Inviable, la construcción del Hospital del ISSSTE en predios del CIA: Colegio de Arquitectos de Guerrero

Redacción
0


*Carece de condiciones en las vialidades del puerto y son pocas sus opciones de comunicación

* No es viable ni en el terreno del Centro de Convenciones, ni en toda la franja costera, ni en el anfiteatro de la ciudad

*Sin licencia de construcción, el hospital no se iniciará en agosto, advirtió Ricardo Muñoz León

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco, Guerrero, 11 de julio de 2023. “Acapulco es rehén de marchas, bloqueos y manifestaciones”, alertó el presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Ricardo Muñoz León, quien hizo constar que el puerto se paraliza cuando se bloquea cualquiera de las tres avenidas que permiten la movilidad: Ruiz Cortines, Cuauhtémoc y la Costera Miguel Alemán.

Para dar viabilidad a un proyecto, explicó, lo primero con lo que se debe contar es con fácil acceso o comunicación; y en el puerto, recordó, con el simple hecho de que se bloquee La Base o La Diana, una en el corazón de la Costera y la otra en uno de sus extremos, se detiene todo el tránsito vehicular y “nadie entra ni nadie sale”; lo mismo si cierran la Cuauhtémoc y bloquean La Diana; “lo hemos vivido”, ejemplificó.

Y se supone, dijo, que un principal requisito que debe cumplir un hospital de la envergadura que tendrá el de Tercer Nivel que pretende construir en el Centro de Convenciones, el ISSSTE, es el de la accesibilidad, ante las urgencias que frecuentemente atienden, “y no la tiene”.

En rueda de prensa celebrada en la sede del Colegio de Arquitectos, Muñoz León agregó que “el polígono del Centro de Convenciones junto con todos sus edificios debe ser declarado Patrimonio Cultural Arquitectónico, por todo lo que representa en cuanto a memoria social, por todo lo que  es  en cuanto a memoria arquitectónica y por ser precisamente un parteaguas en la época dorada de Acapulco,  sede de grandes eventos de talla nacional e internacional”, explicó.

Insistió entonces en que el Hospital del ISSSTE no debe edificarse ahí, sino ser llevado a las afueras de la ciudad. Con ello sostuvo, se detonaría económicamente un nuevo polo de desarrollo en el puerto, ya que aumentaría la plusvalía de los predios de su zona de influencia y  mejoraría la calidad de vida de quienes vivieran en sus inmediaciones, “por todo el equipamiento urbano que se realizaría; y entonces todos saldríamos ganando”.

Recalcó enseguida que desde hace más de dos décadas se ha dado prioridad a la descentralización de los servicios en Acapulco, “creando nuevos centros de infraestructura y servicios que la Zona Metropolitana de Acapulco necesita, intentado lograr que la ciudad colapse lo menos posible su centro urbano”.

Pero si se insiste en construir al nuevo hospital dentro del anfiteatro del puerto, y peor aún en los predios del Centro de Convenciones de Acapulco, alertó, sucederá todo lo contrario: “la zona se devalúa en su plusvalía porque se generan situaciones como hacinamiento vehicular y popular, toda vez que se asientan en los alrededores del hospital puestos de vendedores ambulantes y sitios de taxis, con lo que se  deteriora la imagen turística del espacio”.

Eso se piensa así, argumentó el presidente del Colegio de Arquitectos, porque la autoridad es rebasada; “siempre sucede y si no, vean al Hospital General en El Quemado, los hospitales en la Ruiz Cortines o los hospitales en la Ciudad de México o en cualquier otra parte, la autoridad siempre es rebasada en ese aspecto, ¿cómo garantizan que eso no sucederá?”.

Manifestó sus sospechas porque el anuncio de todo lo que se construirá en el Centro de Convenciones sea solo una estratagema política y que en realidad no se haga en ese espacio lo que, mediante un video, dijeron las autoridades que harán: un parque para mascotas, otro infantil y otras cosas, o que las dejen sin terminar y solo se trate de convencer para que se haga ahí;  “porque sabemos que cuando hay cuestión social también hay cuestión política y más en tiempos electorales”.

Pero lo que al Colegio de Arquitectos le preocupa, reiteró, Muñoz León, es que el polígono del Centro de Convenciones, junto con todos sus edificios, sea declarado Patrimonio Cultural Arquitectónico.

Cuestionó a las autoridades federales, estatales y municipales, “al tomar decisiones de tal magnitud, sin tomar en cuenta la opinión profesional de los arquitectos locales” y recalcó que el Colegio que preside hizo estudios de factibilidad en predios de El pedregoso, El Quemado, Las Horquetas (hacia san marcos), y en Tunzingo, de los cuales, comprobaron que la mayor factibilidad para la construcción del hospital es en ese último poblado ejidal.

“Propuestas y mejores espacios, hay,  ¿por qué entonces insistir en construirlo en el Centro de Convenciones?”, interrogó.

Cuestionado sobre el anuncio de que la obra del hospital iniciará a mediados de agosto próximo, advirtió que para iniciar la construcción en esas fechas, las autoridades del ISSSTE deberán cumplir todos los requisitos legales y que a la fecha no han presentado ni el proyecto; “se dice que la obra iniciará en agosto,  pero no puede haber obra si no hay el trámite correspondiente”.

El Reglamento de Construcciones es muy claro, recalcó Ricardo Muñoz, “hasta que tengas la licencia de construcción puedes iniciar la obra y en caso de no ser así, sí estará violando, principalmente, el Reglamento de Construcciones que es el que nos rige actualmente”.

 Por último, comentó que el Colegio de Arquitectos y otras organizaciones sociales y de profesionistas están a la espera de ser convocados por la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, para que juntos, autoridades de los tres órdenes de gobierno y el Comité Técnico del Plan Director Urbano hagan un análisis técnico del proyecto que el ISSSTE deberá darles a conocer.

Será entonces, una vez comparadas las tablas y analizadas las condiciones que marca el Plan Director Urbano y el Reglamento de Construcciones, cuando se verifique la viabilidad del proyecto, pero desde ahora, la postura del Colegio de Arquitectos de Guerrero, dijo, por unanimidad de asamblea, “es que la construcción de este hospital no es viable ni factible en el terreno del Centro de Convenciones, ni en toda la franja costera, ni en el sector anfiteatro de la ciudad”.

Y advirtió: “si no cumplen con toda la reglamentación, el hospital no podrá iniciarse en agosto, porque para ello debe tener la licencia de construcción”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !