La UNAM se pronuncia por convertir al Centro de Convenciones en Patrimonio Cultural Tangible de Acapulco

Redacción
0

*El único autor sobreviviente del proyecto aprueba la intervención en los jardines, pero aboga por la conservación intacta del inmueble

*El Colegio de Arquitectos de Guerrero se pronuncia en el mismo sentido, en voz de su presidente,

*”No estamos cerrados”, advirtió Ricardo Muñoz León

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Fotografías tomadas del blog Cátedra Extraordinaria  de Federico E. Mariscal.

Acapulco; Guerrero, a 25 de junio de 2023. Alberto González Pozo, único arquitecto sobreviviente de los tres que crearon el Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco (CCA), se pronunció por conservar el inmueble tal como se proyectó, aunque dijo estar de acuerdo en que los jardines se usen para  otros fines de interés social. No así la presidenta de ICOMOS, Olga Orive Ballinger, quien reclama su conservación completa: jardines y edificios.

Al final del acto con el que el Colegio de Arquitectos de Guerrero, A.C. celebró el pasado viernes 23 de junio su LVIII Aniversario, presentó un video en el que tanto el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ignacio del Cueto, como diferentes doctores y maestros en Arquitectura de la UNAM se pronunciaron porque el CCA, sea declarado Patrimonio Cultural Tangible de Acapulco.

En sus participación, González Pozo, quien es coautor del proyecto del Centro de Convenciones de Acapulco, junto con Pedro Moctezuma y Enrique García Formentí, manifestó su preocupación por el futuro del Centro de Convenciones “en vista de las decisiones que se han ido tomando”, en clara referencia a la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de construir en las áreas verdes, aledañas al inmueble, el Hospital Regional de Alta Tecnología del ISSSTE.

 “Mi única preocupación, dijo, es que ojalá en el marco de la Ley Estatal 494 que protege los monumentos artísticos estatales, se declare al Centro de Convenciones, Patrimonio Estatal, sin que eso impida que el resto del terreno se use para otros fines de interés social; pero que no se afecte la integridad del inmueble”, recalcó, y sugirió enseguida que ahí se puede crear un nuevo centro cívico, un polo de desarrollo con la participación de los diferentes sectores, públicos, privados y sociales.

De tal forma, propuso, “que todo sea posible con orden y con la contribución de las autoridades federales, estatales y municipales”. 

No obstante, la presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico Artísticos  (ICOMOS), Olga Orive Ballinger, reclamó la conservación total del proyecto del Centro de Convenciones, toda vez, indicó, que no son lotes baldíos los predios que rodean a los edificios del CCA, “el proyecto arquitectónico más importante del movimiento moderno en México”.

Por lo tanto, advirtió que no se pueden dividir esos predios porque los jardines, el espacio verde, forma parte de una unidad, tal como fue proyectado el CCA, y sugirió enseguida que esa área debe ser convertida en un parque urbano, necesario para la población de Acapulco.

“Los jardines tienen que ser mantenidos y protegidos igual que el edificio del Centro de Convenciones”.

En ese tenor se manifestaron los demás  especialistas de la UNAM exhibidos en el video:

Louise Noelle Gras, investigadora mexicana de la arquitectura, que labora desde 1983 en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, se pronunció a favor de conservarlo y que retome su vocación cultural.

El director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Juan Ignacio del Cueto calificó al Centro de Convenciones como “una obra maestra de los años 70 de la arquitectura mexicana”, y lo mismo que los demás exigió su rescate, pues dijo estar muy preocupado “por su posible desaparición”, ya que es dijo, “un monumento artístico de la nación”. 

La coordinadora del Acervo Arquitectónico de México en la UNAM, Elisa Drago, calificó la intención de afectar al inmueble, como un despropósito y cuestionó si las autoridades no piensan que es una obra con un valor muy importante como patrimonio del país; “me manifiesto porque se conserve y revitalice de la forma más adecuada y que se atienda la petición de la ciudadanía, ya que es un ícono de Acapulco”, apuntó.

La investigadora Nivel I del Conacyt, Vanessa Nagel Vega, quien imparte clases de Patrimonio en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, apoyó la propuesta del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero, A.C. para que el Centro de Convenciones sea declarado Patrimonio Cultural Tangible, y recordó que fue creado en 1973, como la obra más moderna y funcional de América latina, y lo calificó como “un conjunto arquitectónico emblemático que forma parte de la identidad de los acapulqueños”.

En el transcurso del evento conmemorativo, los presidentes de Construméxico, Manuel Ruiz; la Comunidad Politécnica de Acapulco, David Acevedo Ugarte; del Colegio de Eficiencia Energética, Luis Ramos; del Colegio de Ingenieros Arquitectos del estado, Felipe Avilés; y del Colegio Guerrerense, Andraca Laureano.

Y los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Guerrero, Roberto Trejo; el del Colegio de Ingenieros Electromécanicos, Carlos Cortés; el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Daniel Añorve, todo ellos integrantes del Observatorio Ciudadano de Acapulco, firmaron un pronunciamiento en el que declaran al Centro de Convenciones como Patrimonio Artístico Inmueble.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, A.C., Ricardo Muñoz León, reconoció que el inmueble tiene casi dos décadas abandonado por las autoridades, y declaró enfático, “quiero que quede claro, sí al hospital, pero el Centro de Convenciones debe ser Patrimonio Cultural”; el conjunto arquitectónico, aclaró, aunque luego agregó: “lo ideal sería que todo, pero tampoco estanos  cerrados, lo ideal es blindarlo, es nuestra postura, pero tampoco podemos negarnos a un bien a la sociedad”.

La declaratoria del Centro de Convenciones como Patrimonio Artístico Inmueble, basados en la ley 440, explicó, protege al inmueble de demoliciones y exige que las adecuaciones se hagan de acuerdo con su arquitectura; de cierta manera, sostuvo, eso implicaría que se blinde.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !