El Comité Técnico del Plan Director Urbano de Acapulco procederá penalmente contra quienes autoricen ilegalmente el hospital del ISSSTE en el CIA

Redacción
0


*La alcaldesa, la secretaria de Desarrollo Urbano y el Cabildo en la mira

*El Comité propone reunión de análisis técnico de la obra con los tres órdenes de gobierno

*Espera que el Cabildo dictamine al Centro de Convenciones, Patrimonio de la Ciudad

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; 5 de julio de 2023. El Ayuntamiento no puede extender permisos al ISSSTE para la construcción del Hospital de Especialidades porque no cumple con la norma municipal vigente, sostuvo el Subcoordinador del Comité Técnico del Plan Director Urbano de  Acapulco, Rafael Trani Cabrera, quien advirtió que denunciarán penalmente a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez; a la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza radilla,  y a los regidores que infrinjan la ley al firmar autorizaciones.

Dijo que dicho Comité Técnico, compuesto por el Colegio de Ingenieros, el de Arquitectos y el de Ingenieros - Arquitectos, está a la espera de que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, los convoque a una reunión para hacer un análisis técnico de la propuesta de edificación de ese hospital en los predios del Centro de Convenciones de Acapulco.

En dicha reunión, propuso, deberá estar presente personal técnico del Ayuntamiento, del gobierno del estado y de la Secretaría de Salud federal o del ISSSTE, a fin de que junto con tres técnicos del Comité Técnico del Plan Director Urbano de Acapulco, “para estar parejos”,  se discuta ordenadamente y con conocimiento de causa el proyecto del hospital que el lunes pasado presentaron, mediante un video, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, y la presidenta municipal, Abelina López.

“El problema de la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones es un problema técnico, no político”, argumentó Trani Cabrera, y enfatizó que son las autoridades quienes han querido politizar el tema, al mantenerlo en secreto y manipulando medios de comunicación y a algunos empresarios “que antes no aceptaban el proyecto, y ahora están a favor”. 

No obstante, informó que quienes pugnan por preservar el Centro de Convenciones como Patrimonio de la Ciudad, recurrirán a amparos, a fin de evitar la obra, “que es una ocurrencia y una necedad, pues desde 1988 el Plan Director Urbano mandata descentralizar la ciudad; sacar los servicios afuera del anfiteatro para que no todos tengan que venir al centro y se ocasione caos”.

Aseguró que ellos no están en contra de la obra, sino de que se haga en el Centro de Convenciones,  “si es que de verdad se va a hacer”, ironizó, pues dijo tener dudas de que exista el dinero para ese propósito, “porque ya se hubiera hecho el hospital; tal vez este lugar sea un pretexto para luego decir, que como hay oposición, no va”. Que se construya en otra parte, fuera de la ciudad, en donde sea, dijo; “porque Acapulco, el corazón de Acapulco, su anfiteatro, ya no soporta más y colapsará”.

“¡Y por esa pinche ocurrencia, no manches!”, expresó.

Enseguida, Rafael Trani dijo tener conocimiento de que el ISSSTE decidió de entre 20 espacios; 18 en el sector Diamante, “¿a quién se le ocurre?, Diamante que no cuenta con transporte; el del Centro de Convenciones, y unos predios en Tunzingo, y no sé a quién se le ocurrió que fuera en el Centro de Convenciones, en donde circulan diariamente unos 60 mil vehículos y se incrementaría unos 4 mil más, y no hay vialidades, ni servicios, ni de agua ni de energía eléctrica, suficientes para soportar una obra de esa magnitud”.

“Tenemos que discutir las obras ordenadamente, no a escondidas, no que no dicen nada y cuando dicen son puras mentiras que la gente no se los cree. Ese pinche video no sirve para nada. Ahora salen que nadie se preocupó por el Centro de Convecciones si los que lo dejaron perder fueron el gobierno del estado y el gobierno federal, fueron ellos”, acusó.

Criticó que no hubieran elegido entre El Pedregoso en donde una compañía inmobiliaria donó, desde hace año y medio, ocho hectáreas de terreno al gobierno,  o unos predios en Tunzingo que cumplen con los requerimientos que un Hospital Regional exige, y acusó al gobierno del estado de no haber sido capaz de encontrar un terreno adecuado para ese proyecto, “que es lo único que le tocaba hacer”, en dos años.

Enseguida recalcó que la ubicación del nuevo hospital en el Centro de Convenciones es mala; “está mal porque no hay servicios, entonces ¿cómo van a justificar algo injustificable?, cuestionó, por lo que advirtió que la reglamentación en ese sitio señala que el uso del suelo es de equipamiento urbano turístico, y que desde 2010, el Cabildo acapulqueño rechazó modificarlo a “mixto”, y no se debe cambiar.

Las violaciones a la ley

Rafael Trani Cabrera alertó que la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco, Luz María Meraza Radilla, pretende acomodar las cosas bajo el argumento de que el Plan Director Urbano para el uso del suelo en el área del Centro de Convenciones dice “equipamiento urbano”, pero omite el “turístico”, y aunque ella podría aceptar y firmar la solicitud de alineamiento para la obra, bajo esa argucia, el Comité Técnico del Plan Director Urbano de Acapulco “lo va a echar abajo, porque tiene que pasar por nosotros”.

Rafael Trani Cabrera informó que todos los documentos que Meraza Radilla entregue a los responsables de los trámites del hospital del ISSSTE deberán ser remitidos al Comité Técnico en copia, “y le deben poner lo que marca el Plan Director, ´equipamiento urbano turístico´ si ellos lo hacen mal y no le  ponen lo que dice el Plan Director, nosotros echaremos abajo ese alineamiento y demandaremos a la presidenta municipal y a la secretaria”, advirtió.

Además, agregó, aun cuando el hospital no se construya sobre la Costera y se haga en la parte de atrás del Centro de Convenciones, el uso del suelo actual de todo ese predio es de equipamiento urbano turístico y si lo quieren cambiar, el ISSSTE deberá presentar un estudio de impacto urbano “y ese estudio tiene que estar firmado por un Director Responsable de Obra (DRO) local, y ninguno se atreverá a hacerlo porque lo van a exhibir ante toda la comunidad si firma algo que no es válido”.

Los DRO vigentes están afiliados al Colegio de Arquitectos, al de Ingenieros o al de Ingenieros-Arquitectos,  “que son los que se están oponiendo”, apuntó. 

“El problema no es el hospital, el problema son los servicios que genera el hospital y no hay manera de proporcionárselos y van a tronar a la ciudad porque van a dejar zonas sin luz; habrá apagones y estará peor, por una simple necedad porque aún no hay un estudio real que diga que es apto para eso el terreno”, insistió Trani.

Preguntó entonces por el estudio de impacto urbano; “¿dónde está el estudio?, que lo enseñen, todo ha sido una ocurrencia. No les han presentado el estudio de impacto urbano porque no han obtenido ni el alineamiento, ni la subdivisión del predio y ni siquiera existe el proyecto; eso que presentaron en el video no lo es, mienten,  y el estudio de impacto urbano no va a pasar porque el Comité Técnico no lo va dejar pasar porque no hay  manera de que justifiquen lo injustificable”, retó.

¿Ni aun si el Cabildo lo aprueba?, se le preguntó.

Tajante respondió: “Vamos a demandar al Cabildo también si lo aprueba. Es que ya estuvo bueno de que las autoridades hagan lo que se les pegue la gana.  Cabildo no tiene por qué aprobar una licencia, tiene que pasar como marca la norma; porque si no respetamos las normas, ¿quién las va a respetar de aquí en adelante?; al contrario, solicitamos al Cabildo nombre al Centro de Convenciones Patrimonio de la Ciudad”.

“Y si la alcaldesa insiste en apoyar la obra la vamos a demandar, vamos a defender hasta las últimas consecuencias, no creo que se atrevan y no creo que los regidores se atrevan a aprobar una cosa donde no tienen la factibilidad de los servicios”, reiteró.

Después, denunció: “la presidenta dice que no habrá ambulantaje alrededor del hospital; si ella les está haciendo locales a los ambulantes  en la Vicente Guerrero, a la entrada de Acapulco y los está haciendo sobre la banqueta. ¿Cómo se les va a creer?”.

El dinero para las obras

Trani Cabrera criticó también las declaraciones del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco: “¿Cuál van a respetar al Centro de Convenciones de Acapulco si le quitan la mitad?; es una mentira la que dice Torruco. No podemos perder un espacio tan importante para la ciudad y no  lo podemos hacer hospital y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, volvió a repetir.

El problema es más complejo de lo que quieren aparentar, dijo, pues la verdad es que no hay servicios, va a ser un caos la zona “y no podemos quedarnos incólumes”.

Preguntó enseguida de dónde sacarán tanto dinero para todo lo que prometieron: la excavación de un pozo de agua por parte de CONAGUA, la  conexión con el acueducto  Chapultepec, la ampliación de la avenida Chinameca “que llega a La Salle y para lo que tendrán que rebanar un cerro”.

Pero lo más importante, cuestionó, es de dónde se obtendrá el dinero para remodelar el Centro de Convenciones de Acapulco; los 150 millones de pesos que según la gobernadora costaría en su totalidad, antes de lo de la construcción del hospital.

“150 millones de pesos se los conseguimos rápido; si nos dijeran cuál es el problema real, sería más rápido; si el problema para el hospital es el del terreno, les compramos uno allá afuera, nos saldría más barato a los ciudadanos por coperacha”, comentó.

¿Qué va a pasar?, se le interrogó a Trani Cabrera:

“Que con amparos vamos a parar la obra, no va a haber de otra y se va a parar porque no cumple con los requisitos, y habrá un juez que lo va a parar y ni hospital ni nada, eso es lo que va a pasar”, lamentó.

Y concluyó enseguida: “porque desde un principio se debió convocar a una reunión técnica entre los técnicos de la Secretaría de Salud, los técnicos del gobierno del estado y los del Ayuntamiento contra tres técnicos locales; en media hora resolvemos el problema y se resuelve técnicamente y no políticamente; eso es lo que se requiere, ya estamos cansados de ocurrencias. Desde el año pasado ya había terrenos, ¿por qué de repente en el Centro de Convenciones?, ¿por qué la ocurrencia, por qué?”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !