La extracción del burro Manolín de la isla de La Roqueta toma visos personales

Redacción
0


*El presidente de la Canaco-Servytur pide la destitución del titular de la Semaren  *Anuncia la reactivación del Comité Insular de La Roqueta

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 14 de julio de 2023. “Manolín es la mascota de mi mamá”, declaró el presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney; “es un símbolo, es una herramienta para proteger a la Isla”, alegó, dispuesto a evitar que el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semaren), Alejandro Almazán Juárez, se lleve al borrico de La Roqueta bajo el argumento de maltrato animal, y exige su destitución.

En rueda de prensa, visiblemente molesto, el sábado pasado, el representante empresarial anunció que gracias al burrito reactivarán el Comité Insular de la Isla de La Roqueta que busca conseguir la declaratoria oficial de Área Natural Protegida, tanto para la isla, como para la zona marina que la rodea; un total de 469 hectáreas.

Y en ese comité, advirtió, “se va a enfrentar directamente con mi señora madre porque es vocal”, dijo, luego de quejarse porque Almazán Juárez minimizó la trayectoria de Robin Sidney como ambientalista: “desgraciadamente el secretario, Ángel Almazán, ha tomado este tema como personal y ha denostado y descalificado el trabajo que por muchos años mi señora madre, ha hecho para preservar el medio ambiente, la flora y la fauna de la isla de La Roqueta”. 

El empresario agregó que durante la reunión del Comité Insular, “nos vamos a medir para ver qué se tiene que hacer para proteger esa isla de La Roqueta. No de los ataques contra Manolín sino de la depredación  de que es objeto La Roqueta, de la explotación exagerada del área de playa donde si una playa tiene capacidad para 300 personas meten hasta 5 mil; donde tenemos delincuencia organizada controlando la playa, donde tenemos una serie de daños ambientales”, enumeró.

En su denuncia, no mencionó las razones por las que dicho comité suspendió sus reuniones y buscan reactivarlo hasta ahora que el Consejo Estatal de Bienestar Animal y el titular de Semaren, Alejandro Almazán Juárez, intentan llevar al burrito a un hábitat más propio de équidos, según Alejandro Martínez, sin justificación legal, sino como un asunto personal.

Cuestionado sobre su interés en la isla por el rumor de que tiene ahí un negocio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Guerrero, aseguró que eso es falso, que ni él ni su madre tienen concesiones ni negocios en La Roqueta y que ello se puede constatar en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde existen los trámites y nombres de concesionarios y  permisionarios.

Y agregó: “Para que vean que no aparece ni el nombre de mi madre ni el mío y que tampoco tenemos prestanombres y es de todos sabido quiénes son los que tienen negocios en La Roqueta y no es la familia Martínez y no es la familia Sidney, ahí sí totalmente falso y rechazo categóricamente ese cuestionamiento”, recalcó molesto.

Reiterativamente se quejó por lo que él considera alarde de eficiencia por parte de Almazán Juárez, pues difundió un boletín en el que informa de la reunión que sostuvo el martes pasado con  el comandante de la XII Región Naval, el almirante Alfredo Hernández Suárez.

“El estado convulsionándose, con 20 mil personas tomando el palacio, y el señor Alejandro Almazán se va a buscar al almirante nuevo y le va decir, ´vamos a sacar al burrito de La Roqueta´, cuando existen otras prioridades; justamente en este momento, cuando teníamos el ataque a las vías de comunicación que alimentan al turismo de Acapulco, el señor quitándole el tiempo a un almirante que tiene muchas otras cosas más importantes que preocuparse por un burrito en La Roqueta”.

En lugar del burro que se vaya el titular de Semaren

Y lanzó enseguida: “Pido a la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, que revise el trabajo de este funcionario que está tomando las cosas de carácter personal y no institucional y pedimos su destitución inmediata”, por su falta de resultados al frente de la dependencia, recalcó.

En defensa de la estancia del burrito Manolín en La Roqueta, el empresario repitió una y otra vez que en la isla el borrico está bien alimentado con una dieta saludable, cuidado las 24 horas del día por dos personas, y atendido por una veterinaria.

“Hasta este día no hay ni una sola evidencia de maltrato animal contra el burro.; documentado, no hay ninguna violación a la ley o reglamentación del Bienestar Animal. Hemos estado trabajando con las autoridades en materia federal y municipal; no del estado, porque desgraciadamente el secretario, Ángel Almazán, ha tomado este tema como personal”, se quejó.

Y se burló enseguida: “El retiro de Manolín para el señor Almazán es un sueño guajiro; él sueña, él piensa que va a retirar al burrito”. Pero sostuvo que ni el funcionario estatal ni el Consejo Estatal de Bienestar Animal tienen las facultades necesarias y que dicha responsabilidad recae en la Secretaría de Marina (Semar), La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Federales (Semarnat) que no han hecho su dictamen respectivo.

Criticó al titular de Semaren porque tiene desatendida toda la problemática ambiental y mencionó los casos de contaminación por parte de la Termoeléctrica de Petacalco, la invasión del parque Nacional El Veladero, el desorden de la zona de Playas que requiere de un reordenamiento y los problemas ecológicos de La Roqueta, así como la reactivación de la petición para que se emita  el decreto que la catalogue como Área Natural Protegida, solicitud que se hizo ya a las autoridades federales desde 2017, y que no tiene respuesta.

Durante la rueda de prensa, Martínez Sidney estuvo acompañado por el integrante de la Asociación Pro-Defensa y Conservación de la Isla de La Roqueta, Efrén García Villalvazo, quien denunció que el titular de la Semaren también ha sido omiso en esgrimir el dictamen que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió para evitar que nuevos desarrollo se asienten en la isla, debido a que se encontraron vestigios de un observatorio astronómico rústico en la isla.

“Manolín es un burrito mansito,  dócil, tierno y muy bonito”, comentó Martínez Sidney, y Garcpía Villalvazo lo secundó: “la presencia del burrito Manolín en la isla de La Roqueta tiene una connotación turística innegable”, matizó.

“Esta es una propuesta turística, que esté el burrito ahí recibiendo a la gente en un lugar y una zona que ha sido olvidada de la promoción turística del estado y del municipio, agregó para convencer.

Martínez Sidney recriminó durante toda la rueda de prensa la inacción e incompetencia del titular de la Semaren para atender la problemática ambiental del estado y enfatizó en una de esas: “Lo quiero ver gestionando recursos parel bienestar del medio ambiente en Guerrero, ¡Cero trabajo! ¡ah, no; pero pónganle un burro, ahí saca el pecho!”.

Después del burro también anunció la reactivación del Consejo Insular, no antes.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !