Marchan para exigir se oficialice fecha y lugar de la construcción del Hospital del ISSSTE

Redacción
0

*Este gobierno ni nos oye ni nos ve; la gobernadora no nos recibe, denuncian jubilados y pensionados

*En el Fraccionamiento Club Deportivo los nuevos posibles predios para el hospital. No es oficial, dicen

*Anuncian más movilizaciones

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 31 de mayo de 2023. Al grito de “¡la salud es un derecho!”, unos 150 jubilados, pensionados y derechohabientes del ISSSTE marcharon esta mañana para exigir a la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda,  que los atienda, y al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, que formalice ya la fecha y lugar de la construcción del Hospital Regional, prometido desde hace año y medio por el presidente de la República para Guerrero.

Sus pasos sobre el pavimento caliente de la Costera, acompañaron las voces pariendo viejas consignas de reclamo y de lucha, durante  dos horas, desde las diez de la mañana y hasta la doce del día;  desde el asta bandera hasta la glorieta de la Diana Cazadora en donde culminaron su movimiento de protesta con un mitin en el que uno de sus portavoces, Benjamín Sandoval Melo, del Frente de Trabajadores Académicos de la UAGro, anunció:

“Hay indicios significativos, aunque sin información oficial confirmada, de que el Hospital Regional se construirá en terrenos federales cerca del Centro Acapulco, en el Fraccionamiento Club Deportivo”.

Eso quiere decir, agregó en entrevista, que el gobierno federal ya hizo a un lado al gobierno de Guerrero y se decidió por un predio federal, descartando de tajo, “por tanto manoseo”, los terrenos de Tunzingo, celebró.

No obstante, esos díceres, esas informaciones “no oficiales” que les han ido llegando gota a gota por parte de las autoridades involucradas en la construcción del tan traído y llevado nuevo nosocomio, generó la protesta mañanera organizada por la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, cuyos representantes anunciaron que es el inicio de movilizaciones que continuarán el próximo 5 de junio con un plantón en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo y otro en las puertas de la Dirección General del ISSSTE.

“Vamos a ir a Palacio a tratar de que nos reciba la gobernadora porque no tenemos cita; vamos a exigir que nos reciba porque, es lastimoso, pero es la verdad: en este gobierno no hay atención para el pueblo”.

Así se quejó el intermediario entre las autoridades locales del ISSSTE y la Comisión Intersindical, Gerardo García Lozano, del SNTE/CETEG,  quien detalló que aunque la Comisión Intersindical afilia a unos 10 mil jubilados, en 15 organizaciones sindicales y civiles que agrupan a pensionados y trabajadores en activo del ISSSTE, en realidad representan a los 640 mil derechohabientes de ese instituto en Guerrero.

Y como una de las quejas durante la marcha fue la reiterada indiferencia de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda para recibirlos en audiencia, García Lozano reflexionó: “Tal vez a ella no le informen de nuestro movimiento; tal vez ella no sepa que somos los gestores de los 3 mil 500 millones de pesos que el gobierno federal invertirá en Guerrero para la construcción del nuevo hospital”, dijo.

Pero lo cierto, recriminó, “es que en este gobierno ni nos oyen ni nos ven”, pese a que su movimiento, recalcó, se ha caracterizado por ser tranquilo y sin beligerancias.

Lastimado porque la Comisión Intersindical apoyó  siempre la lucha y el arribo de López Obrador al  poder, hoy, “este gobierno democrático, entre comillas, ni siquiera nos recibe y es inflexible. Antes, por lo menos nos recibían o enviaban a algún funcionario que se comprometía a llevar nuestras peticiones a la cúpula. Hoy no hay nada, ni eso; solo la indiferencia absoluta”, lamentó.

No hay, ni ha habido ninguna respuesta por parte del gobierno del estado, reiteró, aun cuando, como dijo en la rueda de prensa la líder de la A.C. Movimiento de Jubilados y Pensionados por la Seguridad Social Integral, Yolanda Flores Medrano, solo quieren detallarle a la gobernadora los inicios de su lucha, el  logro que alcanzaron para que la federación canalizara 3 mil 500 millones de pesos a un Hospital de Alta Tecnología en Guerrero y para que aclare sus dudas:

Sobre todo, que les diga en dónde y cuándo se iniciará la obra, pues temen, según externaron otros dirigentes en la marcha, que el recurso se vaya a otra entidad federativa, ya que al gobierno de López Obrador solo le queda poco más de un año y él ha dicho que no iniciaría obras que pudieran quedar inconclusas. 

Al final de la marcha, bajo los rayos verticales del sol del mediodía, los manifestantes se disgregaron con la encomienda de verse el próximo 5 de junio en Chilpancingo, para participar en las movilizaciones planteadas.

Ese día, verán además, según informaron, qué tan comprometidos con el pueblo están los diputados de la Comisión de Salud del Congreso de Guerrero, con quienes se entrevistarán los representantes de las 15 organizaciones de la Comisión Intersindical.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !