En esos terrenos hay espacio para el Centro de Convenciones y para el Hospital del ISSSTE: AMLO

Redacción
0


*Defensores del Centro de Convenciones anuncian medidas para impedir que el hospital se construya ahí

* ¿Se conservará el Centro de Convenciones?

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco, Guerrero, a 22 de junio de 2023. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que el Hospital Regional del ISSSTE se construirá en los terrenos del Centro de Convenciones, pero también sostuvo que en ese lugar hay espacio suficiente para el Centro Internacional Acapulco (CIA) y “para cualquier otro espacio en beneficio de la gente”, en este caso un hospital bien equipado, declaró.

En la conferencia mañanera de este jueves 22 de junio, el jefe del Ejecutivo federal, comentó que ya llevaban un tiempo buscando terreno para la edificación del nuevo hospital para Acapulco, pero que no fue fácil por tratarse de una zona sísmica; “pero ya se logró en donde estaba el Centro de Convenciones que estaba abandonado completamente”, detalló.

Lamentó que la situación del ISSSTE en Guerrero es de “muchísimo abandono” y ejemplificó con el hecho de que no existe en esta entidad un lugar en donde se puede tratar un infarto o realizar un cateterismo, por lo que los pacientes infartados deben ser llevados a Cuernavaca, “si aguantan”, situación que muchas veces argumentaron los integrantes de la Comisión Intersindical, Organizaciones Sociales y Derechohabientes del ISSSTE para reclamar y gestionar ante el mismo presidente de México, la construcción de un Hospital Regional en Guerrero, desde hace más de 5 años.

Ante el anuncio ratificador de Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, posteó en la página del gobierno de la República en donde se transmite la conferencia matutina, lo siguiente:

Con desarrollo y progreso la justicia social está llegando a #Guerrero!

Nuestras gestiones han dado frutos gracias al respaldo y apoyo absoluto de nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la construcción de un hospital de alta especialidad en #Acapulco que revolucionará la atención de las y los guerrerenses.

Nuestro compromiso es claro, trabajar sin descanso por la transformación del sector salud y garantizar este derecho humano hasta en el rincón más alejado del estado.

#TransformandoGuerrero

En tanto que colonos de Costa Azul, erigidos en defensores del Centro Internacional Acapulco (CIA), como también se conoce al Centro de Convenciones, convocaron a una marcha para el domingo 2 de julio para protestar por la decisión del presidente, y anunciaron que recurrirán al amparo para evitar la construcción del Hospital de Tercer Nivel en ese sitio.


Por otro lado, el Observatorio Ciudadano de Acapulco convocó a los medios de comunicación a atestiguar la firma de una constancia con la que, simbólicamente, dan al Centro de Convenciones de Acapulco, el carácter de Patrimonio de la Ciudad, y promueven ante el Cabildo porteño, la legalización de esa figura. 

Y la Comisión Intersindical citó a rueda de prensa este viernes 22 de junio para fijar su postura en torno a lo ratificado por el presidente de la República, aunque ya han declarado estar de acuerdo con lo que decidan los técnicos del gobierno federal, en torno a la factibilidad y viabilidad del espacio en donde el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, decida levantar el nuevo nosocomio de alta especialidad y tecnología, porque lo importante es que el recurso no se vaya de Guerrero.

El Hospital Regional del ISSSTE tendrá un costo aproximado de 3 mil 800 millones de pesos, contará con 250 camas censables, brindará atención en 36 especialidades, y entre  los servicios que prestará se encuentran los de imagenología, resonancia magnética, anatomía patológica, endoscopía, tomografía, laboratorio de análisis clínicos y banco de sangre.

Será además un proyecto sustentable, pues  contará con planta de tratamiento de aguas residuales y estará equipado con paneles solares para el suministro de energía, además, brindará atención médica a la población abierta en caso de una emergencia.

En declaraciones vertidas a la prensa, así como en su página de Facebook, Zenteno Santaella, sostiene que los nuevos hospitales se trabajan bajo la modalidad de “llave en mano”, porque se entregan completamente equipados y funcionando al 100 por ciento, con tecnología de vanguardia y personal suficiente para atender a los derechohabientes en instalaciones dignas y con servicio de primera.

La ubicación del Hospital Regional del ISSSTE en Acapulco fue guardada con mucho sigilo por el funcionario federal, la gobernadora del estado y la misma alcaldesa de Acapulco, pues estaban a la espera de que el anuncio oficial lo diera el presidente. Solo falta constatar si la ciudadanía guerrerense permanecerá a obscuras también, en lo que se refiere al proyecto del nuevo nosocomio.

Lo cierto es que nadie conoce ese proyecto, y las palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejan abierta otra incógnita: El hospital se construirá, dijo, en los terrenos del Centro de Convenciones, pero también sostuvo que en ese lugar hay espacio suficiente para  el CIA y “para cualquier otro espacio en beneficio de la gente”, o sea, el Hospital Regional.

¿Se conservará entonces, el Centro de Convenciones, al lado del nuevo hospital?

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !