El Hospital Regional del ISSSTE sería una aberración en lugar del Centro de Convenciones: HDD

Redacción
1


*Su construcción ahí provocaría degeneración del entorno

*Convoca a la ciudadanía a expresar un rotundo no

*El Comité Técnico de Desarrollo Urbano de Acapulco aún analiza los predios de Tunzingo para esa edificación

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN


Acapulco; Guerrero, a  4 de junio de 2023. El coordinador del Comité Técnico de Desarrollo Urbano del municipio de Acapulco, Humberto Díaz Díaz, calificó como una aberración la pretendida construcción del Hospital Regional del ISSSTE en donde ahora se localiza el Centro Internacional Acapulco (CIA), porque generaría daños al bienestar social, económico, ambiental y urbano del puerto.

En entrevista con Trópico Noticias, y luego de recalcar que en  caso de que sea veraz la información vertida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, en el sentido de que  el presidente, Andrés Manuel López Obrador, instruyó para que sea en ese lugar la edificación del nuevo nosocomio, provocaría ahí más que un caos urbano, la  degeneración del entorno.

Y explicó por qué: “Un hospital que se considera un proyecto de alto impacto, generalmente, trae consigo una serie de cambios alrededor, genera cambios de uso del suelo,  va a generar conflicto vial, la creación de ambulantes en las banquetas, taquerías y puestos de todo tipo y sobre todo la depreciación de las zonas colindantes”.

Díaz Díaz convocó entonces a la ciudadanía porteña a oponerse, ya que dijo, “hemos cometido muchos errores en el pasado aceptando las propuestas sinsentido que nos presentan los gobiernos; es tiempo de que los ciudadanos obtengamos el empoderamiento de la ciudad y expresemos un rotundo no, todas las asociaciones y ciudadanos a esta idea de colocar ahí este hospital”.

Agregó que independientemente de la aceptación del uso del suelo de lo que se pueda o no construir ahí, es más importante para la vida de la ciudad,  rescatar  el Centro de Convenciones que generaría más bienestar ambiental y sustentabilidad social y económica para toda la ciudad que un hospital.

El titular del Comité Técnico de Desarrollo Urbano de Acapulco, sugirió que lo ideal sería que se construyera fuera de la zona urbana, en donde funcionaría como un detonador económico y social porque se tendría la oportunidad de planear los usos del suelo  alrededor del hospital para que se desarrolle y crezca en forma ordenada, “pero llegar a una zona ya urbanizada y ya impactada, obviamente va a generar cambios negativos”, advirtió.

En medio de la desinformación oficial, el Comité Técnico de Desarrollo Urbano, enfatizó, aún está haciendo el análisis de los predios que se habían elegido para esa edificación en las inmediaciones de Tunzingo. 

Enseguida, Humberto Díaz Díaz comentó que todo equipamiento urbano debe respetar los cuatro principios de sustentabilidad (económica, ambiental, social y urbana) y que la Ley de Desarrollo Urbano prevé la conformación de un ente vigilante, capaz de hacer aprobaciones o desaprobaciones en materia de desarrollo urbano en las ciudades.

Dicho órgano existe en Acapulco y está conformado por los presidentes de los Colegios de Profesionistas y representantes de organizaciones sociales; se trata, dijo, del  Observatorio Ciudadano, actualmente sin un lugar fijo, pero al cual deben llegar todas las quejas e inquietudes de la ciudadanía en torno a problemáticas como la de la edificación del Hospital Regional en donde está emplazado el Centro de Convenciones de Acapulco, como es conocido también el CIA.

Díaz Díaz informó que el Comité Técnico de Desarrollo Urbano del Municipio de Acapulco no ha sido convocado por la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, para que emita su opinión sobre la pretensión de construir el Hospital Regional del ISSSTE en ese lugar, aunque sí lo hizo para su ubica ción en terrenos de Tunzingo, antes de que se diera a conocer la pretendida edificación en donde se localiza el Centro Internacional Acapulco.

Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Lo dice quién seguramente está coludido con la compra de los terrenos a los pobladores "de quinta la fregada". Un hospital donde el acceso no sea fácil para la mayoría de la población ES UN ERROR. Por otro lado no se tendría porque depreciar su entorno si los organismos como este de verdad regularan y actuarán en favor de la población,en el hospital de El Quemado ya ni las ambulancias pueden entrar por la invasión permitida por las autoridades del estacionamiento para los pacientes

    ResponderEliminar
Publicar un comentario

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !