Los maestros jubilados retiraron el bloqueo a la Costera con las manos vacías

Redacción
0



*Exigen auditoría al Plan de Previsión Social y cárcel a los corruptos
* Lamentan que el SNTE siga trabajando con el gobierno de la 4T

/VERÓNICA CASTREJÓN ROMÁN


Acapulco; Guerrero. 22 de diciembre de 2021. Desairados por los tres niveles de gobierno, maestros jubilados que bloquearon esta mañana, por casi tres horas la avenida Costera Miguel Alemán en demanda del pago de su bono decembrino y otras prestaciones sociales, levantaron su movimiento, al filo de la una y media de la tarde, pero advirtieron que en enero regresarán en una jornada estatal de lucha, unidos, activos y jubilados.
“¡Astudillo ratero, nos dejaste sin dinero!”, “¡Tora, Torita, el pago es ahorita!”, rugen las voces frente al mar azotado por los rayos del sol del mediodía. La avenida turística luce vacía de automotores, “¡desviaron el tráfico ya no va a pasar ninguno por aquí!, advierten, mientras otros comentan del caos vial en las calles aledañas.
Molestos por los acuerdos a que a sus espaldas llegaron los líderes de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda y que pospusieron el pago del bono decembrino hasta el 15 de enero del año próximo, recordaron: “ellos apoyaron la candidatura de Mario Moreno Arcos, y nosotros a la gobernadora y mire usted”.
Lamentaron la falta de sensibilidad de la jefa del Ejecutivo para con los adultos mayores, pensionados y jubilados que asoleados, desde las 10 de la mañana la esperaron para plantearle sus demandas.


Nadie, ninguna comisión, ni por parte del gobierno federal, de la gobernadora ni de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez acudieron al movimiento de protesta. A los viejos, nadie los oye y nadie los ve, igualito que en los viejos tiempos, los de antes de la 4T.
Ahí, maestras y maestros jubilados, después de entregar sus vidas durante 30 o más años de servicio, se van con las manos vacías. “Malditos Charros, siguen haciendo de las suyas”, se oye decir a una de las activistas, “¡ni hablar, a seguir en la lucha, a luchar!”.
No se arredran: “Paralizaremos el estado, una vez tomado el acuerdo el próximo 28 de diciembre, en nuestra próxima asamblea representativa que celebraremos en Acapulco, advirtió el Secretario General de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano.
El líder cetegista señaló que el movimiento que congregó en el bloqueo a la Costera a más de 300 maestros jubilados de las cinco delegaciones sindicales de la CETEG que hay en Acapulco, no solo pugna por el pago del bono de fin de año que asciende a 9 mil pesos, sino a una demanda integral que tiene que ver con muchas otras prestaciones sociales que no les han sido solventadas.
Y tiene que ver también con la exigencia de la auditoría al Fideicomiso del Plan de Previsión Social (PPS), antes CEBE, pues desde 2017, a ninguno de los maestros que se han jubilado les han entregado el finiquito de 30 mil pesos que les corresponde, “nos dicen que está en quiebra, que despareció, pero mes con mes llegan a ese fideicomiso 12 millones de pesos. Ahí participan en el Comité Técnico, los del SNTE; está también el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Guerrero”, informó el Coordinador Estatal de los Secretarios Generales de los jubilados y pensionados de la CETEG, Moisés Zamudio López.
“Dijeron que con la 4T se iba a barrer de corruptos; ya viene n las fiestas decembrinas. Y no hay nada. Esa es la inconformidad que se plantea en esta movilización. Ya se hizo una auditoría al PPS y no informaron. No nos dejan más que la manifestación pacífica. Queremos respuestas; entendemos la situación pero le pedimos a la gobernadora para que la justicia llegue con la 4T; pero no vemos la escoba y sí las escaleras sucias; le damos el voto de confianza, pero que se devuelva ese dinero”, matizó.
Exigen además, 90 días de aguinaldo para los jubilados, reforma a la Ley del ISSSTE, la recuperación del 2 por ciento de las cuotas patronales del SAR-Fovissste y la no aplicación de la Unidad de medida de Actualización (UMA) para definir el tope salarial de jubilados y pensionados, así como el respeto a los 10 salarios mínimos como tope salarial a jubilados y pensionados del ISSSTE.
Casi a la una y media de la tarde, luego del desaire de que fueron objeto, decepcionados porque con la 4T “los charros del SNTE siguen tomando acuerdos”, los maestros y maestras jubiladas se agrupan. Levantan la mano y entonan levantando el puño:
“Venceremos, venceremos, mil cadenas habrá que romper. Venceremos, venceremos, al Estado sabremos vencer”.
Frente al mar que remoja el prisma solar, se queda el eco de las envejecidas voces, que hoy como ayer frente al pizarrón, con su ejemplo dejaron una lección: “¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!”.

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡OK!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar tu experiencia.
Accept !