San Marcos no es la mejor opción para el nuevo hospital del ISSSTE: Zeferino Gómez Valdovinos

Redacción
0


* La lejanía y la falta de urbanización los impedimentos más importantes

* Se contrapone a la intención del gobierno estatal

/Verónica  Castrejón Román

Acapulco, 10 septiembre 2022. El subdelegado administrativo del ISSSTE, Zeferino Gómez Valdovinos, descartó la viabilidad para la construcción del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE en un predio en San Marcos, en donde supuestamente pretende  edificarlo la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda, como consta en diversas notas periodísticas que no fueron desmentidas por ninguna autoridad.

Este sábado 10 de septiembre, acompañado por representantes de la Comisión Intersindical de Organizaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, el funcionario federal realizó un recorrido por varios de los terrenos que pudieran ser usados para tal fin,  y contrapuso sus observaciones a la supuesta decisión de la mandataria estatal, anunciada en días pasados por el subsecretario de Asuntos Agrarios, de la Secretaría  General de Gobierno, Daniel Cahua López.

La noche del pasado 27 de agosto, en su página oficial de Facebook, la gobernadora Evelyn Cesia Salgado, informó que “debido a la suma de esfuerzos y en beneficio de la gente”, en reunión de trabajo con el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Sanataella, hablaron de los avances para la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE en Guerrero y agradeció su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compartió además una serie de fotografías en las que se observa a los participantes en el encuentro con el director del ISSSTE, Zenteno Santaella; entre ellos, aparece el subsecretario mencionado líneas arriba, Daniel Cahua López quien posteriormente informó que los ejidatarios de Barrera, en el municipio de San marcos, estaban dispuestos a donar 4 hectáreas para la construcción del hospital.

Y, según consta en su declaración periodística, aseguró que se decidió que la edificación se hiciera en ese lugar porque hay mejores condiciones para el número de beneficiarios de dos regiones del estado.

No obstante, este sábado, después de recorrer los predios de El Pedregoso, dos más en El Quemado y el del Ejido Barrera en San Marcos, el subdelegado administrativo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Zeferino Gómez Valdovinos, descartó la viabilidad del predio de San Marcos, porque, dijo, “no puede construirse un hospital lejos de la zona urbana, porque solamente urbanizar esta zona, nos llevaría más de un año y no hay tiempo”.

Recalcó que la ventaja de contar  con un presupuesto aprobado para la construcción del nosocomio es ya un gran avance, pero recalcó que ya tienen el tiempo encima y que el Hospital de Alta Especialidad debe construirse, máximo, en  catorce o quince meses, “y solo meter drenaje, agua potable, servicio de alumbrado público, energía eléctrica, telefonía y todo lo que requiere el hospital, se llevaría mucho tiempo”.

Así que, Gómez Valdovinos, quien les fue presentado a los líderes de la Comisión Intersindical, como experto en la construcción de hospitales, concluyó que aunque el terreno está muy bueno, desgraciadamente no tiene la urbanización y eso les llevaría mucho tiempo,  por lo que, advirtió, “en este momento no es la mejor opción”, porque además de tales carencias, reiteró, “está muy alejado de la zona urbana y principalmente de Acapulco que es donde se concentra la mayor parte de los derechohabientes; de todos los que harán uso de este hospital y es muy importante de tomarse en cuenta”.

Recomendó enseguida revisar otras alternativas de otros terrenos que ya están, justo en donde se cuenta con todos los servicios.

Anunció que seguirán revisando alternativas que sean viables o que, en un momento dado, en el que se puedan generar las condiciones necesarias y que tenga las características idóneas para que “este importante proyecto se pueda concretar a más tardar en catorce o quince meses”.

UNA NUEVA PROPUESTA

El representante de la Delegación D-IV-38 SNTE/CETEG y miembro de la Comisión Intersindical, Gerardo García Lozano, informó que el subdelegado administrativo del ISSSTE, Zeferino Gómez Valdovinos les propuso un predio cercano al Hospital General del gobierno estatal en El Quemado, el cual tiene una superficie de más de 6 hectáreas y cumple con las especificaciones reglamentarias para la edificación del Hospital de Tercer Nivel con el que ya cuentan estados como Oaxaca, Morelos y Michoacán.


Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !