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. 

El Decreto de Extinción del Fideicomiso y Desincorporación de la Administración Públicas Estatal del Centro Internacional Acapulco abroga el decreto y los acuerdos siguientes:

El Decreto  de 1987 que Ordena las Tramitaciones Necesarias para Adecuar la Estructura Orgánica del Centro Acapulco y para Denominar a este “Centro Internacional Acapulco; el acuerdo de 1988 que creó la Unidad de Servicios Culturales del Centro Internacional Acapulco.

También el acuerdo de 1988 con el que se creó la Galería “Dolores Olmedo” en la Unidad de Servicios Culturales del Centro Internacional Acapulco, y el acuerdo que establece, la “Casa Quebec” como Órgano del Centro Internacional Acapulco, desde 1987. 

En general, “se abrogan todos aquellos ordenamientos jurídicos que se opongan al presente Decreto”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !