Crece la incertidumbre por la construcción del Hospital Regional del ISSSTE

Redacción
1

*Temen que los 3 mil 500 MP para su construcción, migre a otro estado: Comisión Intersindical.

*Exigen una reunión con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.

*Acusan falta de atención de la gobernadora, Evelyn y la alcaldesa, Abelina.

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 9 de mayo de 2023. Molestos, desesperados, pero más unidos que nunca, los representantes de las 15 organizaciones que integran la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero, exigieron a los subdelegados del ISSSTE hacer un frente común, a fin de que las autoridades federales den una fecha oficial para la construcción del Hospital Regional y se coloque la primera piedra, en Acapulco.

Durante una manifestación de poco más de una hora, esta mañana, en las puertas de la delegación del ISSSTE y frente al nuevo subdelegado administrativo, Francisco Javier Larequi Radilla, y las subdelegadas Médica y de Prestaciones, los integrantes de la mencionada Comisión Intersindical advirtieron que ahora sí tienen la fuerza solidaria de las 15 organizaciones sindicales y lo demostraron, pues llegaron al mitin nuevos dirigentes de diversos puntos del estado.

Ahí, reclamaron las omisiones de la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pïneda, quien “lleva más de año y medio sin recibirnos, pese a nuestra insistencia”, y la desatención de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, quien los ha dejado plantados en más de tres ocasiones.

“Cuando nuestro único objetivo es indagar sobre el porqué del retraso en la edificación del nosocomio de alta tecnología”, dijeron, si el presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos para su realización fue aprobado por el gobierno federal, desde hace más de un año, y hay un predio donado en Acapulco, desde entonces.

Dijeron temer que el recurso migre para otro estado como sucedió ya en dos ocasiones, cuando el presupuesto destinado para un hospital en Guerrero se fue a Oaxaca, una vez, y la otra, a  Morelos. 

“Y es que el presidente, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el hospital se hará solo si se concluye en su período de gobierno; a AMLO le queda un año y cuatro meses y la construcción del hospital llevará un año y tres meses, según nos dijeron”, señaló Gerardo García Lozano del SNTE/CETEG, quien funge como enlace entre las autoridades del ISSSTE y la Comisión Intersindical.

Recalcaron que el presidente de la República, durante una de sus visitas a Acapulco, les dio su palabra de que el hospital será una realidad para Guerrero y advirtieron que él está al tanto de los 500 millones de pesos de tajada que andan pidiendo algunos intermediarios por un predio en Acapulco para la edificación del nosocomio.

Esa fue la razón por la que el Ejecutivo Federal determinó que la delegación del ISSSTE en Guerrero no participaría para nada en la construcción del nuevo hospital; aclararon, pero ya hay nuevos funcionarios y les pidieron sumarse al esfuerzo para que el recurso se quede en Guerrero, “ante tanta necesidad”.

Ya en la reunión al interior de la delegación del ISSSTE, Larequi Radilla; la subdelegada de Prestaciones, Rosario Marchan, y la subdelegada Médica, Edna Asuan Pichardo Aguirre, reconocieron las carencias del hospital y manifestaron sus intenciones de llevar a cabo un trabajo que les permita mejorar el servicio, no solo del hospital sino de toda la delegación.

Pero, Francisco Javier Larequi les pidió también que le ayuden a hacer conciencia en algunos trabajadores del hospital del ISSSTE a los que tiene detectados como responsables de sustraer medicamentos, y que le han respondido cínicamente cuando les reconvino por su acción.

Les comentó también que no ha podido tampoco despedir al administrador del hospital y a algunos funcionarios de la delegación, “que no se quieren ir”.

Los representantes sindicales de los derechohabientes del ISSSTE manifestaron su preocupación e inconformidad porque cada vez hay más carencias médicas y se mueren los pacientes, “sobre todo los jubilados quienes tienen que vender sus casas y terrenos o pedir préstanos para poder atenderse de manera privada, porque al hospital de Acapulco, al que llamamos el hospital de la muerte, ya no los queremos traer”, dijo el representante de los derechohabientes del ISSSTE en la Costa Grande.

En los hospitales de Morelos y de Puebla, lamentaron, ya no les quieren recibir pacientes y el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, nada más le da largas a la elección del predio para la construcción del hospital que es una urgencia y una grave necesidad para los guerrerenses.

Por tal motivo, al final de la reunión, solicitaron a los subdelegados del ISSSTE en Guerrero, les ayuden a concertar una cita con Zenteno Santaella, en la ciudad de México, a fin de que los escuche y ponga fin a las especulaciones y la incertidumbre sobre la construcción o no del  nuevo Hospital Regional de alta tecnología en Guerrero, que, por otro lado, el mismo funcionario federal, anunció que se iniciaría a fines de este mes de mayo.

“Pero aún no existe ni el terreno”, comentaron con incredulidad.


Publicar un comentario

1Comentarios

  1. Aquí se va a ver si nuestros diputados locales, regidores, gobernantes, representantes de pueblo y políticos, asociaciones de hoteles y restaurantes, camaras de comercio, partidos políticos y aspirantes a cargos publicos etc, etc, etc de verdad representan y trabajan por los intereses del pueblo y de la vocación turística de Acapulco.
    En algo tan ilógico ya que el CCA es el corazón del puerto turístico.
    Lugar que debería de ser rescatado para enaltecer a Acapulco a nivel mundial como emblema turístico, social y cultural. Cuna del tianguis turístico, del Festival Acapulco, Casa de nuestra querida y prestigiada Orquesta Filarmónica de Acapulco, cuna de múltiples artístas Guerrerenses y Mexicanos, Centro de congresos, lugar donde las danzas típicas del Folklore Guerrerense y Mexicano lucían noches de gala y los voladores de Papantla enaltecían el orgullo Nacional y del puerto.
    El Centro de Convenciones cómo su nombre lo dice es un Centro social,de cultura, ciencia, arte y vocación turística y de esparcimiento y no un Centro de Salud que para ello no es el lugar ni espacio adecuado.
    Con todo respeto Sr Presidente Andrés Manuel López Obrador, su decisión apresurada, sin analizar y dada por presiones de un sector que exige con justa razón la modernización de sus instalaciones y servicios de Salud desatendidas por años, requiere de una atención especial, de un espacio mucho mayor y en un lugar estratégico.
    Dicha decisión será la estocada y caos a la única avenida que conecta la zona turistica del puerto.
    La estocada a la cuna del tianguís Turístico
    Me opongo públicamente y con todo respeto a su decisión señor presidente.

    Atentamente.
    Dr. Eusebio Gómez Duque.
    Acapulqueño de nacimiento y corazón.
    "Por mi raza hablará el espíritu y por su grandeza México y su gente".

    ResponderEliminar
Publicar un comentario

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !