Rechaza Cabildo declarar patrimonio cultural al Centro de Convenciones por fallas en solicitud de punto de acuerdo

Redacción
0



*El Comité Técnico del Plan Director Urbano solicitará al INBAL y al Congreso Local la declaratoria del Centro de Convenciones como Patrimonio Cultural

*En Tunzingo no se hizo el hospital por corrupción de funcionarios del gobierno del estado: Damaris Ruano

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a  9 de julio de 2023. El cabildo porteño rechazó declarar al Centro de Convenciones de Acapulco  (CCA) Patrimonio Cultural de la Ciudad, por desconocimiento de las atribuciones del Ayuntamiento y por fallas en la redacción del  punto de acuerdo solicitado por el regidor priista, René Juárez Albarrán, cuya aprobación impediría la construcción del Hospital de Especialidades del ISSSTE en ese lugar.

Así lo señaló el subcoordinador del Comité Técnico del Plan Director de Desarrollo Urbano, Rafael Trani Cabrera, quien reconoció que al citado punto de acuerdo le hizo falta el dictamen de un Comité Técnico que validara la solicitud del edil del Partido Revolucionario Institucional.

“Una vez solventado ese requisito, se volverá a solicitar al Cabildo su aprobación”, expuso; no obstante, informó que de acuerdo con la ley 444 procederán a hacer la solicitud correspondiente al Congreso del Estado, a fin de buscar que sean los diputados locales quienes declaren Patrimonio Cultural Estatal al Centro de Convenciones.

Durante el desarrollo de la sesión de cabildo, la regidora Ricarda Robles Urioste y otro regidor, dijo,  apuntaron que el Ayuntamiento no tiene facultades para hacer tal declaratoria, toda vez que el Centro de Convenciones es propiedad del gobierno federal, lo cual es falso, sostuvo Trani Cabrera.

Acusó a los ediles de haber recibido línea para votar en contra porque “por más que los regidores, Manuel Añorve Aguayo (PRI) y Genaro Vázquez Flores (Movimiento Ciudadano) se manifestaron a favor de la inversión de 3 mil 800 millones de pesos del gobierno federal para la construcción de ese hospital, y a favor del rescate del Centro de Convenciones de Acapulco”.

Explicó que,, como si los otros dos se hubieran manifestado en contra, los argumentos de quienes rechazaron la propuesta insistieron sobre el derecho a la salud y el agradecimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para construir un Hospital Regional en este puerto y el rescate del Centro de Convenciones.

En el video de la citada sesión de Cabildo, celebrada el viernes pasado, se ve a Vázquez Flores  esgrimir como argumento en contra del Hospital a un lado del CCA, el interés de los derechohabientes, pues la falta de vialidades y el embotellamiento vehicular podrían poner en riesgo la vida de quienes tuvieran urgencia por llegar al hospital en temporadas altas de vacacionistas como Semana Santa o Diciembre, y cuando se susciten marchas, manifestaciones y bloqueos de la Costera o de la avenida Cuauhtémoc.

“Simplemente no van a llegar”, advirtió. Invitó a los demás regidores a tomar conciencia de ese hecho, y les advirtió: “no nos vayamos a arrepentir en el futuro”.

Hizo un exhorto al presidente de la República para que reconsidere su decisión y pidió a los ediles hacer conciencia y votar a favor del acuerdo, a fin de que así le llegue el exhorto a López Obrador.

Añorve Aguayo cuestionó la decisión de construir el hospital en el Centro de Convenciones, cuando se pueden tener ambos beneficios: el recate íntegro del CCA y la construcción de un Hospital Regional, pero fuera del centro de la ciudad.

Por su parte, el edil morenista, Ilich Lozano Herrera, aseguró que ninguno de los otros cuatro predios propuestos al ISSSTE eran aptos para la construcción del Hospital; pese a que el dictamen del Colegio de Arquitectos fue favorable para Tunzingo, El Pedregoso y El Quemado: “En El Pedregoso no hay agua; en El Quemado se deshizo por el tema de inundación; en Tunzingo no se pudo por problemas de inundación y el de san Marcos por problemas de drenaje”, argumentó.

Agregó que después de revisar otros 20 predios, los expertos del ISSSTE se decidieron por los  terrenos del Centro Acapulco.

La morenista Damaris Ruano Lucena denunció en cambio que en Tunzingo no se hizo el Hospital Regional por problemas de corrupción que ocasionaron el despido de varios funcionarios del gobierno del estado, y llamó a todos a aceptar la construcción del hospital en el CCA para evitar que lo mismo que La Parota, este proyecto también se vaya de Acapulco.

Al final, pese a los argumentos por cuestiones técnicas presentados por Añorve Aguayo y Genaro Vázquez, la mayoría de los regidores votó en contra de declarar al CCA Patrimonio Cultural de la Ciudad, porque “deben prevalecer los interese de la mayoría, por encima de los particulares”.

Yerros de regidores y la solicitud a Bellas Artes y al Congreso Local

Entrevistada al respecto, la regidora Ricarda Robles, sustentó, equivocadamente,  con un artículo de la ley del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el por qué no le corresponde al Ayuntamiento porteño declarar al Centro de Convenciones de Acapulco, Patrimonio de la Ciudad:

Artículo 44: El Instituto Nacional de Antropología e Historia es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos históricos.

El subcoordinador del Comité Técnico del Plan Director Urbano, Rafael Trani Cabrera, recalcó que lo mismo que Robles Urioste hubo otros regidores argumentaron que no corresponde al Ayuntamiento esa declaratoria porque el CCA es del gobierno federal; “no es al INAH, sino al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a quien corresponde hacer la declaratoria respectiva ya que dicho instituto tiene dentro de su catálogo de 6 mil inmuebles, dijo,  al Centro de Convenciones de Acapulco, “solo falta que les entreguemos la solicitud y la ficha técnica para que nos den una moratoria de 90 días”.

Con eso, explicó, se procederá a la solicitud de creación de un Fideicomiso o una Fundación mediante la cual se pudieran atraer recursos extranjeros, para la rehabilitación y recuperación del Centro Acapulco, y luego hacer un Plan de Negocios para que lo maneje la Sociedad Civil porque el gobierno no sabe administrar; lo dejó perder”, pero para ello, es necesario declararlo primero Patrimonio Cultural que el Comité Técnico del Plan Director Urbano de Acapulco espera hagan los diputados locales y el INBAL.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !