La presidenta Abelina se une a la lucha por la construcción del hospital del ISSSTE en Acapulco

Redacción
0


*Buscará apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado y funcionarios de Salud Federal

*Aferrarse a San Marcos es atentar contra la vida y salud de usuarios: Comisión  Intersindical

Por Verónica CASTREJÓN ROMÁN

Acapulco, 18 de octubre de 2022. Al final, la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, aceptó reintegrarse al proyecto de construcción del hospital de Tercer Nivel del ISSSTE en Acapulco y conseguir no solo una audiencia con la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda, para plantearle las inconveniencias del predio de San Marcos, sino la intervención, también, de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Salud Federal.

La tarea inició a las nueve de la mañana, debajo de un cielo nebuloso, en la explanada de entrada al Ayuntamiento, líderes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE en Guerrero, ofrecieron una rueda de prensa en la que dijeron estar dispuestos hasta a recurrir al amparo para lograr una audiencia con la gobernadora, misma que han solicitado desde hace un año.

Ahí, en el descanso de las escalinatas para ingresar a la Casa del Pueblo, medio centenar de jubilados, pensionados y trabajadores activos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), corearon consignas en las que dejaron ver su hartazgo y su propósito: “Si quieres morir, al ISSSTE debes ir”, “si quieres vivir, al ISSSTE hay que exigir” y “¡duro, duro, duro, la lucha sigue!”.

Y sigue después de que lograron ya, que la misma gobernadora consiguiera la donación de un predio de 8 hectáreas en El Pedregoso para levantar ahí el nuevo nosocomio y después de que luego de varias gestiones, dijeron, ellos consiguieron los dictámenes de personal técnico del ISSSTE Federal y del Colegio de Arquitectos del Estado de Guerrero quienes avalaron que el mejor terreno para la edificación del Hospital de Alta Tecnología del ISSSTE es el de El Pedregoso.

El de San Marcos, en Las Horquetas, que es el que el director de PROTUR, José Luis González de la Vega ha vendido a la gobernadora como apto para esa construcción,  recalcaron, “es cien por ciento inviable, dicho por los profesionales de la construcción”.

Depositaron entonces su confianza en la entrevista con la presidenta municipal, a quien le plantearían dos cosas: que retomara el proyecto de construcción del hospital como suyo, y que les ayudara a conseguir una audiencia con la jefa del Ejecutivo Estatal, pues es la fecha en que ni los ve ni los oye, lamentaron.

Benjamín Sandoval Melo, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y miembro de la Comisión Intersindical, lo explicó así: “Se decidió buscar la intermediación de la presidenta municipal para poder ejercer nuestro derecho a la audiencia que es un derecho fundamental de los ciudadanos para tener interlocución con sus gobernantes”.

En caso de que no se lograra el apoyo de la primera edil, anunció que recurrirían al amparo constitucional, lo que sería muy vergonzoso, lamentó, tratándose de dos gobiernos de la Cuarta Transformación.

Enseguida calificó de irracional el tratar de construir un hospital de alta tecnología en la zona rural de San Marcos: “ no estamos hablando de un hospital para la población abierta, estamos hablando de un hospital del ISSSTE con una población objetivo muy clara; el 30 por ciento de esa población está en Acapulco, con 180 mil derechohabientes que, sumada con la de Chilpancingo alcanza el 50 por ciento; su lejanía hace muy costoso el gasto para los traslados, imaginen una urgencia en taxi, ¿cuánto costaría?, por eso es irracional pensar en se lugar”, insistió.

Sandoval Melo contradijo el discurso del Primer Informe de Gobierno de Evelyn Salgado, “no es verdad que se esté construyendo esperanza, reviró, en ese lugar, en San Marcos, no hay vías de  comunicación y la mayor parte de quienes necesitan esos servicios del tercer nivel son adultos mayores. Enseguida sentenció: “aferrarse a ese lugar es atentar contra el derecho a la salud, es atentar contra la vida de los derechohabientes del ISSSTE en Guerrero”.

En la explanada, la palabra la tomaron las mujeres. Ahí, María Reyna Leyva Cortés, delegada estatal de la Alianza Nacional de Jubilados, A.C. conminó a llamar a más trabajadores activos a sumarse a la lucha, mientras que María de Lourdes Díaz Jaimes, presidenta de la Asociación de Pensionados y Jubilados de la Secretaría de Salud, llamó a luchar por sus derechos, y a que esa sea la herencia que les dejen a sus hijos.

Yolanda Flores Medrano reprochó su silencio a la gobernadora, cuando ya todo está listo en El Pedregoso para iniciar de una vez por todas la construcción, antes de que se acabe el tiempo y el gobierno federal se lleve ese presupuesto a otro estado. Al final de su arenga lanzó a todos un “¡duro, duro, duro, la lucha sigue, no ha terminado; a rajarse a su tierra!”.

Y el profesor Gerardo García Lozano, representante de la Delegación D-IV-38 SNTE/CETEG, lanzó la última advertencia: "Si al ingeniero, no digo cuál ingeniero –entre risas, ante la referencia-   no le gusta El Pedregoso, veremos el terreno de El Salto”.

Horas más tarde fueron recibidos por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, quien se mostró solidaria con su lucha y aceptó reintegrarse al proyecto, que apoyó en sus inicios, desde 2018, para lograr la construcción del Hospital de Tercer Nivel del ISSSTE en Acapulco. 

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !