Líderes empresariales piden el rescate y reactivación del CIA y rechazan construir ahí el Hospital del ISSSTE

Redacción
0



*Reclaman a la gobernadora que cumpla su promesa de campaña y convierta al Centro de Convenciones en motor económico

*Exigen a la autoridad competente fijar su postura en torno a la ubicación de la construcción del Hospital Regional del ISSSTE

*Agradecen al gobierno federal la inversión 


Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 6 de junio de 2023. Líderes empresariales, presidentes de Colegios de profesionistas y representantes de asociaciones civiles de Acapulco conminaron al gobierno federal y al estatal a recuperar y reactivar el Centro Internacional Acapulco (CIA), considerado como Patrimonio Urbano de este municipio,  y a construir el Hospital Regional del ISSSTE en un sitio en el que no se quebrante la reglamentación estatal ni se viole el artículo 115 constitucional.

Integrados en el Colectivo de Asociaciones y Cámaras Empresariales de Acapulco (Colectivo ACA), y encabezados por el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez Aveleyra, a una voz, agradecieron al gobierno federal la inversión para un hospital de ese nivel para Guerrero, pero rechazaron contundentemente que se levante sobre los terrenos que ocupa el CIA, como lo anunció en un comunicado el CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.

Y aunque reconocieron que a la fecha no han recibido ninguna notificación oficial de que el Hospital Regional se vaya a construir en ese sitio, adelantaron su posicionamiento para que, en caso de que el proyecto sea una realidad, el gobierno federal esté al tanto del sentir de la clase empresarial que se dedica a atender al turismo, que es igual al de una gran parte de la ciudadanía porteña.

Exigieron además, “a la autoridad competente” que fije ya su postura en torno a la ubicación de la construcción del Hospital Regional y la hagan pública.

En ese tenor, durante la rueda de prensa citada ex profeso, en voz del coordinador del Comité Técnico de Desarrollo Urbano del municipio de Acapulco, Humberto Díaz Díaz, recalcaron que en su fracción V, el 115 Constitucional establece las facultades de los municipios para autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales.

Por lo que, solicitaron “muy respetuosamente” a la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, no renunciar a sus facultades y a que “verdaderamente se apegue y cumpla con lo que establece la planeación urbana de Acapulco y se sume al sentir ciudadano que representa”.

Y a la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, le recordaron su compromiso de campaña, de rescatar al Centro de Convenciones para convertirlo en motor de la economía de la ciudad.

El Centro Internacional Acapulco, advirtieron, está considerado por Bellas Artes, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) que es una organización asociada con la UNESCO, y por diferentes Colegios de Ingenieros y Arquitectos, como Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Acapulco.

Por esa razón, insistieron, lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno necesitan hacer, es recuperarlo y revitalizarlo como lo que fue: un centro de actividades empresariales, sociales y turísticas que coadyuvaron a posicionar al puerto a nivel internacional. Del mismo modo, apremiaron a las autoridades a consolidar el corredor turístico que es la avenida Costera Miguel Alemán, con proyectos detonadores de la economía, del contexto urbano y del medio ambiente.

El presidente de AHETA informó que se han ido muchas convenciones de jueves a domingo de la Zona Tradicional y Dorada por no tener en condiciones aptas el CIA, por lo que, con su rescate, se elevarían los márgenes de ocupación hotelera y se incrementaría el número de empleos, pues actualmente hay márgenes de ocupación elevados solo los fines de semana y en temporadas.

Pidió entonces al gobierno federal reconsiderar su propósito de desaparecer el Centro de Convenciones por construir ahí el hospital, “porque sabemos que hay otros terrenos disponibles sin afectar esa zona y una zona residencial aledaña, pues  lesionaría la movilidad, si como ya sabemos, en ocupaciones hoteleras de 80 o 90 por ciento, esa zona se vuelve complicada”.

Domínguez Aveleyra agregó que la iniciativa privada de Acapulco está dispuesta a participar en la elaboración de un Caso de Negocio para la reactivación del Centro de Convenciones, y que se sumaría a un esfuerzo de los especialistas de la autoridad estatal, para ello.

IMPACTOS NEGATIVOS DEL HOSPITAL REGIONAL EN LUGAR DEL CIA

Reunidos en un hotel de la Costera, loa líderes de AHETA, AFEET, CANIRAC, AHRAT y AMNAV, entre otras, acompañados por presidentes de los Colegios de Abogados, Arquitectos, Ingenieros y Licenciados en Turismo, en rfueda de prensa señalaron que la Ley 790 de Desarrollo Urbano Estatal protege los espacios públicos para que no cambien su vocación.

Hasta el momento, informaron, el gobierno federal no ha presentado, ante el Consejo de Urbanismo de Acapulco, como lo mandata la ley, un estudio de impacto urbano previo, para determinar la factibilidad técnica y viabilidad urbana de un proyecto de alto impacto, como lo es el de un Hospital regional que prestaría servicio a los 640 mil derechohabientes de Guerrero y a sus familias, y a otros provenientes de otras entidades federativas.

Concluyeron que el Hospital Regional del ISSSTE, de 250 camas, supuestamente propuesto para que se construya en el terreno que ocupa el Centro de Convenciones se considera no factible e inviable porque la vocación del uso del suelo en ese espacio es eminentemente turística y el Plan Director Urbano 2020 señala  uso prohibido para un hospital en un corredor turístico, como lo es la Costera Miguel Alemán.

Un nosocomio de esas dimensiones en los terrenos del CIA propiciaría impactos negativos a su entorno, tales como conflictos viales, ambulantaje, ocupación indiscriminada de la vía pública, “como sucede en sitios similares”, implicaría cambios de uso del suelo en lotes cercanos, exigiría mayor conectividad con otras vías de comunicación, y los problemas sociales frecuentes, como mítines de protestas ciudadanas, colapsarían los servicios de emergencia.

Aludieron al conocimiento de que el gobierno posee ya otros dos predios en las afueras de la ciudad en los que la construcción del hospital es viable y funcionaría como detonante económico de las zonas de Tunzingo y El Pedregoso, e invitaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reconsiderar su decisión y a escuchar a la ciudadanía.

Ante esa circunstancia,  el Colectivo de Asociaciones y Cámaras Empresariales de Acapulco (Colectivo ACA) convocó a los presentes a conformar el Observatorio Ciudadano que mandata la Ley 790, a fin de participar en la vigilancia del desarrollo urbano del puerto e intervenir proactiva o reactivamente en la planeación urbana de Acapulco.

La presidenta de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de Acapulco, Sofía Mata, exhortó a los presentes “a ser críticos con un tema que nos va a beneficiar o a perjudicar por los próximos 50 años. El tema es defender al Centro Internacional Acapulco, recalcó”.

Al final de la rueda de prensa, en corta entrevista colectiva, el presidente de la AHETA y líder del Colectivo ACA, Alejandro Domínguez Aveleyra, informó que harían llegar un documento con su posicionamiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !