Anuncian el nuevo Hospital del ISSSTE y el relanzamiento del Centro Internacional Acapulco en un mismo proyecto

Redacción
0


*El proyecto del CIA contará con tres parques; uno infantil, otro para mascotas y uno más para patinaje, además de una ciclopista y una trotapista alrededor del perímetro exterior del inmueble

*El Hospital ocupará el 50 por ciento del predio y el CIA el otro 50 por ciento para turismo de reuniones y convenciones más espacios culturales y recreativos

/Verónica  CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 3 de julio de 2023. La construcción del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE iniciará la segunda quincena de agosto; se levantará  en una planta baja y dos niveles, sobre el 50 por ciento del predio que ocupa el Centro de Convenciones de Acapulco (CCA) que será rehabilitado sin perder su espíritu arquitectónico y cuyo relanzamiento se adaptará a las necesidades del turismo moderno.

El hospital será terminado a fines de agosto de 2024, justo antes de que concluya el mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Así, con la advertencia de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de que no se trata de una imposición, como acusan quienes se oponen al hospital en los predios del CCA, sino de construir las mejores opciones y alternativas para los guerrerenses, hizo el anuncio oficial de la edificación del nuevo nosocomio y sus pormenores, así como la de la rehabilitación, modernización y relanzamiento del nuevo Centro Internacional Acapulco.

En un acto privado celebrado en el Fórum Mundo Imperial Acapulco y junto con los titulares del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella; la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),  Germán Martínez Santoyo; y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, la jefa del Ejecutivo Estatal dijo que dicho proyecto integral se realizará con el consenso de los distintos actores: SECTUR federal, los vecinos, las  organizaciones y el  municipio; lo que va a permitir, recalcó, “recuperar la vida de este icónico espacio, para que el turismo nacional e internacional así como la salud de las familias guerrerenses estén más fuertes que nunca”.

Al inicio de la reunión a la que no se invitó a la prensa, exhibieron  un video en el que se elogian los inicios del Centro de Convenciones en el primer lustro de los años 70, y en el que se muestra también el deterioro del inmueble, después de 15 años de abandono oficial. 

Presentaron también las bondades del proyecto del Hospital de Tercer Nivel que contará con 250 camas, atenderá 36 especialidades de consulta externa, prestará servicio a cerca de 700 mil derechohabientes del ISSSTE, pero también a turistas nacionales y extranjeros, así como a población abierta que llegue al nosocomio por alguna emergencia.

Una vez concluido el video, uno por uno de los miembros del presídium detallaron el proyecto integral que comprende el binomio Centro Internacional Acapulco -  Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, el cual, de acuerdo con palabras de la gobernadora, responde a un cuidadoso análisis realizado por el gobierno de México, después de que se exploraron diferentes alternativas y opciones.

“Sabemos que desafortunadamente, años y décadas de deterioro y malos manejos convirtieron al Centro Internacional Acapulco y al Fideicomiso del CIA en inoperantes”, denunció Salgado Pineda, quien informó que para rehabilitar y recuperar al Centro de Convenciones, tal como fue una de sus promesas de campaña, eran necesarios más de 150 millones de pesos, pues se encontraba en condiciones de grave deterioro.

*La determinación de construir el Hospital de Alta especialidad en predios del CIA y los inconformes

Así, ante la exigencia de grupos de la sociedad civil para reactivar el CIA y otros para edificar un Hospital de Tercer Nivel para Guerrero, en Acapulco, se tomaron determinaciones como la de firmar un convenio ISSSTE-Secretaría de Turismo Federal, “como el que firmó el ISSSTE en las Islas Marías”, a fin de que los turistas nacionales e internacionales que presenten un grave problema de salud, que requiera servicios de urgencia, como infartos, por ejemplo,  puedan ser atendidos por los especialistas del nuevo hospital.

Tal anuncio lo hizo el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, quien celebró “el dar esta primicia al valioso pueblo de Guerrero: que el presidente de México ha autorizado ya la construcción de este nuevo hospital en 7 hectáreas de las 14 de ese lugar muy bien ubicado”.

La obra correrá a cargo del ISSSTE y no del ejército, declaró en entrevista con Trópico Noticias posterior al acto, e hizo un llamado a quienes se oponen a la construcción del hospital en predios del CIA para que conozcan las bondades de lo que será el nuevo hospital; aseguró que la gran mayoría de los empresarios turísticos ya está de acuerdo, “porque ellos vieron que es un proyecto viable y necesario que también garantiza  la nueva visión del turismo que es muy importante; tenemos un inmueble de salud de última generación”.



Se trata, agregó, de un hospital sustentable que no va a contaminar pues se construirá ahí una planta tratadora de aguas residuales, y tampoco afectará la red de agua potable, pues contará con un pozo propio que la proveerá del líquido.

Será un hospital bajo la modalidad llave en mano que significa que la misma empresa que construye la obra civil va a adquirir el equipamiento y esto va a acortar los tiempos. Está pactada la obra en 394 días.

Enumeró además, que el hospital va a detonar primero la economía, con 4 mil 500 empleos indirectos y mil 500 empleos directos, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos que contribuirá a reactivar la zona turística y a garantizar el derecho humano a la salud.

Zenteno Santaella sostuvo que ellos, los que se oponen y que viven en las inmediaciones del CIA, “serán de los más beneficiados porque el hospital tiene una característica, lo ha dicho el presidente, va a ser un hospital donde se va a atender también a la población abierta que es importante; es parte de la visión de cómo integramos al sector en beneficio de la mayoría”, explicó.



En cuanto a la afectación al inmueble del Centro Internacional Acapulco y la desaparición del Teotihuacan, argumentó que una parte del inmueble se va a conservar; “lo que es viable” y señaló que el proyecto arquitectónico es retro, como el de los años 70, por lo que no va descontextualizar la construcción de lo que hay actualmente, sino que será  armónico con lo que tenemos; son 14 hectáreas y se usarán 7 hectáreas para el proyecto del gobierno del estado”.

A los inconformes los invitó a ver al nuevo hospital como un aliado, ya que va a potencializar y beneficiar la zona con varias  obras complementarias; “se van a fortalecer hay que verlo como un aliado que va a ayudar a la zona dorada a volver a ser lo que era, dorada”.

*Los argumentos en contra y las respuestas a favor 

Con respecto a la falta de vialidades y el incremento del aforo vehicular, el director general del ISSSTE anunció que el nuevo hospital contará con mil cajones de estacionamiento, mientras que el  secretario de Turismo, Miguel  Torruco Marqués, informó que para el desfogue del tráfico se ampliará la vía alterna, mejor conocida como  Chinameca.

En cuanto al rescate del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco anunció que el nuevo Centro Internacional Acapulco será  rehabilitado, “sumado al Ruiz de Alarcón y al teatro al aire libre que dará cupo a más de 2 mil convencionistas, y con ello resurgirá la hotelería en la zona dorada para que una vez más la eterna testigo que ha visto los avances de este puerto,  que es la gran  bahía de Acapulco pueda volver a ver esos grandes espectáculos”.

De esa forma, comentó, el presidente cumple con su promesa de campaña, hecha desde el 2012, sumada al hecho de que el Tianguis Turístico se lleva a cabo en Acapulco, otra vez, de manera bianual. 

Hoy se da respuesta, agregó Torruco Marqués, en materia cultural y en algo fundamental; un gran hospital que tendrá planta baja y dos pisos que no taparán la vista. “Que será  orgullo, no solo de Guerrero, sino de México para que los turistas también puedan recibir servicios de salud,  y hacer del turismo una herramienta de la reconciliación social y de beneficio a la población en general”.

Recalcó que Acapulco estará a la vanguardia en materia de salud, pues no prestará servicio solo a la derechohabiencia, sino que estará abierto a la población en general. Y anunció enseguida la firma de convenios el día de su inauguración, para poner en marcha la atención a los turistas “que algunas ocasiones había que llevar a algunos accidentados inclusive hasta a Cuernavaca”.

Y en cuanto a la amenaza de la supuesta contaminación, el director general de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, anunció la construcción de una planta de tratamiento de aguas que se reutilizarán no solo en los servicios básicos sanitarios sino en las áreas verdes, patios y otros servicios  donde no se requiera agua potable, como una innovación del ISSSTE para aprovechar las aguas residuales.

Informó además que la CONAGUA concesionará un pozo de agua al ISSSTE, a fin de que sea autosuficiente el manejo del Hospital de Alta Especialidad, pues será suficiente para abastecer “a los 2 mil o más ocupantes del hospital”.

“El caudal que requieren estas personas va entre 5 o 7 litros por segundo, es un caudal que fácilmente puede ser proporcionado por el pozo que se va a perforar, sin afectar el abastecimiento de la zona alrededor del hospital, y se tiene contemplado con el gobierno del estado y Ayuntamiento un proyecto de abastecimiento a muy corto plazo, usar una interconexión al  acueducto  Chapultepec que va reforzar la zona del hospital, en cuanto al agua potable”, comentó el director de la CONAGUA.

En lo que se refiere al drenaje de la zona, dijo, trabajarán con el gobierno del estado y el municipal para reforzar el drenaje, de los colectores Papagayo y el colector Nao; “para esto la CONAGUA ya solicitó los recursos a la Secretaría de Hacienda para empezar a trabajar esto a la brevedad posible”, aseveró.

Recalcó que se trata de un proyecto que se concibe de manera integral para no tener déficit, no solo en las zonas habitacionales o turísticas alrededor del hospital, sino para abastecer de agua suficiente al hospital. “Es un proyecto que beneficiará a toda la población de Acapulco y a los visitantes pues no van a padecer por falta de agua ni van a carecer del sistema de drenaje necesario”, reiteró.

*La carencia que se abate

En el  video, una de las imágenes advierte que se trata de un nosocomio cuya ubicación será estratégica tanto para la ciudad, como para la región, al beneficiar a más de 630 mil derechohabientes delas 8 regiones del estado y la costa de Oaxaca. 

Agrega que su oferta de salud consta de 36 especialidades de consulta externa, como oncología médica y quirúrgica, hematología, infectología, geriatría y neumonía, entre otros,  “lo que ayudará a mejorar los índices de acceso a la salud en el estado de Guerrero que actualmente se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional, en esperanza de vida, acceso a instituciones de salud camas de hospital y personal médico especializado”.

Por primera vez, después de estar en un lugar muy apartado, número 30 en materia de Salud,  ahora estará Acapulco a la vanguardia en este rubro.

Ello acentúa la declaración de la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien externó:

“El gobierno municipal abraza de corazón este proyecto dada la importancia que reviste, por los últimos lugares que estamos a nivel nacional en materia de salud”, y después de denunciar que Guerrero ha sufrido abandono en  ese rubro, manifestó su contento por el hospital que “los guerrerenses y más de 800 mil acapulqueños han esperado, ávidos de ser atendidos como se merecen”. 

Más tarde, en breve entrevista, la alcaldesa informó que el gobierno municipal destinará más de 20 millones de pesos para la ejecución de obras complementarias alrededor del proyecto integral CIA-Hospital de Alta Especialidad, pues ampliarán la avenida conocida como Chinameca con recursos que gestionarán y que promedian unos 180 millones de pesos, pues se sumarán a la inversión que se llevará a cabo en la rehabilitación del colector Papagayo.

Y a pregunta expresa, rechazó que se vayan a permitir vendedores ambulantes en las inmediaciones del nuevo hospital. 

Por último, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, expuso que el hospital que se construirá contará con lo último en tecnología y el mejor equipamiento de todo el país, anunció que se redoblarán los esfuerzos para entregarlo en tiempo y forma y con la calidad necesaria,  y comentó que lejos de la pérdida de áreas verdes, el proyecto contempla más de esos espacios para el disfrute familiar.

Reconoció que con el proyecto del hospital se va a  utilizar parte del predio que hoy pertenece al Centro de Convenciones, pero se aprovechará, aseguró,  el resto del espacio, “que son más de 65 mil metros cuadrados para la reconstrucción de un espacio que sin duda va a ser la punta de lanza del turismo de Guerrero”.

Así lo enfatizó Evelyn Salgado: “Decirles que lo vamos a hacer de la mano de todas y de todos ustedes para que el turismo nacional e internacional así como la salud de las familias guerrerenses estén más fuertes que nunca”. 

El proyecto, agregó, transformará miles de vidas; es un gran proyecto: el Centro Internacional Acapulco no muere, el Centro Internacional Acapulco renace, resurge, y es parte también de esta gran transformación que llevamos  a cabo todas y todos”, concluyó.

Al final, en las puertas del salón donde realizaron la conferencia, los esperaban los líderes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabiente del ISSSTE, que fueron invitados a presenciar el anuncio oficial de la construcción del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE por el que lucharon durante 5 años.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !