El ISSSTE no tiene recursos para construir hospitales durante 2023

Redacción
0


*El PPEF 2023 enlista a la sustitución del Hospital General de  Acapulco y a sus estudios de preinversión  como “proyectos registrados sin asignación de recursos” 

*La construcción del Hospital Regional del ISSSTE en Acapulco es una fábula: Trani Cabrera

*El cabildo violó la ley al aprobar el cambio de uso del suelo en Tunzingo: Humberto Díaz

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 9 de abril de 2023. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, publicado en septiembre de 2022, el ISSSTE carece de recursos suficientes para la construcción de hospitales en este año, por lo que es muy probable que el Hospital Regional de ese instituto no se construya en Acapulco los próximos nueve meses.

En sus páginas, el PPEF 2023, refiere que el ISSSTE necesita más de 6 mil millones de pesos para poder llevar a cabo los 25 proyectos de inversión necesarios, pero sólo cuenta con la quinta parte de esos recursos (mil millones de pesos), que se destinarán a equipamiento de clínicas y hospitales.

Entre los proyectos de inversión que quedarán pendientes se encuentran remodelaciones y ampliaciones, así como la construcción de nuevos hospitales y la realización de estudios de preinversión y sustitución de nosocomios con una antigüedad promedio de 43 años.

Entre esas sustituciones se encuentra el Hospital General del ISSSTE en Acapulco, así como los estudios de preinversión, que, de acuerdo con el PPEF 2023, tendrán un costo total de 7 millones, 405 mil, 806  pesos, de los cuales, el año pasado se destinaron 4 millones, 684 mil, 331 pesos y les restan por aplicar solo 2 millones,721mil, 475 pesos.

El PPEF 2023 justifica así esos estudios de preinversión: “Con este proyecto se pretende llevar a cabo la elaboración de estudios de preinversión con el fin de identificar las necesidades de obra pública requeridas para el mejoramiento del funcionamiento operativo del Hospital General Acapulco, Guerrero”.

Pero además, habla de la sustitución de ese hospital para lo cual no refiere montos. 

Tampoco hay recursos para la ampliación y remodelación de la clínica hospital Iguala de la Independencia, Guerrero que necesita para su edificación 308 millones, 364 mil, 023 pesos.

También se quedarán esperando la inversión los otros seis estados en los que el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella anunció con bombo y platillo la construcción de nuevos hospitales o la sustitución de viejos nosocomios con graves problemas en su infraestructura: 

No hay dinero para los hospitales de Campeche, Durango, Estado de México, Guerrero, San Luís Potosí, Sonora y Tampico.

Pero en lo que se refiere al de Acapulco, eso no es todo.

EL HOSPITAL REGIONAL DEL ISSSTE, PURO JARABE DE PIÑA

Además de la falta de recursos registrada en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2023, no hay, en las Páginas de Transparencia del ISSSTE y del gobierno de Guerrero, el reporte de ningún acuerdo o convenio de colaboración entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el gobierno del estado, para la edificación de hospital alguno.

Esto, pese a las declaraciones vertidas a un diario local por el secretario técnico de la Oficina de la Gobernadora, Pablo André Gordillo Oliveros, en el sentido de que la adquisición del predio, la harán conjuntamente el gobierno del estado con un 30 o un 40 por ciento del valor total, y la federación con el resto.

Por si eso fuera poco, el acuerdo del Cabildo porteño para modificar el uso del suelo de los predios ubicados en Tunzingo, a solicitud -así lo informó la alcaldesa, Abelina López Rodríguez- del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, es violatorio de la ley, ya que esta establece que la modificación de uso del suelo no compete al cuerpo edilicio, sino al Ayuntamiento, previo Estudio de Impacto Urbano o de un Plan Parcial de la zona que deberá elaborar el ISSSTE.

Así lo informaron el titular del Comité Técnico de  Desarrollo Urbano del Municipio de Acapulco, Humberto Díz Díaz y su suplente en el mismo órgano ciudadano que colabora honoríficamente con el Ayuntamiento, Rafael Trani Cabrera.

De esa forma, queda claro, recalcaron, que no se cuenta con ningún predio para la edificación del Hospital Regional del ISSSTE, y que ellos advirtieron al Cabildo que la aprobación del cambio de uso del suelo de los terrenos ubicados en Tunzingo, supuestamente ya aprobados por Zenteno Santaella, requería de requisitos de ley.

“Esa es la observación que hicimos como Comité Técnico. Nos reunimos con la Secretaria de Desarrollo Urbano, Luz María Meraza Radilla y con la regidora, Laura Caballero Rodríguez, para hacerles la observación de que era necesario pedir ese estudio, ese Plan Parcial, al ISSSTE para que se pudiera fundamentar ese cambio de uso del suelo. El ISSSTE debe hacer ese estudio como establece el Plan Director de Desarrollo Urbano”,  informó  Díaz Díaz.

El mencionado estudio, comentó el coordinador del Comité Técnico, no se lleva más de un mes, pero es importante porque “la presencia del hospital detonará todo ese territorio; le va a cambiar su vocación y va inmediatamente a crecer el comercio y habrá necesidad de locales para farmacias, funerarias, servicios médicos, etc. Y si hay sistemas de vivienda les cambiará todo completamente y podrían ser expulsados”.

EL MEJOR PREDIO

Dijo que para la elección del predio deben tomar en cuenta al Ayuntamiento, a fin de decidir la mejor ubicación, pero también ahí, lamentó habrá problemas, porque, denunció, la sindicatura encargada del patrimonio del Ayuntamiento de Acapulco tiene un desorden histórico.

“No tienen la lista completa del patrimonio hay un desorden histórico y esto puede entorpecer la selección del predio, independientemente de que los terrenos que había, con las dimensiones que un hospital de esa naturaleza requiere, o están invadidos o son pequeños para lo que se necesita”.

Tanto Rafael Trani como Humberto Díaz negaron que ellos hayan llevado a cabo estudio técnico alguno de las condiciones de los predios de Tunzingo, porque no es a ellos a quienes corresponde hacerlo, “la Ley de Desarrollo Urbano, reitero, señala que es el ISSSTE el responsable de valorar la viabilidad del terreno sobre el que pretenda edificar el hospital”.

Trani Cabrera cuestionó tanta indecisión en la elección del predio y señaló que si el problema fuera por falta de dinero, ya había un terreno de 9 hectáreas en El Pedregoso listo para ser donado al gobierno del estado, y que ya cuenta con todos los servicios; “es al gobierno del estado al que le corresponde la compra del terreno y sus servicios, a fin de que el gobierno federal pueda realizar la obra”, dijo.

Pero, pese a que el gobierno del estado ya había aprobado la mencionada donación, de pronto se desdijo y empezó el análisis de otros predios: Uno en El Quemado, otro en La Horquetas en San Marcos y uno más en Tres Palos, aparte del actual en Tunzingo.

El Colegio de arquitectos dictaminó que tanto el de El Pedregoso como el de El Quemado son espacios viables para la obra,  y no se explica, continuó Rafael Trani, tanta vacilación en la elección del predio para la ejecución del proyecto, el cual tiene ya  asignados  por la federación, de acuerdo con declaraciones del director general del ISSSTE, más de 3 mil millones de pesos. 

-Y ahora dicen que hay otros tres predios que van a analizar; muchos informan, menos la gobernadora, ¿qué opina de eso?

-No, pues que es un caos, es un caos, mire: Los regidores aprobaron  el cambio de uso del suelo del terreno de Tunzingo sin hacer el estudio. El terreno en esa zona no vale mucho y hablan de mucho dinero está en breña y no tiene servicios ya muy caro, si acaso, será un millón de pesos la hectárea ya muy caro…

Enseguida, cuestionó el supuesto estudio que sobre los terrenos de Tunzingo, entregaron a la Comisión Intersindical de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, asociación que pugna desde hace varios años por un nuevo hospital y gracias a cuyo movimiento se asignaron recursos para la construcción del nosocomio de alta tecnología: 

“Ese estudio no sé quién  lo hizo; pero  eso es una mentira, no está bien comunicado, la vialidad hay  que aumentarla a cuatro carriles, no hay drenaje, no hay transporte todo eso no está y no se vale que digan mentiras para una obra tan importante. Se engañan a sí mismos y yo no sé si engañan al presidente o no, pero ya deben hablar con la verdad”.

PARA LA ANÉCDOTA

Cuestionada sobre la aprobación edilicia al cambio de uso del suelo del predio de Tunzingo sin los estudios correspondientes, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, Laura Caballero Rodríguez, aseguró que el Comité Técnico que preside Humberto Díaz Díaz ya realiza el estudio de marras, y que hasta los ha visto trabajando en sus días de descanso.

Primero informó que ya estaba aprobado el cambio de uso del suelo, y luego dijo que lo habían aprobado con una observación, “para que fuera el Comité Técnico de Desarrollo Urbano el que dijera la última palabra”.

Versión que fue desmentida por Humberto Díaz Díaz. El estudio recalcó, por ley lo debe hacer el ISSSTE y así se lo advirtieron al cabildo; “dieron su aprobación en fast track y sin condición alguna, violando flagrantemente la ley”.

Laura Caballero fue más allá. Según ella, fue la gobernadora, Evelyn Salgado, quien solicitó al Cabildo el cambio de uso del suelo porque “no podemos dejar que un megaproyecto tan importante se vaya de Guerrero”; por eso, aseguró, la gobernadora ya compró el terreno para ese “histórico” proyecto, cuyas características dijo desconocer.

Desmintió al secretario técnico de la Oficina de la Gobernadora, Pablo André  Gordillo Oliveros, porque sostuvo, si hubiera otros tres terrenos para ser analizados ella ya se hubiera enterado porque “tengo contacto con la gobernadora; desconozco si echaron para atrás el predio de Tunzingo,  y yo, como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del cabildo, tendría que haber sido notificada”.

Luego dijo que el cambio de uso del suelo en Tunzingo no ha sido dictaminado pero que tal vez salga la próxima semana.

EL COLOFÓN

El suplente del coordinador del Comité Técnico de Desarrollo Urbano, Rafael Trani Cabrera,  fue contundente: “Esto del hospital es una fábula.  La verdad es muy simple: No hay terreno, el uso del suelo no procede y estamos fuera de la ley por todos lados. Hay que hablar con la verdad y que los que se tienen que meter que den la cara. La falta de transparencia siembra la incertidumbre, ¿por qué tienen congelado el proyecto? Si hubiera recursos ya se estuviera construyendo”, concluyó.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !