La decisión de construir el Hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones provoca polarización ciudadana

Redacción
0

*Mantas frente a hoteles, una valla humana en contra, y brigadeo informativo a favor

*Piden al presidente que no genere conflicto social y advierten que recurrirán al amparo

*Agradecen la construcción del hospital en un lugar céntrico y el rescate del Centro Acapulco


/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco, Guerrero, a 10 de julio de 2023. Este domingo, la polarización ciudadana generada por la decisión presidencial de construir el Hospital de Especialidades del ISSSTE en la mitad del terreno que ocupa el Centro de Convenciones de Acapulco (CCA), sentó sus reales en el puerto.

Una segunda valla humana de protesta, una manta de rechazo en el frente de un hotel y volanteo a favor del Hospital Regional en el CCA, por parte de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en el zócalo porteño, mostraron cómo la población se divide y argumenta sus razones.

Todos agradecen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la inversión de 3 mil 800 millones de pesos para el hospital de 250 camas que ofrecerá 36 especialidades médicas, pero los colonos cuyas viviendas colindan con el perímetro de influencia del Centro de Convenciones; los empresarios y los prestadores de servicios turísticos, así como los taxistas que laboran en la zona Dorada del puerto, lo exhortan a que lo construya en otro lugar.

En tanto que los líderes magisteriales, médicos y de trabajadores al servicio del Estado, le dan la razón y lo felicitan por haber elegido un espacio céntrico que había permanecido abandonado durante casi veinte años.

Desde las 9 de la mañana, con una segunda valla humana, unas 300 personas entre las que se contaban empresarios turísticos y vecinos de las colonias aledañas al también conocido como Centro Internacional Acapulco, acompañados de empresarios y prestadores de servicios turísticos, así como de taxistas e integrantes de diversas asociaciones civiles, se congregaron en las inmediaciones del inmueble y manifestaron su rechazo a que el nuevo hospital se edifique en el predio que ocupa el Centro de Convenciones.

Rechazaron que su decisión tenga tintes clasistas y lo argumentaron haciendo notar lo disímbolo de las personas participantes en la valla. Había ahí desde empresarios hasta meseros, informadores turísticos y taxistas, así como habitantes de los fraccionamientos de clase media o clase media alta cuyas viviendas colindan con el Centro de Convenciones y con las obras complementarias que se tendrán que realizar para llevar a cabo el proyecto del hospital.

Y aunque algunos dijeron que no quieren ahí ese nosocomio porque temen que se propiciará el crecimiento del ambulantaje y la inseguridad, habrá pernoctas de familiares de los enfermos en las calles, con la consecuente imagen negativa para el turismo, porque el CCA se localiza sobre la principal avenida turística del puerto, la Costera Miguel Alemán, hubo quienes señalaron que el drenaje de esas colonias no soportaría el funcionamiento de una obra de esa magnitud ahí, y “colapsará”.

Formaron la cadena humana y procuraron no molestar a los automovilistas exhibiendo una lona en el cruce de la calle, justo cuando el semáforo marcaba el alto: “SÍ AL HOSPITAL DEL ISSSTE, NO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES”, reclamaba la manta con letras negras y rojas. Ese fue su grito de batalla y lo portaban en camisetas y pancartas.

Los protestantes de la valla firmaron un documento  en el que exhortan al presidente López Obrador a desistir en su empeño de construir el Hospital de Especialidades del ISSSTE en ese predio que le robará la mitad del espacio que le corresponde al Centro de Convenciones, y le piden que se lo lleve a un lugar más adecuado que no genere conflicto social.

También advirtieron que no se someterán a un capricho y que se van a amparar.

Un poco más tarde, a las 10 de la mañana, en el zócalo, justo a un lado de la catedral y a la salida de la misa del domingo, los representantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, realizaron un brigadeo informativo acerca de las bondades del proyecto.

Ahí agradecieron al presidente López Obrador la construcción del Hospital de Especialidades y expusieron sus razones: “Los derechohabientes del ISSSTE del estado de Guerrero y el pueblo del estado de Guerrero necesitamos un hospital de tercer nivel ubicado en un lugar con carreteras desde cualquier punto, y en una zona preferente porque Acapulco no es  solo turismo, también lo habitamos quienes prestamos servicios y tenemos el derecho a una salud de calidad y en un lugar céntrico”.

Le pidieron no ceder a las demandas de los opositores al proyecto, porque “son ajenos e insensibles a la problemática de una inmensa mayoría de guerrerenses que padecen enfermedades, entre ellas las consideradas como crónico degenerativas y que para ser atendidos tienen que ser trasladados hasta Cuernavaca, Morelos”.

Y leyeron un comunicado dirigido al jefe del Ejecutivo federal, a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez y a todo el pueblo de Guerrero. 

En el documento recalcan que el proyecto de construcción del hospital también contempla el rescate del Centro de Convenciones, y la solución a los problemas de carencia de agua y drenaje que viven los que habitan la zona aledaña al CCA.

Sugieren dar mayor información de los beneficios que la obra acarreará, a quienes son vecinos de ese espacio y que rechazan la decisión presidencial, “para que conozcan que estos dos proyectos traen beneficios para todos los acapulqueños y los guerrerenses”.

Estos proyectos dicen en el documento, detonarán en Guerrero una gran inversión que reactivará al turismo, la cultura y la recreación, mientras que el hospital resolverá muchos problemas de salud de alta especialidad que aquejan a los guerrerenses, que ya no tendrán que esperar a ser trasladados a Cuernavaca o a la Ciudad de México, “y si hay camas disponibles, se evitará un gran porcentaje de mortalidad”.

Al final, también recabaron firmas en apoyo a la construcción del Hospital Regional del ISSSTE a un lado del CCA.

En un recorrido por la Costera se pudo constatar que el acuerdo de los empresarios turísticos de colocar mantas en protesta por la construcción del nosocomio en ese lugar, inició ya con una manta que reza: “SÍ AL HOSPITAL NO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES”.



Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !