El Ayuntamiento no puede detener la construcción del Hospital del ISSSTE en el CIA: Meraza Radilla

Redacción
0


*Justo a tiempo el gobierno federal para realizar la tramitología ante el Ayuntamiento

*Hace falta la licencia de construcción, previa entrega del estudio de impacto urbano 

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 3 de julio de 2023. El Ayuntamiento no puede impedir que se construya el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en los terrenos del Centro de Convenciones de Acapulco, declaró enfática la secretaria  municipal  de Desarrollo Urbano y Obras Públicas,  Luz María Meraza Radilla.

Señaló que los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros que forman parte del Comité Técnico de Desarrollo Urbano del Municipio de Acapulco se oponen a que el proyecto del nosocomio se lleve a cabo en ese lugar, y que así lo manifestaron el miércoles pasado, durante una reunión de rutina; pero argumentó que el municipio se rige por leyes y normas, “y si está dentro de los reglamentos permitido, no tenemos manera de cómo dar marcha atrás”.

Entrevistada al final del acto en el que se anunció la construcción del Hospital de Alta especialidad del ISSSTE en los predios del Centro de Convenciones de Acapulco, la funcionaria municipal agregó que es verdad que el uso del suelo en esa área es predominantemente turístico “pero solo es predominante”, por lo que si cumple con los demás requisitos, la licencia de construcción es viable.

El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, anunció el inicio de la edificación del nuevo nosocomio para la segunda quincena de agosto del presente año, y de acuerdo con Meraza Radilla, es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), la dependencia que hizo la solicitud de alineamiento para que el Ayuntamiento de Acapulco autorice la construcción del Hospital,  toda vez que es propietario de las escrituras del predio en el que se localiza el Centro de Convenciones de Acapulco.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco, Luz María Meraza, comentó que ese es solo el primer trámite que el gobierno federal deberá realizar  ante las autoridades municipales para hacer realidad su proyecto, y que después deberá presentar primero el proyecto ejecutivo de la obra y un estudio de impacto urbano, para lograr la licencia de construcción, por la envergadura de la edificación del hospital.

Son una serie de documentos y de trámites que el Ayuntamiento está obligado a autorizar, una vez satisfechos todos los requisitos; de tal suerte, dijo, que el tiempo que se lleve la tramitología dependerá de la celeridad con que se presenten todos los documentos; por lo que, si el gobierno federal cumple con los requerimientos y entrega todos los papeles juntos y rápido, el Ayuntamiento está obligado a responder en un término de diez días, lo que da el margen justo para el inicio de la construcción del hospital.

El Ayuntamiento, recalcó, está en la mejor disposición de apoyar la obra, “siempre y cuando se sujeten a la ley y cumplan con los requisitos en tiempo y forma”, advirtió.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !