El Hospital del ISSSTE en el CIA traerá más daños que beneficios: Colegio de Ingenieros – Arquitectos

Redacción
0


*La excavación de un pozo de agua en el Centro de Convenciones, podría colapsar viviendas y edificios de varios niveles, alertó su presidente, Alfredo Felipe

*El problema es que cada quien interpreta el Plan Director Urbano como quiere: Trani Cabrera

*El Ayuntamiento liberará la autorización de alineamiento del Hospital del ISSSTE la semana que viene

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN


Acapulco; Guerrero, 9 de julio de 2023. El Colegio de Ingenieros-Arquitectos rechaza la construcción del Hospital de Especialidades del ISSSTE en el Centro de Convenciones de Acapulco (CCA), no por cuestiones legales, sino por los daños y perjuicios que la obra y su funcionamiento acarreará a la ciudad y que no podrán ser solventados ni en diez años, alertó su presidente, Alfredo Felipe Avilés.

De acuerdo con su interpretación del Plan Director Urbano, la zona de restricción de 150 metros  cuadrados que establece dicha reglamentación para el corredor turístico, como está catalogada la Costera, confiere al Centro Acapulco un uso del suelo de equipamiento urbano, ya no propiamente turístico, lo cual permite la construcción de clínicas.

Advirtió que el ISSSTE deberá presentar, no obstante, un estudio de impacto urbano, por la magnitud de la obra, pues se trata de un Hospital Regional; por lo que dijo, tal estudio deberá demostrar su factibilidad en lo que se refiere a la dotación de agua potable, energía eléctrica, ampliación de vialidades, un plan de movilidad y la suficiencia en cajones de estacionamiento.

Alfredo Felipe comentó que a la fecha se desconoce el emplazamiento de dicho hospital en los predios del Centro de Convenciones, pero alertó sobre la excavación de un pozo de agua anunciado por el titular de CONAGUA en el video en el que se dio a conocer, lo que se pudiera considerar como el anteproyecto del hospital.



La CONAGUA, aconsejó, deberá ser muy cuidadosa en el estudio preliminar a la excavación del pozo, pues la extracción de agua del subsuelo podrá acarrear consecuencias desastrosas para las viviendas en el perímetro adyacente, toda vez  que la zona de Costa Azul es fangosa, y los cambios en los niveles de humedad en el manto freático varían en tiempos de lluvias y de secas,” y varias viviendas sufrirán asentamientos; podrían colapsar o hundirse, y hay en la zona edificios de varios niveles y hoteles que sufrirían daños en sus estructuras,  tal y como sucedió en la ciudad de México”, ejemplificó.

Otra inconveniencia en las obras complementarias que se harán necesarias con la edificación del nuevo hospital, advirtió Felipe Avilés, es la ampliación de la Costera Vieja para poder dar mayor desfogue vehicular a la zona. 

Ahí, aseguró,  se tendrán que afectar viviendas, y generará un gran costo, cuyos montos no se sabe de dónde saldrán o quién los pagará, a menos que formen parte de los 3 mil 800 millones de pesos con los que se anuncia que se construirá el hospital, “pero que tampoco alcanzarán”.

En cuanto a los mil cajones de estacionamiento anunciados, señaló que los tres niveles con los  que se dijo se edificará el nosocomio, serán insuficientes para esa intención.

Criticó que en el video, al parecer, el gobierno federal todo lo resuelve, pero en realidad, advirtió, crearán la necesidad de varias obras complementarias que significarán un gran costo económico para el gobierno del estado y el municipal.

“Y dejarán graves problemas al municipio que no podrá solucionar ni en diez años; las consecuencias serán peores que los beneficios, alertó, razón por la cual, comentó, ninguno de los integrantes del Colegio de Ingenieros – Arquitectos está dispuesto a firmar como Director Responsable de la Obra (D.R.O.).

“Ellos dicen (los funcionarios del ISSSTE y de CONAGUA) que  construirán una planta de tratamiento, paneles solares, ampliación de vialidades y diámetros de tuberías; ¿pero de dónde saldrá el dinero, incluso para la remodelación del Centro Acapulco que cuesta, según la gobernadora 150 millones de pesos?, ¿a quién le costará esa solución, lo tomarán de los 3 mil 800 millones de pesos que se tienen calculados para la construcción del hospital?”, reiteró con preocupación en la voz.

El Plan Director Urbano y sus interpretaciones

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Luz María Meraza Radilla, informó que de acuerdo con el Plan Director Urbano vigente, no hay necesidad de cambiar el uso del suelo para la construcción del Hospital de Especialidades en el Centro de Convenciones de Acapulco, toda vez que dictamina para esa zona  “equipamiento urbano”, lo que significa que el  Ayuntamiento no violará ninguna ley si autoriza la edificación del nosocomio.

Dijo estar tranquila con las declaraciones vertidas por el subcoordinador del Comité Técnico del Plan Director Urbano, Rafael Trani Cabrera, en el sentido de que levantarán denuncias penales contra quienes autoricen la edificación del Hospital Regional del ISSSTE en ese lugar, en contra de la reglamentación municipal.

“El Plan Director Urbano cataloga el espacio del Centro Acapulco como equipamiento urbano que enuncia muchos tipos de situaciones de obras como equipamiento urbano que puede ser  un parque o una escuela o una clínica. Y lo enuncia así, porque ha estado el Centro Acapulco con  una vocación turística, pero no es limitativa, el plan no dice así de vocación turística, por lo tanto nada impide autorizar el uso del suelo al hospital”.

¿Entonces, lo que dice el representante del Comité Técnico que aduce que el uso del suelo para el hospital ahí, no es correcto,  está él equivocado? , se le preguntó.

“Es su opinión porque hay otros que opinan en sentido opuesto; aquí lo que dice la norma es claro, dice equipamiento urbano, y yo digo que preponderantemente turístico porque ahí ha estado el Centro de Convenciones;  pero eso es una sola apreciación realista de lo que sí se puede hacer, como escuelas, y clínicas y hospitales chicos a los cuales ya se les autorizó su construcción sobre la Costera”, recalcó. 

Dijo no temer a denuncia penal alguna porque no se está violando ninguna reglamentación; “ellos pueden actuar como consideren, todos los recursos son bienvenidos, pero también por el lado institucional estamos cumpliendo porque nos apegamos a la norma, nosotros somos institucionales”, alegó.

Anunció que la autorización de la solicitud de alineamiento que le hicieran desde la semana pasada, las autoridades federales, saldrá “en estos días, la semana próxima”,  ya que el trámite tarda en promedio diez días oficialmente, pero que el gobierno federal ya cumplió con los requisitos del alineamiento “que no es más que la ratificación de las medidas, de acuerdo con las escrituras”.

Hace falta, dijo, para entregarle la licencia de construcción, un estudio de impacto urbano que se pide a cualquier obra de esas dimensiones; “se les pide el estudio de impacto urbano, la factibilidad de agua, drenaje, energía eléctrica, el Manifiesto de Impacto Ambiental son requisitos indispensables cuando el proyecto es grande, no porque se trate del hospital”, y una vez que cumplan con todos esos requisitos, se les dará la autorización para construir.

El tiempo que se tarde el trámite, señaló Meraza Radilla, dependerá de ellos, en la medida de que den cumplimiento a todos los requerimientos legales.

La funcionaria municipal dijo que sobre la ampliación de la Costera Vieja,  se está llevando a cabo un análisis, ya que es la única opción para desfogar el tráfico vehicular en  la zona del Centro de Convenciones. Se trata, dijo, de conectarla con Farallón, porque desde ahí están las conexiones con las vías que llevan a ambas costas del estado de Guerrero y a la zona centro y las demás regiones.

La ampliación de la Chinameca es solo una idea, recalcó, pues aún no conocen el proyecto ni tienen fecha para su presentación, pero la ampliación de la Costera Vieja sí se hace necesaria para la  buena operación del hospital; “pero estamos en análisis todavía”, reiteró.

Cuestionado sobre la postura del presidente del Colegio de Ingenieros – Arquitectos, Alfredo Avilés y la de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras públicas, Meraza Radilla, sobre la factibilidad legal de construir el hospital del ISSSTE en la zona del Centro de Convenciones, el subcoordinador del Comité Técnico del Plan Director Urbano, Rafael Trani cabrera, reiteró su advertencia de acudir a los tribunales en caso de que el Ayuntamiento modifique el uso del suelo en el terreno del Centro de Convenciones.

Toda vez dijo, de que el Plan Director Urbano vigente es muy claro, y cataloga el área del CCA, como equipamiento urbano turístico. “Y lo de los 150 metros cuadrados de restricción del corredor turístico está mal interpretado”.

El problema es, dijo,  que cada quien interpreta los planes como quiere.

Y explicó a continuación: “El Plan dice que si yo tengo un predio a 150 metros del corredor turístico (la Costera), puedo dar ese mismo uso del suelo para mi edificación;  eso es lo que quiere decir, no que a 150 metros ya no es turístico. Es una mala interpretación de la ley”.

Trani Cabrera Agregó enseguida que el terreno del Centro de Convenciones es de equipamiento urbano turístico; “en el plano E-02 del Plan Director Urbano 2020 que es el mismo que el de 2021, lo  dice; turístico,  y también corredor turístico”.

Reiteró que si la secretaria de desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza, pone otra cosa en los documentos que le apruebe al ISSSTE, “lo echaremos para abajo”, y si insisten en afectar al Centro de Convenciones, “porque van a desaparecer el Teotihuacan, nos vamos a amparar y les vamos a parar la obra”, amenazó para terminar.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !