Garantías para ejercer el periodismo pide líder del SNRP al gobierno

Redacción
0


*El representante de la gobernadora reconoce que existen, en Guerrero, retos para el ejercicio periodístico.

* La alcaldesa develó placa conmemorativa por el Día Nacional del Periodista y el 100 Aniversario del SNRP.

/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, 4 de enero de 2023. El líder de la delegación XXV del SNRP, Ernesto Caballero Zamora, pidió a los tres órdenes de gobierno,  garantías para ejercer el periodismo; la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, ponderó la objetividad y la integridad de quienes practican el oficio, y René Posselt Aguirre, en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pïneda, ofreció continuidad en políticas públicas para que los periodistas tengan las mejores condiciones para ejercer su tarea.

Así, cada quien desde su ámbito sociopolítico, demandó un mejor esfuerzo, se comprometió y propuso estrategias para hacer posible que los comunicadores no corran tantos riesgos en Guerrero y en Acapulco. Todo, durante la conmemoración del Día Nacional del Periodista y del 100 Aniversario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).

Reunidos bajo el sol de la mañana de un tempranero 2023, este 4 de enero, después de una misa ofrecida en memoria de los periodistas fallecidos, funcionarios, ex funcionarios públicos, periodistas y fotorreporteros, convocados por el secretario general de la Sección XXV del SNRP, se congregaron en la Plazoleta del Periodista.

Ahí, el director de Comunicación Social del gobierno del estado,  René Posselt Aguirre, reconoció, sin especificar,  los retos que existen en el estado para el ejercicio periodístico, y dijo que “no los podemos eludir; al contrario, hay que trabajar firmemente,  día a día para que cada uno de ellos se vengan erradicando, así como todas las prácticas que nos impiden que esta profesión pueda realizarse  al cien  por ciento como se desea”.

Recalcó que la gobernadora le encomendó una política de apertura, de cordialidad y de respeto y reiteró su compromiso de continuar implementando políticas  públicas desde el gobierno del estado, en coordinación con los municipios y las instancias federales, “para que ustedes tengan las mejores condiciones en su tarea”.

La presidenta municipal elaboró una reflexión sobre las vicisitudes que viven los periodistas, en su labor de informar y de ser testigos “de hechos que a veces no gustan a quienes gobernamos, y que los hace vulnerables a la injusticia y a veces hasta a perder la vida”.

Entre los receptores de su mensaje estaban el ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, sudando la gota gorda del calor del casi mediodía y  las regidoras Laura Caballero y Damariz Ruano, así como la diputada federal, Rosario Merlín y el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón.

Enseguida, la alcaldesa, de manera sutil devolvió la pelota a los periodistas y les dijo: “La tarea del periodista es difícil, pues debe prevalecer por encima de ello la objetividad; por encima de todo, para quienes ejercen el periodismo, la  integridad, y el saber sobreponerse  a las presiones o a los favores del poder; es una victoria incomparable”.

Y felicitó a todos los que “al superar todas estas barreras, llegan a hacer una carrera intachable  y una reputación sin mancha”. Para no mortificarse mucho, dirigió esa posibilidad a los ya fallecidos, al recalcar, “sobre todo a aquellos que por diferentes motivos,  en su mayoría difíciles, no están más entre nosotros pero han dejado un ejemplo a seguir de convicción, de valores y dignidad”.

Aunque al final, se congració con los presentes, y les expresó: “a ellas, a ellos y a todos ustedes, los abrazo con el corazón”.

Abelina López terminó su breve disertación con el deseo de todos los ahí reunidos: “Que mañana y siempre existan condiciones para ejercer  libremente su oficio”. 

Ernesto Caballero agradeció la presencia de todos sus invitados, entre los que se contó también Fernando Olivas Ortiz, Fiscal Gremial y Secretario del Interior del SNRP, quien recalcó que el SNRP es el único sindicato de periodistas a nivel nacional.  Un sindicato vivo con delegaciones en diferentes partes de la República Mexicana.

Caballero Zamora arengó a los comunicadores a no hacer distingos ni en filias ni en colores, para lograr la unidad en el gremio y ejemplificó con la variada naturaleza de aquellos cuyos nombres se grabaron en la placa conmemorativa, “esta placa es histórica porque representa la unidad gremial después de la trascendencia”, les dijo.

Aludió a la fragilidad del periodista, subrayada por la pandemia al tener que ejercer su labor y recalcó que hoy más que nunca, el periodismo es el oficio más peligroso del mundo.

Invitó a sus colegas a dejar de lado el “canibalismo periodístico” y los instó a unirse para contrarrestar cualquier amenaza. Después, alzó la voz: “No queremos lamentar más homicidios, no queremos más impunidad; requerimos de las garantías para poder desempeñar nuestro trabajo y eso a los tres niveles de gobierno se los decimos”: 

“Desde aquí se alza la voz y se dice a todo el mundo que cada nombre que aquí se escriba –en referencia a la placa que se develaría minutos más tarde- sea porque la muerte natural ha marcado el final de un compañero; pero nunca más por una bala, un cuchillo o un arma de fuego”.

Después de los breves discursos se colocó una ofrenda floral, se guardó un minuto de silencio y se develó la placa conmemorativa con los nombres grabados de quienes alguna vez “narraron la historia en noticias”, como señaló en su alocución, Ernesto Caballero Zamora, líder de la delegación XXV del SNRP.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !