La costera de Acapulco es un cementerio de hoteles: CANACO SERVYTUR

Redacción
0


 

*El líder de la Cámara de Comercio exhortó a los tres niveles de gobierno a apoyar a Acapulco para reactivar hoteles y espacios abandonados en la franja turística

*Incentivos fiscales, certeza jurídica y seguridad, el remedio, señaló

*Sugirió el Club de Golf  como espacio para la edificación del Hospital Regional del ISSSTE

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco, Guerrero, a 27 de junio de 2023. La serie de problemas que enfrentan los empresarios en este puerto “ha detonado en crear una atmósfera de abandono y un cementerio de hoteles a lo largo y ancho de la bahía de  Acapulco”, denunció el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Acapulco (CANACO Servytur), Alejandro Martínez Sidney,  quien agregó que la zona tradicional también se encuentra deteriorada desde hace muchos años, y en “terapia intensiva”.

En rueda de prensa, en la sede de la organización que preside, flanqueado por Rafael Quiroz y Efrén García Villalvazo, el empresario también acusó a los titulares de las dependencias procuradoras de la inversión, así como las Secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo, así como la PROTUR de  no haber hecho nada estos últimos años para resolver la problemática. Lo mismo dijo sobre los Consejos Estatales y Municipales de Inversión 

Martínez Sidney hizo un llamado a la gobernadora, Evelyn salgado Pineda, a ponerse las pilas “en el sentido de buscar traer la inversión y dar certeza jurídica a estos inversionistas y que aterricen”. Y tanto a ella como a la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, las conminó a poner a trabajar a los Consejos y Comités Estatales y Municipales de Fomento a la Inversión, “porque están ahí, pero no han trabajado”.


Esos entes, detalló, que son diseñados, junto con las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, y la PROTUR para buscar con la Secretaría del Trabajo y Protección Social, facilitar a los inversionistas las tres herramientas para alentarlos a quedarse en Acapulco y rescatar la zona dorada de Acapulco que es un cementerio de hoteles: Incentivos fiscales, legales y seguridad.

Enseguida,  hizo un recuento minucioso desde Caleta hasta donde termina la colonia Costa Azul, de todos los hoteles y propiedades que permanecen cerrados y en total abandono desde hace muchos años; que son rentables y que tienen un valor de muchos millones de pesos,  sin que se sepa cuáles son los problemas que enfrentan para reactivar su inversión o “para ver si puede la autoridad hacer alguna adjudicación y hacer una licitación”, siempre tomando en cuenta primero, el patrimonio del empresario, advirtió. 

El presidente de la Cámara de Comercio enumeró al hotel Caleta,el Mágico Mundo Marino, el Hotel Bocachica, El Jai-A-Lai, la Plaza de Toros, el Hotel Los Pericos, el Playa Honda, el hotel De Gante, el Maris que dijo, puede sufrir un colapso y ocasionar una tragedia en algún temblor, por la situación de abandono que sufre desde hace mucho tiempo;  el hotel Mónaco, el Club de Golf, un edificio abandonado en la calle Alemania y otro más enfrente de Disco Beach, que está sin concluir desde hace muchos años en medio de la bahía.

“Estoy hablando, recalcó el empresario, de hoteles cerrados completamente y que no generan empleos, porque lo único que generan es tristeza y degradación de nuestro destino”.

“Todo lo que les estoy hablando son hoteles e infraestructura turística que está hundida y está sepultada en Acapulco y vamos a hacer un exhorto a las autoridades competentes para que veamos el estatus legal de cada uno de estos inmuebles; si están pagando predial, si tienen algún problema legal para que las autoridades busquen de qué manera vamos a ver si esto se puede hacer oferta para inversionistas o el mismo estado pueda ver cómo se pueden empezar a recuperar estos inmuebles, para darles un uso turístico”, demandó.

Empezó por el Hotel Caleta “que tiene una infraestructura turística, una inversión diseñada por arquitectos de vanguardia y que tiene inversión detenida desde hace muchos años, por cuestiones que desconozco”,  pero que puede ser cualquiera de las estrategias que deben llevar a cabo los Consejos y Comités Municipales para la Inversión y las dependencias de gobierno mencionadas.

El Club de Golf

Mención aparte merece las alusiones que hizo al Club de Golf, un predio que abarca casi las mismas dimensiones que los terrenos donde se asienta el Centro de Convenciones de Acapulco y en donde, por decisión presidencial, se construirá el Hospital Regional de Alta especialidad del ISSSTE.

Alejandro Martínez Sidney lanzó una pregunta a los reporteros presentes en la rueda de prensa: “¿Y saben por qué saqué el tema?,  por el Centro de Convenciones, se contestó a sí mismo,  ¿y qué nos pasó ahí?” Dijo, a modo de insinuación, a lo que se pudiera interpretar como una imposición.

“Entonces, agregó, si no quieren que nos sigan pasando cosas como esa, pues no nada más ya que pase estar todos lamentándose, y ponerse en contra; ¿qué hicieron durante todo este tiempo que esa inversión estuvo ahí detenida?, volvió a cuestionar, “y cuando a alguien se le ocurre y decir ahí va -en clara referencia al nuevo hospital- ahí sí, ahí salieron todos a desgarrarse las vestiduras y a empezar a gritar”. 

“Nosotros, sostuvo, estamos de acuerdo en la inversión; totalmente de acuerdo, y si el presidente de la República dice va ahí”. 

No obstante el dirigente empresarial advirtió: “espacio nos sobra; nomás que le den tantito pa allá al Google Map y tenemos todo el Club de Golf y tenemos un hotel e infraestructura de casi media cuadra que está ahí abandonada”; entonces, ¿qué estamos haciendo para que no nos vengan a hacer lo que nos hacen?, pues no podemos seguir callados y por eso pido su ayuda”, dirigió a los periodistas a quienes invitó a tomar imágenes de cada uno de los hoteles que él apuntó después de hacer un recorrido por la Costera.

Y es que explicó que el del Club de Golf es un terreno que no se está aprovechando adecuadamente “y que ahí hay una administración, pero el predio tiene que ver con el gobierno; de alguna manera hay que investigar; yo creo que ese espacio también se debe negociar”.

Es una estructura, señaló, que colinda con el Centro de Convenciones, una calle de por medio, y que fue un hotel llamado Centro Deportivo Acapulco, “si se asoman, la estructura aún está ahí y el anuncio; da una imagen terrible de la Costera”.

Alejandro Martínez instó a investigar a las autoridades, qué está pasando con ese espacio de tierra, y con esa infraestructura, “que es importante porque es un espacio económicamente valioso, súper bien ubicado y que forma parte del Club de Golf. Es casi una  cuadra de terreno equiparable al Centro de Convenciones”, reiteró.

La Zona Tradicional

De la Zona Tradicional dijo que se ha depauperado porque la competitividad y la necesidad de los empresarios del Acapulco Dorado los llevó a apropiarse del Turismo Náutico y del Turismo Social y dijo que tan es así, que las tarifas entre ambas partes del Acapulco turístico, son similares.

“Las excusiones ahora llegan al Acapulco Dorado y eso ha impactado en la baja ocupación de la  Zona Tradicional”, ejemplificó, y  lamentó enseguida que no exista en el Acapulco Tradicional un liderazgo; “por eso digo que esos Comité de Fomento a la Inversión son importantes que se pusieran a trabajar y empezaran a traer las herramientas a esa zona que mucha falta hace, mejorar las fachadas”.

Martínez Sidney hizo un llamado a las autoridades para buscar cómo hacer una campaña que promueva la  Zona Tradicional, dignificar las fachadas, unificar la imagen de la Zona Tradicional, invertirle a las áreas verdes y a la iluminación y que cada hotel se encargue de su frente.

“Aquellos están en el cementerio y estos en terapia intensiva, o sea están a punto y hay que evitar que tengamos una zona llena de hoteles ya cerrados y eso es lo que tratamos de evitar dando esta información para que la gobernadora, Evelyn Salgado,  la presidenta, Abelina López,  y el mismo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, nos ayude de alguna otra manera”, sugirió.

El presidente de la CANACO recalcó que es importante porque el Tianguis Turístico que se celebrará en menos de un año en el puerto, lo hará con una modalidad en el que las actividades se realizarán fuera de la sede del evento, con una especie de Carnaval tipo Jolgorio por toda la Costera, con la participación de contingentes folclóricos de todo el país.

“¿Y qué les vamos a ofertar en ese recorrido?: Hoteles en abandono, falta de infraestructura turística y que no tenemos unificada nuestra imagen; entonces se tiene que trabajar mucho; y aunque en tianguis pasados la estrategia era tapar los hoteles desvencijados con lonas y anuncios, ya no podemos seguir callados”, advirtió.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !