Reclaman derechohabientes del ISSSTE inicio de la construcción del Hospital Regional

Redacción
0

* Será uno de los hospitales más modernos de México, con alta tecnología

*Sugieren elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano, Vialidades y Servicios Públicos que garanticen un crecimiento armónico de la zona

*La lucha sigue, advierten

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 1 de marzo de 2023. Festivos porque su lucha llega a buen fin, los integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero, apremiaron al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella  y a la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para que den a conocer la fecha de inicio de la construcción del Hospital Regional,  programada para este mes de marzo, en el poblado de Tunzingo.

Tal como lo anunció en fechas pasadas el mencionado funcionario federal, durante su última reunión, a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a quien le advirtió además, que se tiene prevista la culminación del nuevo nosocomio de Tercer Nivel y de alta tecnología, para julio de 2024, a fin de que sea inaugurado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, antes de que concluya su mandato.

Durante la rueda de prensa que celebraron ayer en el patio de acceso al Edificio Inteligente que alberga las instalaciones de la Secretaría de Salud Federal, los integrantes de las 15 organizaciones que integran la mencionada Comisión Intersindical, corearon su satisfacción con intensos “¡Sí se pudo!” y mostraron su agradecimiento al ejecutivo federal con el clásico estribillo, “¡Es un honor estar con Obrador!”.

No obstante, advirtieron que pese a los anuncios vertidos por el director general del ISSSTE, Zenteno Santaella, se mantendrán vigilantes, hasta no ver que se inicie la obra anunciada para ser edificada en la Hacienda de la Luz, poblado de Tunzingo, en el ejido de Tres palos.

Uno por uno, varios de los líderes de la  Comisión Intersindical, dijeron estar de acuerdo con la ubicación del terreno de Tunzingo, pues reúne las características de cercanía y accesibilidad, y por tratarse de un terreno firme.

Recalcaron que “este gran proyecto va a impactar el desarrollo urbano de la zona”, por lo que sugieren, tanto a la presidenta municipal como a la gobernadora, elementos adicionales de obras y acciones en beneficio de los derechohabientes y trabajadores del ISSSTE, tales como la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano, Vialidades y Servicios Públicos que garanticen un crecimiento armónico de la zona.

Proponen también que se establezca una línea del Acabús con terminal en el hospital  y que se lleve a cabo un programa de ordenamiento ecológico y saneamiento ambiental de la zona. Todo ello, como parte del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Acapulco, a fin de que se garantice la viabilidad del proyecto.

Demandan además, la elaboración de un proyecto para crear instalaciones que avalen las 21 prestaciones sociales que establece la Ley General del ISSSTE, en beneficio de los derechohabientes, tales como la construcción de una clínica médica de primer nivel que atienda la derechohabiencia de la zona oriente de Acapulco. 

Así como también la construcción de una guardería para los trabajadores del ISSSTE y los derechohabientes; la instalación de un área para servicios funerarios, un albergue para familiares de pacientes provenientes de zonas lejanas, comedores para familiares de pacientes foráneos, Centros Culturales y Deportivos;  la construcción de un helipuerto y un área de atención psicoterapéutica y hospitalización, así como un centro de rehabilitación integral, un Centro de atención a jóvenes con Adicciones y una Casa de Día para adultos mayores.

Tales sugerencias están contenidas en un documento al que dieron lectura y que fue enviado ya al presidente, Andrés Manuel López Obrador;  a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda; al secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela; al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, y a  la alcaldesa, Abelina López Rodríguez.

El documento contiene también la petición para que el nuevo nosocomio tenga cualquiera de los siguientes nombres: Siervo de la Nación José Maria Morelos y Pavón, Ignacio Manuel Altamirano Basilio y Juan Ranulfo Escudero Reguera.

En el atrio de entrada a la dependencia federal,  Benjamín Sandoval Melo, del STAUAG; Robespierre Moreno Benicio, representante del Frente Guerrerense Magisterial; Yolanda Flores Medrano de la Asociación para la seguridad Social Integral; Norma Elena Aguirre Rodríguez, presidenta de la Asociación ISSSTE en Movimiento; Alejandro Jiménez del STAUAG y otros más miembros de la Comisión Intersindical, alzaron sus voces para agradecer y congratularse por los logros de su lucha:

La incorporación de la construcción del hospital al Plan de Infraestructura Física 2018-2024 del ISSSTE, ya que no estaba contemplada. “Hoy, la lucha logró un sueño: la construcción del que será uno de los hospitales más modernos de México, con una inversión superior a los 3 mil 500 millones de pesos, y que será la obra emblemática de la 4T en Guerrero”.

Al final, otro de los líderes del movimiento, Gerardo García Lozano, del SNTE/CETEG, advirtió que la lucha sigue, “pues mientras no se ejecute el presupuesto, no hay nada, y es el inicio la parte más difícil. Mientras no se inicie, los requisitos no están cumplidos por lo que hay que seguir la lucha, y una vez que se inicie, vigilar el proceso para que los recursos se apliquen en donde deben, y cuando la obra se termine, hay que ver que el hospital funcione y que funcione muy bien”.

Porque como indicó en la rueda de prensa el dirigente Robespierre Moreno, “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !