En marzo banderazo de inicio a construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco

Redacción
0


*Estará terminado en julio de 2024, Pedro Zenteno Santaella

*Se construirá en el predio de la ex Hacienda de la Luz en tres Palos


/Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco; Guerrero, a 27 de enero de 2023. El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, anunció que en marzo próximo espera dar el banderazo de inicio de la construcción del nuevo Hospital Regional, en la ex Hacienda de La Luz, en Tres palos; su  nombre será “Tuncingo” y su culminación se prevé para julio de 2024.

Ayer jueves 26 de enero, en las oficinas de la Presidencia Municipal de Acapulco, los integrantes de la Comisión Intersindical Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero, acompañados de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, escucharon de viva voz, al funcionario federal quien, en conferencia telefónica les dio la noticia.

En esa llamada, Zenteno Santaella ratificó la información vertida hace unos días por la presidenta municipal en el sentido de que había acudido a ella para solicitar su intervención en el cambio de uso del suelo de un terreno de 9.35 hectáreas en la ex Hacienda de La Luz del poblado de Tres Palos “que no es inundable”.

Les comentó lo mismo que había dicho Abelina López;  que tenían dos días para hacerlo y que si no había respuesta, el recurso presupuestado se iba a ir a otro estado, y que “ya estaban esperando el recurso para llevárselo”. El cabildo actuó de inmediato dando su aprobación para el cambio de uso del suelo, aunque, dijo, “faltan algunos trámites.

El nuevo nosocomio de alta tecnología con 250 camas censables se construirá al margen de la carretera nacional Acapulco – Pinotepa Nacional, antes de llegar a la carretera de El Salto. 

Al norte, en 290.50 metros colinda con camino a El Salto, mientras que al sur, este y oeste sus colindancias son con propiedades de ejidatarios. 

El documento del proyecto de construcción del Hospital Regional del ISSSTE, “Tuncingo”, en Acapulco, apunta que el predio cuenta con 9.3 hectáreas “disponibles para el emplazamiento de todas las unidades que requiere un hospital”; es propiedad privada libre de gravamen y se encuentra al corriente del pago del impuesto predial.

Señala que se trata de un predio “que no es inundable bajo ninguna circunstancia”, en razón de que no existe ni dentro ni fuera del terreno, ni cerca de él,  ningún brazo de agua. Además, apunta, se localiza a 5 minutos del cuartel de la Guardia Nacional y el Banco del Bienestar.

En la zona y en las calles de acceso al predio, así como en sus alrededores, cuenta con los servicios básicos de agua potable, luz, servicio telefónico y fibra óptica. Su infraestructura hidráulica en las vialidades periféricas,  es viable para la construcción del hospital, por lo que considera que cuenta con las características adecuadas para la construcción.

Además, el predio tiene buen acceso a vías de comunicación, pues se localiza a 7 minutos del Acapulco Diamante, a 15 minutos del aeropuerto de Acapulco, a 7 minutos de la Unidad habitacional El Coloso, a 18 minutos de la caseta de La Venta y a 30 minutos del centro de Acapulco. 

Por si fuera poco, no se tiene ningún inconveniente en cuanto a la accesibilidad de los derechohabientes, pues existen 5 rutas de transporte local y 10 de transporte foráneo que lo comunican con dirección a la Costa Chica de Guerrero y al estado de Oaxaca.

El acceso principal del predio lo conforma una vialidad de cuatro carriles sobre la carretera nacional Acapulco – Pinotepa nacional.

El documento del proyecto aclara que en las inmediaciones del predio no existe ningún ducto de PEMEX o de algún otro servicio federal o privado que pudieran interferir “en una posible construcción para el sistema de Salud” y se encuentra libre de barreras físicas y de contaminación ambiental excesiva.

Al final de la reunión con la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, la Comisión Intersindical solicitó se coordinara una comisión conjunta con ellos, la presidencia municipal, y autoridades del ISSSTE para visitar el predio sobre el que se construirá el nuevo hospital, a fin de corroborar sus características. Tal visita de reconocimiento se programará dentro de dos semanas.

Encabezados por Gerardo García Lozano, Robespierre Moreno Benicio, Marco Adame y Yolanda Flores Medrano, entre otros, los miembros de la Comisión Intersindical se congratularon porque dijeron estar a punto “de ver cristalizado el inicio de esta magna obra, con el empuje y apoyo de todos los derechohabientes que luchan por un mejor servicio. Y rubricaron con un ¡Adelante, compañeros, la lucha sigue!”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !